Anuncios

Rescate en Entebbe (Comentario de Cine): Película que se pierde en la imparcialidad


Ayer (13 de abril) luche tozudamente para poder ver Rescate en Entebbe, pues siendo feriado por la Cumbre de las Américas varios multicines habían aumentado la difusión de filmes como Rampage: Devastación. Es una nueva evidencia que el público masivo prefiere hoy ver a un mono gigante pelearse con un lobo alado y a Dwayne “La Roca” Johnson de árbitro, que por ejemplo una cinta sobre uno de los rescates de un secuestro de avión más impresionantes de la historia. Horas después con la situación en Medio Oriente, luego del bombardeo a Siria uno puede entender a los que prefieren el “escapismo de la realidad”.

rescateenentebbe1Daniel Brühl y Rosamund Pike como los secuestradores alemanes de Rescate en Entebbe

Bueno, vamos a Rescate en Entebbe (o 7 Days in Entebbe, por su título en inglés), lo primero que debo resaltar es que se trata de una propuesta entretenida y que busca ser fiel a la historia real. El problema, me imagino que parte desde el cineasta José Padilha (realizador de los filmes de Tropa de Élite y de la reciente serie de televisión sobre el Caso Lava Jato, El Mecanismo) es la línea de imparcialidad que procura trazar, a raíz de los conflictos entre Israel y Palestina. Hacer cine es como redactar una columna, no puedes quedarte al medio, debes escoger tu posición, eso es hacer cine de autor.

Hay varios mensajitos dentro de la trama que revelan ese afán de no irse para ninguno de los dos bandos. La mayoría son admisibles, sobretodo si como en esta versión de Rescate en Entebbe (han habido hasta tres películas anteriores sobre el tema, todas realizadas inmediatamente después de los hechos y otras varias referencias fílmicas como en El Último Rey de Escocia-2006) se escoge contar la historia desde la perspectiva de los terroristas. Señor Padilha, el mayor error de su búsqueda de imparcialidad, se da en las explicaciones (escritas) al inicio del metraje, secuestradores de aviones no son revolucionarios sino terroristas, sean musulmanes o de cualquier otra religión, raza o nacionalidad.

Fuera de ello, el ritmo de Rescate en Entebbe (2018) es ágil, incluso la duración del filme (109 minutos) te elimina ese cansancio que otras ofertas cinematográficas demasiado extensas causan a varios espectadores. El intermezzo de ballet en las escenas más cargadas de violencia es eficaz, pero demasiado abundante. Nuevamente, se cae en un sesgo al parecer favorable a los terroristas al concentrarse más en los cadáveres de los secuestradores que en las bajas de los rehenes.

Otra omisión a la realidad, sorprende que el Señor Padilha desconozca que la muerte de Dora Bloch (interpretada por la actriz Trudy Weiss, de presencia mínima en la película) fuera a causa del ejército ugandés. La llevaron a un hospital antes del rescate y como represalia por este mismo, la asesinaron salvajemente. Esa mujer judía era una anciana enferma de 75 años de edad. No murió como parte de la Operación Trueno, fue vilmente asesinada, hecho que se ha comprobado desde diversas fuentes de Uganda con el transcurso del tiempo. Valía la pena contarlo.

rescatenentebbe2El inglés Nonso Anozie da vida al ex dictador Idi Amin Dada en Rescate en Entebbe

Daniel Brühl y Rosamund Pike cumplen con eficacia sus perfomances como los secuestradores alemanes, extraviados entre los sediciosos musulmanes que tenían una consigna bien perfilada. Pero, como suele pasar en filmes donde interviene el fallecido dictador ugandés Idi Amin Dada, su intérprete británico Nonso Anozie se roba las escenas. Ya Forest Whitaker había sorprendido en el rol de Amin. Vaya al cine a ver Rescate en Entebbe.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

2 comments

  1. Me parece muy buen comentario. Sobrio. Imparcial. Felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: