Anuncios

Perú le ganó tres a uno a Islandia, gran partido de Jefferson Farfán (Crónica de Opinión)


Como más nos gusta, ganando con autoridad, goles, dominio de gran parte del partido (sobretodo del segundo tiempo), posesión de balón, un triunfo más que justo para la Selección Peruana. Un excelente partido de Jefferson Farfán, de André Carrillo, Renato Tapia y la aparición de Raúl Ruidíaz para romper el empate con Islandia. Ricardo Gareca y Perú se regresan de Estados Unidos con las maletas llenas de alegrías, y seguro de varios datos y lecciones para el Mundial Rusia 2018.

peruislandia2

Con un gol de camarín, apenas a los dos minutos de juego, un testarazo de Renato Tapia sometió al portero islandés Frederik Schram. Frente a una Islandia que busca siempre el candado defensivo, una anotación tempranera destruye el esquema táctico del DT europeo Heimir Hallgrimssom. En cambio, Ricardo Gareca vuelve a sorprender tomando la iniciativa.

En el planteamiento de la Selección de Perú para este segundo amistoso previo al Mundial Rusia 2018, Gareca no realizó muchos cambios en su oncena inicial, con relación al anterior partido ante Croacia. Apenas, el ingreso de Raúl Ruidíaz por el mediocampista Yoshimar Yotún era la única variante, dándole características más ofensivas a la blanquiroja. Y, claro, Islandia toma menos la iniciativa (por lo menos en el papel).

Sin embargo, las marcas peruanas resignaron el empate de Islandia. Un tiro de esquina a los 21 minutos es convertido en gol por el defensa Jón Fjóluson. El recio juego defensivo es sólo parte de la sustancia islandesa, los goles en base a su privilegiada altura es otra de sus características. En una jugada de balón parado, Perú no puede relajarse. A partir de la paridad, ambas selecciones buscaron opciones, Christian Cueva intenta asumir el protagonismo pero con imprecisiones en los últimos tramos.

André Carrillo y luego Jefferson Farfán estuvieron cerca del segundo gol, pero la rapidez del meta Schram corta estos avances. El dominio peruano es más pronunciado, pero Islandia viene mostrando pasajes de fútbol asociado, no lleva la misma catadura de peligro que los hombres de Gareca, pero podrían sorprender. Dos fallas de Farfán lo ponen como el jugador más insistente de Perú, en ausencia de un socio ideal. ¿Raúl Ruidíaz es candidato para ser la primera variante?

No obstante, para los últimos 45, Ricardo Gareca, mantiene a su mismo once. La tónica sigue siendo buscar el arco islandés, pero los europeos son expertos en el contraataque, y es una lección que todavía nos cuesta aprender y es muy necesaria de cara al Mundial Rusia 2018. Dinamarca y Australia, por no decir Francia, van a usar el juego aéreo y en el fútbol de hoy ya no hay secretos para los rivales, las falencias de una selección son conocidas por todos.

Pero, las virtudes también son parte de la identidad, y la Selección Peruana maneja un juego de mucho toque. Raúl Ruidíaz por fin apareció en el juego para empujarla y anotar ese segundo gol que ya cansaba de ser tan esquivo. Es un gol de asociación, con habilitación de Jefferson Farfán y una sucesión de jugadas rápidas y esa fineza que ya es parte del ADN de Perú.

peruoslandia2

¿Cómo son las cosas? A pesar del gol, la primera sustitución de Gareca, es Cristian Benavente por Ruidíaz. Es importante recordar que estos amistosos pueden servir para ir consolidando la propuesta futbolística de Perú, pero también para probar jugadores. El joven atacante del Charleroi belga no llegó a trascender en el juego. Islandia, ya a 20 minutos para el final, luce extraviado en la cancha. Claro que una jugada en el área peruana puede cambiarlo todo.

Jefferson Farfán vuelve a ponerse a la Selección Peruana sobre los hombros. No sólo buscó orquestarse en la propuesta de Gareca, sino que su trajín dentro de todo el campo de juego es encomiable. Por si fuera poco, en el minuto 75 en el área islandesa se la pasa a Miguel Trauco para reubicarse y con el balón de vuelta en sus pies le permite hacer un tiro colocado, fino, certero que es el tercero de Perú. Todos queremos ver de vuelta a Paolo Guerrero con la Foca, tenemos fe en este tándem ofensivo.

Ya el resultado del amistoso estaba decretado, Perú suma su segundo triunfo en su último tramo de preparación para Rusia 2018. Hasta el 29 de mayo, ante Escocia en Lima, la Selección Peruana y Ricardo Gareca tienen los últimos detalles para afinar.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: