Anuncios

El estreno de María Magdalena en Jueves Santo, antes hubiera conmocionado a muchos


Hoy jueves 29 de marzo no es un jueves cualquiera, es Jueves Santo. Una de las fechas más importantes dentro del calendario católico y cristiano en general. Antaño, tanto la oferta cinematográfica como televisiva se llenaba de las típicas películas de Semana Santa, muchas de ellas protagonizadas por el defensor de las armas de fuego Charlton Heston. Es una costumbre que con los años ha ido desapareciendo, aunque a veces se filtra el estreno de algún filme bíblico. Esta vez llega a los cines María Magdalena (Mary Magdalene, por su título en inglés).

mariamagdalenacartelera

Rooney Mara como la más actual María Magdalena del cine

Hace menos de dos décadas el estreno de una biopic de María Magdalena hubiera causado escozor en más de una autoridad eclesial. Este 2018, puede que también moleste a más de uno (al momento de escribir esta columna se me viene a la mente un cardenal en particular) pero debe hacerlo en silencio. El Papa Francisco le otorgó el grado de festividad religiosa dedicada a Magdalena, a la que ya es considerada santa católica. Pero, entonces, por qué los sonrojos.

En la tradición, no fundamentada por los Evangelios (pero sí múltiplemente avalada por la Iglesia a través de sus siglos de historia), María Magdalena era una meretriz, más comúnmente conocida como prostituta. ¿Cómo una mujer de la “vida alegre” iba a terminar siendo Santa de la Iglesia? La respuesta más clara y concisa sería por una manifiesta conversión que la convirtió en una de las discípulas más cercanas al propio Jesús. La misma conversión que hace santo a San Pablo (perseguidor y asesino de los primeros cristianos) o a San Ignacio de Loyola, un militar encarnizado.

Lo que realmente molestaba a Apóstoles como San Pedro, era el vínculo entre Jesucristo y María Magdalena (que algunos califican como un claro romance, por lo menos platónico). Pedro habría dicho sobre la Magdalena: “¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida”, en el Evangelio Apócrifo de Santo Tomás. Una declaración machista, típica de una sociedad muy patriarcal como era la de los años de Cristo y como la Iglesia intenta mantener hasta la actualidad.

No deja de ser irónico que mientras San Pedro (ojo, no tengo ninguna animadversión contra el Pescador de Hombres) negaba a Jesús hasta en tres ocasiones, María Magdalena lo acompañara en sus horas de agonía y martirio. Quizás, debido a ello Cristo resucitado se le apareció en primer lugar a su discípula predilecta. Hay otras muchas versiones, algunas de intelectuales, historiadores y teólogos reputados, que abundan en el amor de Jesucristo por la Magdalena. El Rey Jesús del historiador Robert Graves (1895/1985, autor de Yo, Claudio y Los Mitos Griegos) los expone como marido y mujer. Nikos Kazantzakis (1883/1957), teólogo cristiano y autor de la incomprendida La Última Tentación de Cristo, habla de una suerte de compromiso matrimonial entre Jesús y M. Magdalena que el primero no pudo honrar por su misión mesiánica. De ahí que su amor incomprendido se dedicara a prostituirse para “castigar a Cristo”.

Estas dos versiones, por ejemplo, son mucho más fundamentadas que la novela El Código DaVinci de Dan Brown. Que recoge antiguas creencias sobre la unión de Cristo y María Magdalena, y el Cáliz que no sería otra que la hija fruto de ese amor. Todo esto muy interesante, pero no parece haya sido recogido por la reciente adaptación fílmica de María Magdalena (Mary Magdalene-2018) con Joaquin Phoenix (Gladiador) y Rooney Mara (La Chica del Dragón Tatuado).

Estrenos de la semana

Bueno, cerramos esta columna con un vistazo rápido a los otros estrenos de este Jueves Santo, que ya no guardan relación con la Semana Santa. El nuevo filme del visionario Steven Spielberg, Ready Player One: Comienza el Juego, aventuras, efectos especiales y realidad virtual en un peligroso video juego con Tie Sheridan (A la *&$%! con los Zombies y la el reboot de X Men). La comedia peruana No me digas Solterona (con la participación de la estrella mexicana Angélica Aragón). La familiar y recomendable Las Travesuras de Peter Rabbit. De miedo, Vacaciones del Infierno. Y, para no perdérsela, lo último del genial Roman Polanski con el amor que surge entre Emanuelle Seigner y Eva Green con un título tan sugestivo como Basada en Hechos Reales (D’après une histoire vraie).

Recomiendo tres, María Magdalena (y un buen Jueves Santo), Las Travesuras de Peter Rabbit (para los engreídos de la casa) y Basada en Hechos Reales, para adultos y admiradores de Polanski.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, ReligiónEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: