Anuncios

Mazinger Z regresa, esta vez en el cine, y ya está en Cartelera (Opinión)


Esta semana es fácil predecir que el boom de taquilla no será de otro filme que de Mazinger Z: Infinity (al punto que para el autor de este blog resulta impostergable ver y analizar dicha película para este sábado). Por ello en esta cartelera comentada nos daremos el tiempo y el espacio para dar una breve referencia del significado de este retorno a lo grande del colosal robot que fue lanzado a la televisión en 1972 (aunque en el Perú lo vimos por los años 80). Y, en realidad, los demás títulos debutantes no logran hacerle sombra a este anime fílmico. Quizás Un Lugar en Silencio (A Quiet Place), un filme de suspenso, logre cautivar público gracias a la presencia del rostro conocido de Emily Blunt (La Chica del Tren y El Diablo viste a la Moda). Llamadas de Muerte (Don’t Hang Up) es una cinta del 2016, lo que revela su falta de importancia para los distribuidores de cine. Hay dos propuestas para reírse un rato, No Me Las Toquen (Blockers) con el protagonismo del luchador de la WWE John Cena o la mexicana Cuando los Hijos Regresan, la sola presencia de Fernando Luján (el marido infiel de Mirada de Mujer) avala esta producción. No podemos dejar de resaltar el estreno de un documental de interés como Hare Krishna: El Swami que lo Comenzó Todo.

Estrenos de la semana

Mazinger Z es parte de la historia televisiva, de la cultura popular, del anime, podríamos decir sin ningún temor que sin este robot probablemente otros éxitos como Robotech, Transformers o Evangelion no existirían. En 1972 se lanzaron tanto el manga como el anime, a pesar de no permanecer por más de un par de años, la historia creada por Gō Nagai es considerada un clásico. En el Perú, como en la mayoría de países de América Latina recién lo conocimos a mediados de la década de los 80.

Para muchos el monumental Mazinger Z es tan popular como los misiles que se disparaban del busto de su robótica aliada Afrodita. Otros recuerdan con cariño al valiente Kōji Kabuto que recoge de su agonizante abuelo, el científico Jūzō Kabuto, al robot. Es la única esperanza contra los planes del malvado Doctor Hell y sus huestes metalizadas surgidas de una civilización milenaria. El anime termina en 1974, con el triunfo de Mazinger y la presencia de otro robot Mazinger ideado por el padre del protagonista.

En un momento en que los animes japoneses dejan claro su predominio en la escena mundial y su fortísima presencia de seguidores peruanos (con el final de Dragon Ball Super y el estreno de la nueva versión de Supercampeones) Mazinger Z: Infinity no podría llegar en un mejor momento. Nuevamente Kōji Kabuto (esta vez convertido en científico) y el Doctor Inferno o Hell se ven las caras. Un éxito asegurado en la cartelera.

Rápidamente, los filmes de miedo y suspenso de esta tanda de estrenos. Una familia debe pasar totalmente desapercibida para no ser presa de una extraña y mortífera presencia. Hasta ahí no es tan complicada la cosa, sólo que están en una granja aislada de la civilización. A Emily Blunt y compañía no los pueden ni oír, menos cazar, y sobretodo exterminar en Un Lugar en Silencio (A Quiet Place) lo malo es que rompen esas tres simples reglas. El eterno juego de las llamadas telefónicas mortales en Llamadas de Muerte (Don’t Hang Up), donde reconocemos a Gregg Sulkin (uno de los jóvenes actores de la serie Runaways).

Comedias como No me las Toquen o la mexicana Cuando los Hijos Regresan. En la primera John Cena (otro de los luchadores de la WWE convertido en estrella de cine) debe proteger la inocencia de su hija, junto a otros amigos que pugnan por hacer lo propio con sus retoñas. Mientras, la segunda nos pone a una pareja de la tercera edad (el actor de Mirada de Mujer, Fernando Luján y Carmen Maura) que pensaron descansar de su prole, pero eso no les iba a durar tanto.

Los que siguen este blog habrán podido darse cuenta de que gusto de la historia y los documentales. Por lo que el estreno de una producción como Hare Krishna! El Swami que Comenzó Todo me parece sumamente atractiva. Va sobre la misión de Srila Prabhupada en la Nueva York de los años 70. El punto de partida de una filosofía religiosa que cambió el rostro de los EEUU.

Recomiendo Mazinger Z: Infinity para los amantes del anime de ayer, hoy y siempre. La comedia Cuando los Hijos Regresan y el documental del Hare Krishna (sólo lo pasa Cinépolis).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: