Anuncios

¿Los hinchas contra la selección?: Gareca debe trabajar sin escuchar caprichos


Después de la pataleta de algunos que se dicen llamar hinchas por la probable, aún ni se ha confirmado, exclusión de Cristian Benavente de la lista de los 23 jugadores que integrarán la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018, queda pan por rebanar. Primero, hay que redefinir el rol del hincha, comencemos por el concepto de lo qué es ser “hincha”: Según el Gran Diccionario de la Lengua Española, es “el seguidor entusiasta de un equipo deportivo, de una asociación o de una persona destacada en alguna actividad”.

cristianbenavente1

Cristian Benavente, sin proponerselo, fue el protagonista de una extraña campaña

Entonces ¿Los “Benavente lovers” son hinchas?. Hay entusiasmo, pero lo usan para enturbiar un proceso exitoso para los estándares del fútbol peruano en más de tres décadas. No quieren ser seguidores, desean ser técnicos. Pero, su preparación, visión de fútbol y perspectiva es muy limitada. Ni siquiera se percatan que la supuesta actitud contra Cristian Benavente nace de una provocadora nota en un portal deportivo conocido por ser sensacionalista.

En otras palabras, estos señores se han dejado guiar como borregos por algún coleguita oportunista seguidor de esa vieja fórmula amarillista, “sólo las malas noticias venden”. ¿Se puede demostrar con una imagen aislada que el equipo está saboteando a Cristian Benavente? No, no se puede. Es insuficiente, es completamente especulativo, irresponsable y caprichoso. Ponen una fotografía y pretenden explicar a través de ella todo un complot. Increíble, ni a Jorge Sampaoli en estos momentos de decepción en Argentina lo atacan de una manera tan arbitraria como necia y obtusa.

Buena parte de la Selección Peruana se ha negado a pisar el palito, algunas reacciones como las de Luis Advíncula que junto a Benavente tuvieron un choque propio del fútbol en el partido contra Islandia, que fue avivado por el ya mencionado portal deportivo, y tuvo como reacción un post del lateral abrazado con Benavente, y la petición de “dejar de especular tonterías”. Aquí se equivocaron, no se debe caer en la trampa de ciertos troles en redes sociales, alimentan su ego, les dan vitaminas para seguir molestando. Y, finalmente, todo empeoró.

Pedro Aquino, en una explicación más cortante, indicó sobre el tema Benavente: “Esos comentarios no afectan, ahora que vienen cosas importantes, con esos temas a nadie le importa, nadie le interesa. Somos como una familia, remamos para el mismo lado, todos somos importantes”. Probablemente hubiera seguido siendo mejor no caer en el jueguito de incrementar las brasas de este despropósito. Jefferson Farfán, el jugador más desequilibrante de Perú en los últimos partidos (incluyendo la clasificación a Rusia 2018 ante Nueva Zelanda), después de ser increíblemente insultado, cerró los comentarios de sus redes sociales. Bien, esa es la respuesta, silencio, ignorarlos, dejarlos discutiendo contra un espejo que les va a devolver una sola imagen, la de su ridícula pataleta.

Las reacciones más esperadas por los “Benavente Lovers” nunca llegaron, ni Ricardo Gareca se pronunció (el Tigre trabaja, no está para estupideces), ni tampoco metió su cuchara el propio Cristian Benavente, hoy de regreso en el Charleroi de Bélgica. Los revoltosos se quedaron frustrados, su crack no les da bola. Y, claro, más bien debe odiarlos. Por que todo este lío lo único que logra es perjudicarlo. La integración del “Chaval” se ve afectada por los rumores malintencionados.

Vayamos un momento a la realidad, Cristian Benavente jugó más de 40 minutos entre los dos amistosos en los Estados Unidos. Ingresó cuando Perú estaba en ventaja, lo que podría haberle ayudado a mostrar su juego. No mostró lo que muestra en Bélgica, pero también es cierto que no todos pueden entrar como lo hizo Farfán de frente a ser referente de una Selección formada. Tampoco es Edison Flores, que puede “desaparecer” del terreno de juego, pero termina sorprendiendo con goles inesperados. El aporte de Benavente en Perú (que es lo que importa, los goles con el Charleroi sólo sirven para ganarse una convocatoria, y ya la tuvo) no es mejor que el de Andy Polo o Sergio Peña. Sin embargo, Ricardo Gareca percibe más sacrificio para la marca en estos dos jugadores, y eso es esencial para el esquema del argentino.

La frase más usada es “pobre Benavente, le quitaron su oportunidad de ir a un Mundial”. Primero que nada, Cristian Benavente (en caso no sea incluido en la lista de Rusia) puede perfectamente continuar el proceso para Qatar 2022. Se supone que lo más importante sería convencer a Ricardo Gareca de seguir con Perú (tarea harto complicada, sobretodo si uno piensa en algunos quejosos de redes sociales). En las siguientes Eliminatorias el “Chaval” puede hacerse indispensable. Este Mundial Rusia 2018 no es la copa del futuro, sino la de este año, y tienen que jugarla los mejores y no los proyectos. Después hay que trabajar con la mira en Qatar.

Dejemos en paz a la Selección de Perú, y recordemos: el hincha debe ser un seguidor entusiasta. Disfrutemos este momento bonito, y a no mover las aguas calmas.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

2 comments

  1. Hay un punto q no haz tocado minestimafo Manuel, las críticas vienen siempre del mismo sector, de la hinchada crema, frustrados porque su referente no figura en la selección, la campaña es hacer creer a la gente q hay una argolla y q por eso Benavente y Ruidíaz no pueden mostrarse. Revisa los foros cremas y constatarse lo q mencionó.
    Quienes petardearon a Jefferson con insultos son los mismos q piden a Benavente, y solapadamente excusan el rendimiento de su idolo. Me gustaría subir imágenes de lo mencionado.
    Lo que no se entiende es porque en este momento donde todos necesitamos sumar estos dizque hinchas no se sacan la camiseta y empujando el carro para un mismo lado.
    Un abrazo Manuel y q siga el bueno periodismo adelante.

    Me gusta

    • Puede ser cierto, pero parte del clima de esta columna y este medio es crear puentes y no derrumbarlos. Una investigación sobre lo que hacen las hinchadas de uno u otro equipo sería contraproducente, Ángel. Al final son sectores, y en todo caso Benavente no es referente crema, nunca jugó en Perú. Es español de nacimiento y se formó en el Real Madrid.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: