Anuncios

Lionel Messi, entre el cielo del Barcelona y el infierno de Argentina


Después del último amistoso que disputó la Selección de Argentina ante su similar de España, y recibir la humillante paliza de seis goles contra uno. El público argentino abucheó hasta a Lionel Messi, a pesar de que el astro futbolístico estaba en las graderías recuperándose de una lesión. Incluso, se retiró antes de terminar el partido. Para algún lector que no haya seguido la carrera de Messi dentro del seleccionado albiceleste, vería esto como muy duro. Pero, en realidad, ya resulta cotidiano.

lionelmessi1

Messi con Barcelona celebra, con Argentina recopila frustraciones

Lionel Messi lleva a cuestas el peso de su selección y el sueño de levantar una copa como adulto, pues como juvenil fue campeón Sub 20 y Olímpico. Con Argentina no ha cosechado ni siquiera una Copa América, y mucho menos un Mundial. Eso sí, los goles de Lio en Quito, ante Ecuador, les dieron el pase directo a los argentinos para el Mundial Rusia 2018, una Copa del Mundo que corrieron el riesgo de no asistir. Todo ello, sumado a 61 goles con sus colores patrios, no es suficiente para satisfacer a sus paisanos.

Y, claro, cuando uno ve lo conseguido por Lionel Messi con el Barcelona FC, uno comprueba que hay un abismo con lo cosechado en Argentina. Son 30 los títulos que lleva con los blaugranas, ocho de Liga, y cuatro de Champions League. Hoy, como desde su debut en la primera categoría del Barza fue figura estelar, e ídolo máximo para la más reciente generación de hinchas catalanes. A título personal ya lleva ganados cinco Balones de Oro (al igual que el portugués Cristiano Ronaldo, su competencia para decidir cuál es el mejor futbolista del planeta).

Por eso, titulaba esta columna de opinión, Lionel Messi entre el cielo (Barcelona FC) y el infierno (Argentina), pero es importante subrayar que no considero al hermano país latinoamericano como infernal, y también estoy seguro de que Messi no lo hace (debes amar a tu patria para soportar lo que él soporta). Me refiero que Lio pasa de la adoración en el Barza, a la presión inmensa de lograr objetivos, que le son muy esquivos, con su selección.

En las últimas horas, el entrenador que consiguió el segundo campeonato mundial de Argentina (que es también el más reciente, el de México 86 con Diego Armando Maradona como protagonista) Carlos Salvador Bilardo le tiró toda la presión encima. “Messi siempre es comparado con Maradona. Para llegar al mismo nivel tiene que traer la Copa para Argentina (…) La selección es fuerte y puede ir más allá de 2014, cuando podríamos haber vencido. Al final, fuimos mejores que Alemania”, declaró el estratega al diario Folha de Sao Paulo.

lionelmessi2

Messi fue dirigido por Maradona en el Mundial del 2010

Eso sí, para que Messi pueda mostrar su mejor fútbol, Bilardo puso como condicionamiento liberar al crack del Barcelona de cualquier responsabilidad defensiva. Lionel Messi, a juicio de ese técnico, deberá tener libertad para hacer su mejor fútbol. Tampoco es que no se haya intentado en el pasado, el propio Maradona le brindó un juego libre a Lio en Sudáfrica 2010. Soy de la opinión que en el fútbol moderno no basta una individualidad, sino un colectivo. Argentina no puede reposar en los hombros de un solo futbolista, por más que sea el mejor.

¿Argentina tiene posibilidades de ganar el Mundial Rusia 2018? Es una selección grande y siempre tendrá chances, pero uno puede observar a otras que vienen mejor. Brasil, Alemania, Francia e incluso España o Portugal (que le metió seis goles a Argentina) se perfilan como las grandes favoritas. Es fútbol y todo puede pasar, juega Lionel Messi y puede romperla, pero es complicado. Yo de Lio me grabo mentalmente los halagos en el Barcelona, para recordarlos en la Copa del Mundo.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

2 comments

  1. ES MUY CIERTO LO QUE DECIS POR LIONEL MESSI Y GRACIAS POR TUS PALABRAS. LOS ARGENTINOS NO SABEN RECONOCER LO QUE TENEMOS. GRACIAS ESPAÑA POR CUIDARLO Y VALORARLO.

    Me gusta

    • Que bueno te haya gustado la columna. Así nos ha pasado también a los peruanos con Claudio Pizarro, que estando muy lejos del nivel de Messi, fue responsabilizado por los fans de todos los problemas de la Selección.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: