Anuncios

Rescate en Entebbe: La realidad de la operación exitosa que es llevada otra vez al cine


¿Por qué se siguen haciendo adaptaciones cinematográficas sobre el rescate de pasajeros de Air France en Entebbe (Uganda)? Muchos amantes de los complots y con sesgos antisemitas dirán la vieja excusa que los judíos controlan la industria del cine, pero lo cierto es que también se trata de una historia apasionante, de un rescate de rehenes con un éxito sin precedentes (quizás lo podríamos comparar con el de la Embajada de Japón en Perú– pero en circunstancias menos hostiles que las de Entebbe). Se salvaron a 103 pasajeros, sólo murieron tres, una cuarta rehén fue asesinada por las tropas ugandesas en un hospital.

entebbeidiamindadaIdi Amin Dada era el dictador de Uganda que colaboró con los secuestradores en Entebbe

Cuando se habla de historia, se hace preponderante entender el contexto. Ya se sabe de los conflictos entre los israelíes y los musulmanes, con sangrientas repercusiones por acciones de terroristas y respuestas de agencias de inteligencia. En 1972 se asesinaron a 11 atletas israelís en las Olimpiadas de Múnich, a lo que se respondió con un feroz operativo contra los cerebros de esta masacre terrorista causada por un grupo denominado Setiembre Negro (la película Múnich, de Steven Spielberg, cuenta el seguimiento y muerte de varios líderes terroristas).

En 1976, apenas cuatro años después, criminales del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas (FPLP-ME) y dos sediciosos alemanes de Células Revolucionarias de nombres Wilfried Böse y Brigitte Kuhlmann, capturaron un avión de Air France con 248 pasajeros y 12 tripulantes y lo llevaron a Entebbe, ciudad de la Uganda dominada por el corrupto dictador Idi Amin Dada (1925/2003) que gobernó el país africano desde 1971 a 1979. Amin había pasado de tener fuertes vínculos con Israel a convertirse en rival de ellos, al asociarse con el gobierno libio.

entebberescatepeliculaNueva película sobre este tema que se estrena el 12 de abril del 2018 en Lima

Uganda no fue escogida al azar, Idi Amin Dada puso a sus tropas al servicio de los secuestradores en el Aeropuerto Internacional de Entebbe, incluso algunos murieron para intentar impedir el rescate. El antisemitismo se manifestó rápidamente, al separar a los pasajeros judíos de los no judíos (en una terrible reminiscencia de los años del Holocausto Nazi), y liberar a estos últimos. Por más que se quiera negar, lo más probable es que los rehenes fueran asesinados así Israel cumpliera con las exigencias terroristas (liberación de 40 terroristas). Mientras se realizaban conversaciones, se llevó a cabo el espectacular rescate.

Hay muchos antisemitas o enemigos de los judíos en redes sociales, la verdad he detectado pobre conocimiento de la realidad histórica entre ellos (que intentan pintarse como conocedores, pero sus exiguos y falsos datos de Internet revelan su ignorancia). Sin embargo, es innegable el derecho de defender a sus ciudadanos de una nación. El hecho de encontrarse en otra nación soberana, pero notoriamente favorable a actos criminales, no puede impedir una medida de rescate. Y, no la impidió. Una organización orquestada por el Mossad (Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel), con un gran despliegue que incluía a aviones Hércules, camuflaje de vehículos, armamento, y comandos.

Sólo murieron tres rehenes durante el rescate, además del Teniente Coronel Yonatan Netanyahu (hermano del actual Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu) que fue abatido por el fuego cruzado y se convirtió en el símbolo de este operativo que de ser denominado como Operación Trueno paso a conocerse como Operación Jonathan. Otra rehén moriría de la manera más cruel, Dora Bloch era una anciana de 75 años que fue llevada a un hospital de Uganda tras sentirse mal en el aeropuerto, tras la liberación de los otros rehenes, hombres de Idi Amin Dada la sacaron de su cama de hospital, la acribillaron y escondieron su cuerpo en la cajuela de un vehículo. Se le pretendió pasar como asesinada en el operativo.

Este es el caso del rescate exitoso de mayor envergadura que se logró con poquísimas bajas, es único en su clase. La CIA de Estados Unidos intentó hacer un operativo similar en Teherán (Irán) en 1979, durante la crisis de rehenes desatada por el ayatolá Ruhollah Jomeini. Pero, los estadounidenses fracasaron en el intento de recrear la Operación Trueno, abortaron a la mitad del plan. Debido al logro de las fuerzas israelís (ojo, ya me he pronunciado antes sobre los dolorosos excesos de las mismas frente a civiles palestinos), se han filmado hasta cuatro películas del tema.

Películas sobre el Rescate en Entebbe o inspiradas en el tema

Victory en Entebbe (1976, el mismo año del rescate) con un reparto estelar encabezado por Anthony Hopkins, Burt Lancaster y Elizabeth Taylor. Raid on Entebbe (Rescate o Asalto en Entebbe/1977) con Charles Bronson y James Woods. Una versión israelí centrada en sus héroes de la mano de Menahem Golan, creador de futuros éxitos estadounidenses como la mayoría de la cinematografía de Chuck Norris. Este jueves 12 de abril se estrena Rescate en Entebbe (7 Days in Entebbe) con Daniel Brühl y Rosamund Pike como los terroristas alemanes Wilfried Böse y Brigitte Kuhlmann. La película se centra en los criminales, ese es el giro novedoso, pero no sería una apología a sus actos, por lo menos según la información disponible en la web.

Para el cierre, otras producciones cinematográficas que abordaron tangencialmente el rescate en Entebbe del 4 de julio de 1976, fueron Fuerza Delta (1986) justamente con Chuck Norris con un secuestro ficticio de un avión estadounidense, inspirada en el operativo de las tropas israelís y resarciendo el fiasco de la CIA en Teherán. En el Último Rey de Escocia (2006), cinta sobre parte de la vida de Idi Amin Dada, el médico (también ficticio) británico del dictador escapa de la muerte camuflado como uno de los rehenes de Entebbe. Fue protagonizada por Forest Whitaker– ganador del Oscar por su rol de Amin- y James McAvoy (el nuevo Charles Xavier de los X Men). Hay una película sobre los crímenes y la vida de Idi Amin de 1980 (donde es inevitable no referirse al rescate) y dos documentales más sobre la Operación Trueno.

A ver cómo va la nueva versión de Rescate en Entebbe.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Holocausto, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: