Anuncios

La Selección de México es una incógnita de cara al Mundial Rusia 2018


La Selección de México vive, con respecto a los pronósticos en Mundiales, en una especie de limbo. Pocos, salvo los mexicanos más entusiastas, la ven como favorita para llevarse la Copa del Mundo a casa, pero no creo que muchos se animen a apostar en contra que los “charros” no sólo superen la fase de grupos, sino que incluso accedan hasta instancias protagónicas como son los Octavos o Cuartos de Final. Hace unos días, un lector mexicano me decía que espera que en Rusia 2018 su selección por fin despegue del todo y llegué a la final. Lo veo difícil, pero en el fútbol no hay imposibles.

seleccionmexicana1¿Cómo le irá a México en el Mundial Rusia 2018?

Actualmente dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, la versión vigente de México muestra un fútbol colectivo mejor que en ocasiones pasadas, con la ausencia de ese jugador individual en que se depositaban todas las esperanzas. Yo no olvido al gran portero Jorge Campos (no sólo por su estrafalario uniforme, sino por sus goles y coraje). Al goleador Hugo Sánchez, a Cuauhtémoc Blanco, a Jared Borgetti, a Luis Hernández o a Luis García.

Muchos veíamos como heredero de esa dinastía goleadora a Javier “El Chicharito” Hernández, que ya es goleador histórico de México con 49 dianas vistiendo la camiseta verde, blanca y roja. Pero desde sus primeros torneos con la Selección Mexicana ha ido bajando su producción goleadora, y hay que tener en cuenta que sólo en la Copa de Oro del 2011 (un torneo de la Concacaf) Hernández anotó siete de sus 17 goles oficiales. Pero en Brasil 2014 solamente rompió las redes una vez, cifra que ha repetido en los últimos torneos que disputó con México.

Esa dieta goleadora también se refleja en la actualidad de “El Chicharito” Hernández, donde milita en el West Ham de Inglaterra. Con un promedio de cinco de goles en 19 presentaciones, parece ser claro el motivo que manda a este delantero de 29 años (de niño sólo tiene la cara) de defender a clubes como el Real Madrid, el Manchester United o el Bayer Leverkusen al West Ham. Igual, es una opción de gol para los mexicanos, pero nos deja clara la razón de Juan Carlos Osorio para muchas veces reservarlo en la banca de suplentes.

Algo más que se tiene que tomar en consideración al hablar de la Selección Mexicana, es que no es válido denigrar su acostumbrada presencia en Copas del Mundo alegando a que las Eliminatorias de la Concacaf no son tan exigentes como las Sudamericanas. Basta comprobar que México suele ser animador de nuestra Copa América, y que el nivel de las selecciones centro y norteamericanas ha mejorado, al punto de dejar fuera de este Mundial Rusia 2018 a los Estados Unidos.

México juega muchos torneos, desde Eliminatorias y Copas Américas, hasta la Copa Confederaciones (donde ha asistido a las últimas ediciones). Justamente en la última Copa Confederaciones Rusia 2017, este periodista de opinión pudo seguir mejor la actuación de los charros. Y, lo primero que comprobé fue la colectividad del equipo de Osorio, que incluso se da la tarea de alternar a sus jugadores, previendo las características del rival.

La Selección Mexicana actual plantea una gama de figuras encabezadas por el muy buen arquero Guillermo Ochoa, que ya demostró su valía desde sus años en el América (ahora en el Standard Lieja de Bélgica) y en Brasil 2014. En la defensa Héctor Moreno (Real Sociedad de España), Diego Reyes (del Porto), Miguel Layún (del Sevilla), Carlos Salcedo (Eintracht de Frankfurt) además de la veteranía del inacabable Rafael Márquez (el ex Barcelona FC que hoy juega los descuentos en el Atlas de Guadalajara, aunque su convocatoria aún no es segura).

El mediocampo muestra a los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos (ambos en el LA Galaxy de los Estados Unidos), Héctor Herrera (del Porto), Marco Fabián (que en la Confederaciones del 2017 se metió una pinturita de gol, hoy juega por el Eintracht), Jesús Corona (del Porto), y Andrés Guardado, el más importante, del Real Betis. La delantera tiene a Oribe Peralta (del América), Hirving Lozano (del PSV Eindhoven de Holanda), Raúl Jiménez (del Benfica) y claro “El Chicharito”.

seleccionmexicanachicharitoJavier “El Chicharito” Hernández tiene el desafío de volver a ser la esperanza de gol de los mexicanos

Los charros tienen un grupo difícil, Corea del Sur no es invitado de piedra en los Mundiales, suele dar pelea. Suecia, como toda selección europea, es complicada. Y, la presencia de la “bestia negra” de los mexicanos en los Mundiales: Alemania. No es nada sencillo llegar a Octavos de Final, pero México tiene un reto con su historia. Vamos a ver cómo les va.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: