Anuncios

La Liga de la Justicia conocen a The Watchmen: El crossover que todos esperaban


La relación entre los personajes del universo editorial DC Comics y los de Watchmen no es de ahora. Para comenzar fue DC Comics la que encargó al guionista británico Alan Moore (conocido además por su trabajo en V de Vendetta, La Liga Extraordinaria y la mejor etapa de la Cosa del Pantano) y al dibujante Dave Gibbons la empresa de diseñar una historia sobre paladines que sirvieron a oscuros, y reales, propósitos de la administración norteamericana como el Plan Cóndor (que causó un baño de sangre en América Latina) y la Guerra de Vietnam.

watchmen4

Era una idea poderosa que podía interpretarse como el regreso del golpe a la censura gubernamental de la Guerra Fría (que también afectó a los cómics). Para ese fin, Moore y Gibbons contaban con una serie de personajes que DC Comics había adquirido en una política expansionista que los llevó a comprar pequeñas editoriales competidoras. Les habían echado el ojo a los héroes de Charlton Comics (1946-1986): Capitán Atom (no confundir con el minúsculo The Atom), Blue Beetle y The Question. Pero estos ya se estaban introduciendo en la propia Liga de la Justicia.

Alan Moore quería total independencia de sus personajes, y por eso le recomendaron crearlos desde cero. Así surgió The Watchmen (Los Vigilantes), junto al Regreso del Caballero de la Noche dos hitos de lo que conoceríamos como las novelas gráficas. The Watchmen era la historia de unos héroes en decadencia que deben resolver el misterio que amenaza con ir eliminándolos. Al final, uno de ellos (Ozymandias) era el megalómano traidor. Pero, también reflexionaba sobre la amenaza nuclear de un ser como el Doctor Manhattan, una suerte de todopoderoso paladín, con la capacidad de destruir el mundo.

watchmen1

Ya es anecdótico hablar de los premios y récords de The Watchmen o de su adaptación cinematográfica correcta pero no al nivel de la novela gráfica. Quizás sí valga la pena recordar que Zack Snyder es el director de The Watchmen, pero también de El Hombre de Acero, Batman v Superman: El Origen de la Justicia y La Liga de la Justicia. Lo que no hace improbable llevar el actual crossover entre Superman, Batman y el resto de la Justice League con las creaciones de Alan Moore (que pertenecen a DC Comics).

Hace rato que Moore no tiene control creativo sobre Rorschach, Doctor Manhattan y Ozymandias y los demás vigilantes. De ser así no hubiera habido ni película, ni el próximo proyecto televisivo de la HBO y tampoco la serie limitada Doomsday Clock (El Reloj del Juicio Final) que viene sacando como secuela de The Watchmen DC Comics. Es la parte conclusiva del nuevo giro DC Rebirth que le dio nuevos y permanentes bríos a la editorial en el 2016.

watchmen

En verdad, DC Rebirth toma lo mejor de New 52 y recupera lo bueno de la etapa anterior (como el matrimonio de Clark Kent y Lois Lane y su hijo Jon). El “jale” desde un instante fue ese botón o pin (como lo llamamos en partes de América Latina) del Smile ensangrentado (icono de The Watchmen). Algunos trazos se habían mostrado, pero ya en Doomsday Clock (que inició el pasado mes de noviembre y se prolongará hasta diciembre del 2018) tenemos la trama de lleno. El Doctor Manhattan extraviado en la tierra de Superman (los Vigilantes pertenecen a una Tierra Alternativa, lo que es una costumbre casi obligatoria en DC Comics, su explicación eterna para todos los cruces raros). Rorschach (con un nuevo hombre debajo de la máscara, el anterior muere en la saga de Moore) y Ozymandias chocan con Batman y Lex Luthor.

watchmen2

No queremos spoilear, así que lo primero realmente inesperado de este crossover, una resurrección, no la vamos a contar (léanla, ya se pueden descargar los tres primeros números). Podemos, eso sí, adelantar una opinión. La historia no es mala, sólo si la vemos de manera independiente a la fantástica novela gráfica. Como muchas secuelas cuenta con el “plus” de volver a ver a los personajes y colisionando con los populares miembros de la Liga de la Justicia. Sin embargo, a veces hay que dejar las cosas como están y no revivir a los ídolos. Igual es más legible que muchos de los cómics actuales.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: