Anuncios

Perdidos en el Espacio (Serie de TV): Netflix reinventa un clásico televisivo


Desde hace mucho no escuchábamos esta frase: “Peligro, Will Robinson, Peligro”. Una expresión que por lo menos a este periodista de opinión lo remite a su más tierna infancia, desayunando y viendo a la familia Robinson, al Robot que emitía dicha advertencia al menor del clan y al tramposo Doctor Zachary Smith. El último 13 de abril, la plataforma de streaming Netflix presentó en sociedad la nueva versión televisiva de Perdidos en el Espacio (Lost in Space) y ahora, este blog te da el análisis (sin spoilers) de la misma.

perdidosenelespacio1Will Robinson y la nueva e inquietante Doctora Smith en Perdidos en el Espacio (2018)

La serie original Perdidos en el Espacio se emitió desde 1965 hasta 1968, tres temporadas en total. Se ubicaba en un hipotético 1997, donde los viajes interplanetarios y las colonias espaciales en mundos ajenos serían posibles. La familia Robinson, en una clara alusión al personaje literario de Daniel Defoe, Robinson Crusoe (un náufrago perdido en una isla) y claro con un aire más cercano a los Robinson Suizos, obra de Johann David Wyss, sobre una familia extraviada en otra isla. Estos Robinson se perdían, pero en un planeta lejano.

En gran medida este remake vuelve a adaptar al original, tal como hiciera la película de 1998 (con William Hurt, Gary Oldman y el actor de Friends Matt Le Blanc). Sin embargo, la recientemente estrenada serie tiene sus peculiaridades que le imprimen mayor emoción. No spoileamos, pues es algo que se puede desprender desde el tráiler hasta las primeras escenas del primer episodio (la temporada consta de diez capítulos). Antes que nada, los Robinson no están tan solos como en las anteriores versiones. Pues integran una flota espacial de decenas de colonizadores, que van a recalar a este mundo salvaje.

El Robot B9, ese clásico armatoste con un foco en la cabeza y brazos de aspiradora es en la serie de Netflix (creada por Matt Sazama y Burk Sharpless, responsables de éxitos como Powers Rangers y El Último Cazador de Brujas-con Vin Diesel) una maquina alienígena y mortal, que tendrá un vínculo especial con Will Robinson (el niño actor Maxwell Jenkins, de lo mejorcito del elenco). Y, por si fuera poco, el Doctor Smith es ahora una mujer (interpretada por Parker Posey, que ha tenido breves intervenciones en Superman Regresa y Scream 3).

No obstante, el cambio de género del Doctor Smith no le quita relevancia al personaje. No es el flojo e intrigante bribón de la serie original (personificado por el actor británico Jonathan Harris, a quién se le acusó falsamente de pedofilia). Tampoco la versión un tanto más turbia de Gary Oldman (el reciente ganador del Oscar por su performance de Winston Churchill en La Hora más Oscura) del filme de 1998. Posey le impone una frialdad y perversidad que hacen odiar a la villana.

Es entre la Doctora Smith y el Robot, concebido como un monstruo-aunque no indicaré los motivos de dicha idea- que se abre una disyuntiva. ¿Cuál es el verdadero enemigo de los colonizadores humanos, una maquina o uno de ellos? Otra interrogante que te deja la serie Perdidos en el Espacio (2018) es ¿Se puede buscar emigrar a una sociedad perfecta si igual los seres humanos viajarán con sus conflictos? Como vemos, este nuevo estreno deja mucho pan por rebanar.

perdidosenelespacio2El elenco de la serie original de Perdidos en el Espacio (años 60)

Desde este blog te invitamos a ver Perdidos en el Espacio, una refrescante revisión de la serie creada en los 60 por Irwin Allen (gestor de otros éxitos de aquellos años como Tierra de Gigantes, Viaje al Fondo del Mar y El Túnel del Tiempo). Personalmente no esperaba mucho y me terminé enganchando a la serie. Ya se estaría confirmando una segunda temporada.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: