Anuncios

Ready Player One: La genial película sobre videosjuegos y realidad virtual de Spielberg (Comentario)


¿Cómo podríamos definir a Ready Player One: Comienza el Juego? Se trata de una película de Steven Spielberg sobre videojuegos y realidad virtual. O de un videojuego creado por Spielberg que todos querríamos jugar. Pues es ambas, pero ahora tenemos la cinta, y un juego de realidad virtual con esas características está a años de poder transformarse en un hecho (no me gusta hablar de décadas, pues la tecnología avanza tan rápido que podría estar exagerando).

readyplayerone1

Los avatares de Ready Player One: Comienza el Juego

No soy un aficionado a los videojuegos, pero los comentarios sobre el filme y el sello de Steven Spielberg me colocaron en agenda ver para analizar Ready Player One: Comienza el Juego. Y, la verdad, no pude salir más emocionado del cine, dentro mío quería exclamar a viva voz “Spielberg lo volvió a hacer, otro éxito”. Dado que el llamado Rey Midas del Cine ha redefinido la ciencia ficción en varias ocasiones, con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), E.T. El Extraterrestre (1982), Jurassic Park (1993) e Inteligencia Artificial (2001).

Ahora con Ready Player One, estamos frente a un fenómeno visual que bien podría ir desatando una ola tipo Avatar (la película inicial de la saga de James Cameron, que a partir del 2020 seguirá con cuatro filmes más). Porque si la historia de los habitantes de Pandora nos hablaba de un tema tan vigente como la ecología, Ready Player One: Comienza el Juego se atreve a plantear advertencias sobre el abuso de la tecnología y la desconexión del mundo.

Ready Player One puede ser vista también como un homenaje a la cultura pop. Intrínsecamente presente en más de una escena, cuando no de tomas grupales que merecer ver la cinta más de una vez para descubrir cada una de las referencias (ya hay espectadores que lo están haciendo). No puedo dejar de mencionar a una precursora en este tipo de mosaicos icónicos, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1988, coproducida por Amblin/la productora de Spielberg) donde se vio por primera vez juntos a los personajes de Disney y los Looney Tunes.

Hablar de todos los elementos de la cultura pop que aparecen en Ready Player One: Comienza el Juego sería caer en antipáticos spoilers que busco evitar. Batsa decir que los nostálgicos estarán felices con esta película. Pero, sería una omisión no mencionar el reconocimiento que Steven Spielberg realiza a uno de sus ídolos, el cineasta norteamericano Stanley Kubrick (1928/1999). AI Inteligencia Artificial ya era un tributo de Spielberg a Kubrick, pues el creador de Espartaco, La Naranja Mecánica o El Resplandor quiso filmar dicha cinta, pero se la terminó legando a Spielberg. A los dos años de su fallecimiento la estrenó con una frase “Para Stanley Kubrick” al final de los créditos de AI.

readyplayerone2

El romance virtual está presente en Ready Player One

Es necesario mencionar al reparto de Ready Player One, primero un joven actor cuya solvencia no sorprende Tye Sheridan (el nuevo Ciclope de los X Men, el protagonista de A la $%/#@! con los Zombis) es el protagonista Wade/Percival. Y también tenemos a la joven actriz de Bates Motel, Olivia Cooke en un rol más aguerrido: Samantha/Art3mis. O, Lena Waithe de Master of None y Dear White People (la película, no la serie). ¿Podemos esperar una secuela? Tras el éxito del filme es muy probable, aunque también sería bueno dejarla como está.

Muy recomendable, vaya a verla.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, VideojuegosEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: