Anuncios

Selección Alemana: El colectivo por encima de lo individual, renovación sin “vacas sagradas”


Aunque suene casi a un cliché cada vez que se analiza a la Selección de Alemania, la frase del recordado delantero ingles Gary Lineker resume a la perfección lo que muchos pensamos del seleccionado teutón: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”. Digamos que no siempre, pero sí es de las más ganadoras, y el día de hoy Joachim Löw ha logrado conjuntar una de las mejores versiones futbolísticas alemanas.

alemaniagol

Con el gol de Mario Götze Alemania superó a Argentina y se coronó campeona de Brasil 2014

No sólo es el campeón del mundo vigente, tras vencer en la final del Mundial Brasil 2014 a la Argentina de Lionel Messi, sino que ha sabido renovarse y salir del bache que los llevó a ser eliminados por Francia en las Semifinales de la Eurocopa 2016. Un resultado para muchos injustos pues Alemania dominó gran parte del partido, para este columnista eso no es un argumento válido, gana el que mete gol y al que le anotan menos. Igual, el 2017 Löw sacó provecho al ganar la Copa FIFA Confederaciones jugada en Rusia.

Este torneo, que suele ser un ensayo previo para evaluar la preparación del Mundial del próximo año (2018) en el mismo país anfitrión, suele ser aburrido, pero no lo fue. Y, parecía que Alemania se lo tomaba a la ligera al llevar una selección alterna (con muchos jugadores que se desempeñan en la Bundesliga). No se tomaban en cuenta dos pensamientos en la filosofía del técnico Joachim Löw, casi en exclusivo lo mejor de Alemania juega en la liga teutona (salvo Toni Kroos, Marc-André Ter Stegen, Mezut Ozil o Sami Kherida). Segundo, era necesaria una renovación de opciones.

Gracias a la Copa Confederaciones vimos en acción a un soberbio Leon Goretzka, al matador Timo Werner, a Julian Draxler o a Joshua Kimmich. Había que recordar que ya no serían parte del Mundial Rusia 2018 jugadores campeones del mundo como Philipp Lahm, Miroslav Klose, Benedikt Höwedes, Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski, Per Mertesacker o Christoph Kramer. Por ello, los nombres que vienen detrás cobran vital importancia. Esto se hace aún más gravitante anotando que Alemania no se identifica con un jugador irremplazable como puede ser el Lionel Messi de Argentina, Cristiano Ronaldo de Portugal o Neymar en Brasil (aunque los brasileros tienen más opciones fuera de la figura del PSG).

Es complicado imaginar al Real Madrid sin Cristiano Ronaldo, pero ¿cuánto resentiría el cuadro albo la falta de Toni Kroos? Muchísimo. Lo mismo que el Barcelona vería vulnerada su valla reiteradas veces sino fuera por las salvadas de Marc-André Ter Stegen. Hoy, el desempeño del arquero culé me lleva a sostener la teoría que él debería ser el titular aún frente al formidable Manuel Neuer, que aún no sale de una extensa lesión desde setiembre. Si llega Neuer a Rusia 2018 lo hará sin fútbol, mientras Ter Stegen compite en la Liga Española y la Champions League. Pero, estas dos figuras -Kroos y Ter Stegen- junto a otras como Ozil, Gotze, Draxler (suplente en el PSG) no son estelares para la prensa deportiva mundial. Sin embargo, juntos son una potencia candidata directa al bicampeonato mundialista.

Brasil le ganó el pasado 27 de marzo uno a cero a Alemania, ¿es Brasil superior a los germanos? Esa respuesta, que taladra la cabeza de este columnista y más que seguro de muchísimos aficionados al Deporte Rey recién la sabremos en Rusia 2018. Un amistoso es eso: sólo un amistoso. Kroos y Draxler fueron titulares, pero todos los demás no. Neymar (lesionado) tampoco fue de la partida. Y, el solitario gol de Gabriel Jesús no deja mucho que analizar.

¿Cómo jugaría Alemania el Mundial Rusia 2018? Muchos dan esta alineación, presuntamente Neuer al arco, el gran Mats Hummels y Jérome Boateng como centrales, los laterales Jonas Hector y Joshua Kimmich. Un mediocampo con Sami Kherida y Toni Kroos y Mezut Ozil. Tres delanteros, Julian Draxler, Thomas Müller retrasados y Timo Werner en punta. Pero, ni siquiera hemos mencionado a Mario Götze el hombre del gol de la final de Brasil 2014. Mario Gómez también puede ser protagonista. Y, claro, falta Leon Goretzka.

alemaniajoacimlow

Joachim Löw el estratega campeón con Alemania

Según parece a Gary Lineker no le falta razón, de esto del fútbol Alemania entiende mucho y Joachim Löw es un gran director de orquesta.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: