Anuncios

Crímenes de Hollywood: El estrangulamiento de Dominique Dunne y la “Maldición de Poltergeist”


Se trataba de uno de los estrenos cinematográficos más fuertes del año 1982, Poltergeist: Juegos Diabólicos lo tenía todo, desde la presencia como productor de Steven Spielberg (que, para ese entonces, ya había dirigido Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Indiana Jones y los Buscadores del Arca Perdida y ese mismo 82 estrenaba E.T. El Extraterrestre), hasta una espectacular historia de fantasmas y un televisor que tragaba gente. Para su elenco era también un boleto a la fama, como el de la joven de 22 años de edad Dominique Dunne, que interpretaba a la adolescente Dana Freeling.

crimenesdehollywooddominiquedunnepoltergeist

Dominique Dunne en una clásica escena de Poltergeist

Sin embargo, semanas después del estreno de Poltergeist, Dominque Dunne se enfrentaba a un monstruo de la vida real. Se trataba de su ex pareja, el chef John Thomas Sweeney (hoy conocido como John Maura) la estranguló hasta dejarla en un coma del que nunca despertaría el 30 de octubre de 1982. El crimen, ocasionado por la furia de este hombre al no poder soportar que Dunne se negara a retomar la relación con él. La víctima recibió atención médica gracias a los esfuerzos del joven actor David Packer, ambos habían sido seleccionados para el reparto del que sería otro éxito, la miniserie para la televisión: V: Invasión Extraterrestre.

John Thomas Sweeney, asesino de Dominique Dunne, en el juicio y en la actualidad

Dominique Dunne se encontraba ensayando una escena con Packer, cuando John Thomas Sweeney irrumpió en la casa, localizada en West Hollywood, y tras una discusión empezó a ahorcar a la actriz. Packer era casi un muchacho, por lo que lo único que pensó fue en llamar a la policía, desgraciadamente cuando llegaron encontraron a Dominique en estado de coma. Nunca salió de la muerte cerebral, y fue desconectada el 4 de noviembre de 1982. El asesino fue llevado a juicio, a pesar de ser encontrado culpable la sentencia fue de apenas seis años, de los que únicamente transcurrió en prisión tres. En poco tiempo, Sweeney ya se encontraba trabajando en un restaurante, durante mucho tiempo los padres de la víctima informaban a la clientela que “las manos que le prepararían la comida serían las mismas que asesinaron a su hija”.

Los padres de Dominique Dunne, donde destaca el investigador y escritor Dominick Dunne (1925-2009), intentaron mostrar en el juicio contra John Thomas Sweeney pruebas sobre el constante abuso físico del que este hombre sometía a su hija (que fue el motor de su separación). Por ejemplo, unas de las pruebas más concluyentes fue cuando Dominique grabó unas escenas para la serie policial Hill Street Blues como una mujer golpeada (que conocimos en el Perú como El Precio del Deber), donde la joven no necesitó de un maquillaje especial, las huellas de la agresión de Sweeney fueron suficientes. No obstante, esas pruebas no fueron admitidas en el polémico juicio.

crimenesdehollywooddominiquedunne

Para esta escena de Hill Street Blues, Dominique Dunne no necesitó más maquillaje que las heridas reales ocasionadas por su futuro asesino

Entre los remanentes del feminicidio de Dominique Dune, se destaca la nueva trayectoria que tomó su padre como investigador de casos criminales de famosos, con un seguimiento particular al crimen que O.J. Simpson perpetró contra su ex mujer (que revisamos en la entrega anterior de este especial Crímenes de Hollywood). Pero, una consecuencia inesperada fue la leyenda urbana de la Maldición de la Película Poltergeist. Como la mayoría de estas maldiciones es más un invento de la prensa sensacionalista estadounidense, a partir del asesinato de la joven.

Tres muertes más, que incluyen el trágico final de la niñita que era absorbida por una dimensión alterna a través de un televisor, Heather O’Rourke (que interpretó a Carol Anne Freeling en las tres películas originales de la saga Poltergeist), murió a los 12 años de edad, en 1988, apenas meses antes del estreno de Poltergeist 3. En dicha cinta, Heather filmaba una escena donde era tragada por una mancha de aceite en un estacionamiento. Se dijo que había fallecido a causa de una intoxicación causada por la sustancia viscosa que simulaba el aceite. Esto no tenía mayor fundamentado, la causa de su muerte fue una Estenosis Intestinal Aguda.

crimenesdehollywoodpoltergeistmaldicion

Heather O’Rourke murió antes del estreno de la tercera cinta, y colaboró al mito de la Maldición de Poltergeist

Las otras dos muertes relacionadas a la publicitada “Maldición de Poltergeist”, están vinculadas a Poltergeist 2: El Otro Lado (1986). Julian Beck, que personificaba al tenebroso predicador, falleció durante el rodaje de dicho filme de cáncer estomacal. Mientras, Will Sampson (que estelarizó al curandero indio Taylor) murió en 1987 por una complicación renal. Como se ve enfermedades totalmente razonables en hombres que superaban los 50 años de edad. Ya en el 2010, la actriz Zelda Rubinstein (que interpretó a la médium Tangina Barrons en las tres cintas) pasó a mejor vida por una insuficiencia renal, a los 76 años. Esta muerte también la pretendieron pasar como parte de la maldición.

En esta columna observamos como el asesinato de Dominique Dunne terminó desdibujándose por un absurdo rumor de maldiciones. Su feminicidio debió llamar a una reflexión no sólo en Estados Unidos sino en el mundo hace más de 40 años, hoy Hollywood retoma con mucha más fuerza ese tema, con movimientos como Too Much, y denuncias de agresión y acoso sexual. La semana entrante seguimos con otra entrega de Crímenes de Hollywood.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Crímenes de HollywoodEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: