Anuncios

Los Extraños, Ploey y la peruana Wiñaypacha llegan a la cartelera (Opinión)


Esta semana la cartelera parece estar un tanto expectante al próximo estreno del filme que se perfila como el taquillazo del 2018, Avengers: Infinity War (que debuta el próximo jueves 26 de abril). Hay estrenos, pero no son impresionantes. Quizás la apuesta más intensa sea la de Los Extraños: Cacería Nocturna (The Strangers: Prey a Night), secuela de una cinta sobre peligrosos y juveniles delincuentes que invadieron una casa en 2008. La oferta nacional presenta Wiñaypacha, del realizador puneño Óscar Catacora, y que fue rodado íntegramente en aymara. La comedia francesa sobre un enlace gay fraudulento (un cliché varias veces visto en el cine) Matrimonio X Accidente. Una vez más se mezclan las risas con el fútbol, ahora con la propuesta mexicana ¡Un Gol Más por Favor!. Desde Islandia, llega una tierna película de animación digital Ploey: Nunca Volarás Solo.

Estrenos de la semana

En 2008, la película Los Extraños (The Strangers) resultó en un inesperado éxito, de esos que hacen que regresemos del cine y pongamos todos los seguros en la casa. Justamente, una pareja se ve perturbada por inesperados visitantes, todos enmascarados, aunque claramente jóvenes. En una mezcla entre la monumental Naranja Mecánica de Stanley Kubrick y los homicidios en la vida real de La Familia de Charles Manson, esta cinta se volvió un referente del género de thriller policial. Diez años después llega su secuela.

Los Extraños: Cacería Nocturna (The Strangers: Prey a Night) nos presenta a una familia de padre, madre e hija adolescente que van de camino a internar a su retoña en un colegio privado. Deciden pasar la noche en un parque de remolques, y esa idea puede ser fatal. Los merodeadores con las caras pintadas y máscaras aparecen dispuestos a sembrar no sólo terror, sino también muerte. No se repiten actores ni directores entre las cintas del 2008 y el 2018. Esperemos sí se repitan los estremecimientos y emociones.

Hacer cine, ya sea películas o documentales, no es un proceso sencillo, y más aún en el Perú profundo. Óscar Catacora quería contar una historia de la realidad que lo vio nacer, el Puno más andino. Y, lo hace sin concesiones, hablada y narrada íntegramente en aymara o aimada. El relato es de dos abuelos que esperan en vano la visita de sus seres queridos. Wiñaypacha es un éxito de crítica, elogiada y galardonada en el extranjero, como en el conocido Festival de Guadalajara. Merece la atención del público peruano. Hay que amar lo nuestro.

Después de una fiesta bastante regada en licor y diversión, un turista en París pierde su visa y queda como un indocumentado en Francia. Para poder salir de esa situación decide casarse con su mejor amigo, esta es la trama de Matrimonio X Accidente. Un filme de estereotipos, una comedia de risa fácil que más allá de molestar a la comunidad LGBT es más bien repetitiva para el espectador. Si no vio la cinta del mismo corte Yo Los Declaro Marido y Larry (2007), puede hacerlo reír.

¿Se ha sentido indispensable para que gane el equipo de sus amores, más aún su Selección? Bueno, de eso va la producción mexicana ¡Un Gol Más Por Favor! (producida por la peruana Tondero). Un aficionado de la Selección de México no se pierde ninguno de los partidos de la tricolor en el Estadio Azteca, y está convencido que sin su presencia México no gana. Incluso hace una apuesta al respecto. ¿Cómo acaba la cosa? Vaya al cine y entérese.

No toda la animación cinematográfica viene de Pixar, Dreamworks o Fox, ni siquiera de los Estados Unidos. Ploey: Nunca Volarás Solo es una cinta de Islandia que ha sido todo un fenómeno de audiencia en el país europeo. La premisa no puede ser más tierna, un pequeño chorlito no aprendió a volar a tiempo para acompañar a su familia a migrar al sur. Ahora tendrá que emprender esa aventura en solitario.

Esta semana también habrá maratón de los filmes de Avengers (el miércoles 25 de abril) como preámbulo al estreno de medianoche de Avengers: Infinity War. Y, por UVK, puedes ver los partidos de Semifinales de la Champions League. Mis recomendaciones van para Los Extraños: Cacería Nocturna y Wiñaypacha.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: