Anuncios

La Selección Peruana: Los ladrillos para construir nuestra muralla antigoles


La esperanza de los peruanos por hacer un buen Mundial Rusia 2018 no se deposita sólo en once futbolistas, sino en los 23 que llevará Ricardo Gareca a la Copa del Mundo. El debate de los hinchas de la Selección de Perú gira en torno al mediocampo ofensivo y la delantera. Atrás, en la defensa, parece más segura la convocatoria de un grupo que no sólo ha mejorado su performance con respecto a la de eliminatorias pasadas, sino que luce sólido.

seleccionperuanadefensasantamariaAnderson Santamaría destacó contra Croacia e Islandia

Veamos, los cuatro titulares parecen ser Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco. Aunque, según el rival, Gareca ha colocado a Aldo Corzo por Advíncula. Ambos dan movilidad a la banda, pero la potencia física del jugador del Lobos BUAP le da un plus contra selecciones como Australia, Dinamarca y Francia, que nos superan en biotipo.

Lo de Alberto Rodríguez (que acaba de recuperarse de una lesión) y Christian Ramos es bastante conocido, ambos han trabajado juntos desde años atrás (incluso antes de la era Gareca) y en las Eliminatorias para Rusia 2018 han tenido regularmente la titularidad. El “Mudo” es veteranía y orden dentro de la zaga, Ramos muchas veces ha funcionado como último recurso para detener una jugada clara de gol (además de su propia cuota goleadora de cara al arco ajeno). Los reemplazos de ambos serían Miguel Araujo y Anderson Santamaría, de buen desempeño en los amistosos ante Croacia e Islandia.

Miguel Trauco, por la línea izquierda es indiscutible para Ricardo Gareca. Voy a ser sincero, en las últimas actuaciones del jugador del Flamengo con los colores del Perú no he sentido tanto su aporte como en la primera mitad de las Eliminatorias. Su nivel igual lo avala como titular, pero como en toda la defensa, Ricardo Gareca haría bien en tener un relevo. La opción lógica sería el jugador del Melgar, Nilson Loyola. Gareca lo conoce, y Loyola ya conoce al grupo.

¿Por qué llevar recambios para toda la defensa? ¿Eso no quita opciones para la delantera y el mediocampo ofensivo? Claro que ocupan plazas de las 23 posibles, pero es vital ir a Rusia con los reemplazos suficientes. Primero porque los defensas son los primeros en correr riesgos de ser amonestados y hasta expulsados. Segundo ante el panorama de una inoportuna lesión. Yo diría más bien: ¿De qué sirve tener un ataque atractivo si somos vulnerables a los goles?

El patio trasero, o la defensa, debe conocerse, tener asociaciones con el arquero. Ya es conocido que las opciones firmes al arco son Pedro Gallese (recuperándose de una dolencia) y Carlos Cáceda. No sólo porque lo diga al álbum Panini, sino por la nula intervención de José Carvallo ni en los amistosos. La Selección Peruana debe llevar tres arqueros, pero el portero del UTC sólo atajará ante una fatalidad.

selecciomperudefensa1

Del mediocampo, todos están obligados a defender, incluso los delanteros. Hemos visto muchas veces a Jefferson Farfán y Paolo Guerrero prodigándose en la marca, lo que sin duda parte del sello impuesto por Ricardo Gareca.  Pero, es particularmente importante el desempeño de Yoshimar Yotún y Renato Tapia, si esos dos volantes mixtos funcionan a la perfección, la Selección Peruana ganará más aún en contención.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: