Anuncios

Mazinger Z Infinity (Comentario de Cine): 45 años después y parece que nunca se fue


Ver Mazinger Z Infinity es como meterse en una máquina del tiempo y hacer un viaje al pasado, para los oriundos de Japón sería hasta 1972, para los peruanos (y buena parte de América Latina) sólo hasta 1986. Ya que nosotros conocimos a Mazinger Z en los exuberantes años 80, y lo veíamos por Panamericana Televisión. Tanto es así, que otra serie de anime japonés como El Vengador (de 1975) la vimos antes que Mazinger. Y, para ubicarnos en esta cronología, fue como parte de un pack estadounidense dirigido al público latinoamericano de cuatro animes (El Vengador era el primero de ellos) y que conocimos como Festival de Robots (también en los 80).

mazingerinfinity1

Pero, como muchos fanáticos de los animes y mangas ya lo saben, Mazinger Z fue el punto de partida de los robots animados de Japón. El Vengador es una copia de Mazinger. Y Robotech o Evangelion son historias distintas que también le deben mucho al coloso metálico creado por el mangaka Gō Nagai (para los animes japoneses viene a ser como Joe Shuster, Jerry Siegel o Bob Kane, creadores de Superman y Batman). Esta película Mazinger Z Infinity es una reciente producción, que se estrenó en Japón y EEUU en el 2017.

¿Qué podemos decir de Mazinger Z Infinity? Primero que nada, es una historia complementaria del anime original, pero que se puede disfrutar de manera independiente (no perjudica leer un poco de la vasta información en la web de esta serie, para entender mejor la rivalidad entre Kōji Kabuto, el piloto humano del Mazinger, y el malvado Doctor Hell). Asimismo, en YouTube se pueden ubicar los episodios de la serie original, además del deleite de verlos, te van a ayudar a tener una comprensión global del filme (actualmente en cartelera).

Algunos lectores de este blog, después de dedicarle unos párrafos al estreno de Mazinger Z Infinty, en nuestra cartelera comentada de cada jueves, indicaron que hubieran preferido una versión en Live Action. Sobre gustos y colores no han escrito los autores, yo celebro lo contrario, el uso de la animación tradicional, pues es una película nueva que además es un homenaje por los 45 años del lanzamiento del anime y el manga. Era importante mantener el formato original, pues no se está buscando revivir la saga, sino celebrarla.

Mazinger Z Infinity tiene los elementos clásicos de un buen anime, comedia (con personajes secundarios bonachones y caricaturescos, y situaciones hilarantes que suelen sonrojar a los protagonistas), romance en medio de poéticos escenarios y con música adecuada. Y, peleas entre robots que marcan diferencias entre Transformers, Titanes del Pacífico y los animes, pues para que un golpe de Mazinger funcione es (al parecer) muy importante que Kōji Kabuto anuncié que arma va a usar.

Hay, como es endémico en las creaciones del Japón post bomba atómica, un mensaje contra los efectos de la radiación. Si en la serie Ultraman o Ultra Siete los monstruos eran efectos del desastre nuclear, o el propio Godzilla nace por estos efectos (por cierto, no deje de ver la nueva cinta de anime del más tradicional monstruo japonés en Netflix, buenísima), Mazinger Z Infinity propone fuentes de energía alternativa para su población. Atención a ese mensaje.

Cierro este análisis invitando en especial a los fanáticos que como el autor de esta columna ya pintan canas, que no se perdían las aventuras de Mazinger Z (y del Festival de Robots), vayan al cine a ver Mazinger Z Infinity, hagan un viaje en el tiempo a su infancia y recuerden tiempos en que ustedes soñaban en combatir al Doctor Hell y sus huestes metálicas soltando sus puños robóticos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: