Anuncios

La Copa que el Rey entrega a regañadientes. Barcelona volvió a levantar la Copa del Rey


Voy a ser muy sincero, con todo el respeto que me merece el Sevilla FC (de un fútbol protagonista en España y en el extranjero), este periodista de opinión daba como un hecho el triunfo del FC Barcelona. Ya sea por la necesidad urgente de voltear la página tras la eliminación en Cuartos de Final de la Champions League o por su evidente superioridad futbolística frente a los dirigidos por Vincenzo Montella. A mi la Copa del Rey me llamó la atención por su trasfondo politiquero.

copadelreybarcelona1Andrés Iniesta celebra con la trigésima Copa del Rey del FC Barcelona

Cataluña sigue envuelta en el furor independentista, escenario que no contentaría a un importante sector de catalanes pero que sí responden como uno sólo frente a determinadas actitudes y maltratos del gobierno de Mariano Rajoy. Hoy, todavía existen presos políticos por las intenciones de Independencia, mientras la opinión internacional es lapidaria con esa conducta ahora percibida como neo fascista. Más clara no pudo ser la liberación de Carles Puigdemont por Alemania (el ex presidente de Cataluña y enemigo público número uno de muchos en Madrid y otros lares de España). Incluso, Puigdemont ha estado más presente que nunca en esta polémica a través de sus redes sociales.

Lo más irónico es que se tache a los catalanes de fomentar la política por llevar banderas que ya hace mucho se lucen y han lucido en otras Copas del Rey. La coyuntura no es excusa para quitarle derechos de expresión a la gente. Sino caemos en un despropósito. Son banderas de Cataluña, lógicamente con un mensaje independentista, pero al no permitirlas el mensaje emitido y muy difundido de las autoridades españolas es la represión en su más fea faceta. Cuidado que la historia es cíclica. Y, siendo FRANCO no sería bueno que se repitieran aquellos tiempos en el país de Cervantes.

El respeto a la embestidura del Rey Felipe, también me deja un cierto sinsabor. Parece un tanto hipócrita hablar de no manchar a la monarquía emblemática española, cuando sus cuitas privadas son la comidilla española constante. ¿Se preocuparon por el tan mentado respeto cuando la madre del rey tuvo un cruce de palabras con la esposa del monarca? O, acaso no fueron durísimos con la infidelidad del Rey Juan Carlos y su costoso safari de elefantes. En esos momentos parece ser muy válido despotricar ante la realeza española en televisión que se difunde (gracias al Cable) a todo el planeta.

Al final, Felipe (le llamo por su nombre de pila al simpático monarca pues no es mi rey, yo no soy español) entregó su Copa del Rey a Andrés Iniesta. El Sevilla que enarbolaba la figurativa bandera española sucumbió ante los cinco goles del FC Barcelona, sin reacción vio brillar a Iniesta y Lionel Messi en un triunfo sin cuestionamientos. La final copera hubiera sido perfecta sin los controles policiacos, unas cuantas banderas son menos perjudiciales que las requisitorias de la policía. Le falta, urgente, un asesor de imagen a Mariano Rajoy.

copadelreybarcelona2Carles Puigdemont aumentó su protagonismo gracias a la represión de las autoridades de Madrid

Finalmente, escuche otra pifia de la prensa de Madrid. Esta vez referida a la participación del FC Barcelona en la Copa del Rey, donde es el equipo que más veces levantó la Copa, un total de treinta ocasiones. Le pedían al Barza abstenerse de disputar por este tradicional trofeo español. Vamos, no sería mejor exigirle a un club como el Real Madrid, que hasta la corona lleva en el escudo, que se esfuercen como en la Champions para hacerle competencia a los catalanes. Seguramente, a un bien comportado Rey como Felipe, le agradaría darle la Copa a Sergio Ramos, pero no viene siendo el caso.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: