Anuncios

Perú le ganó dos a cero a Croacia, en primer amistoso previo a Rusia 2018 (Crónica de Opinión)


El pundonor de Jefferson Farfán, las recuperaciones siempre importantes de Renato Tapia, la solvencia defensiva de Anderson Santamaría. Y, en especial, el golazo de André Carrillo (a los 11 del primer tiempo), y el puntillazo para el segundo de Edison Flores, apenas al inicio de la segunda mitad. Hoy, 23 de marzo, todo el Perú celebra este primer amistoso previo al Mundial Rusia 2018, contra el rival de mejor perfil: Croacia. La Croacia de Luka Modric e Ivan Rakitic no pudieron contra el furor peruano que a la Copa del Mundo no va de paseo.

Desde el Hard Rock Stadium de Miami, la Selección Peruana y un marco impresionante de hinchas peruanos. Todo para dar cabida a este primer partido amistoso de Perú, previo al Mundial Rusia 2018, contra la selección de Croacia (con Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic en la alineación oficial). Nuestros muchachos con André CarrilloChristian Cueva, Jefferson Farfán, Edison Flores y los otros seleccionados por Ricardo Gareca, se hicieron sentir con el atronador himno nacional del Perú, cantado a viva voz del público asistente.

Como en las Eliminatorias Sudamericanas, Perú se mostró solidario en defensa, donde Anderson Santamaría debía reemplazar al lesionado Alberto Rodríguez. E, intentaba buscar el arco croata, resguardado por el meta Danijel Subasic. Ante la conocida ausencia de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán salió como único hombre neto en la delantera peruana, con las sociedades armadas de Christian Cueva, André Carrillo y la intermitencia de Edison Flores (más sacrificado en labores defensivas). Carlos Cáceda sustituía al sentido Pedro Gallese.

A los once minutos, tras un cortocircuito en la salida de Croacia, André Carillo robó y disparó desde fuera del área el primer gol de Perú. Golazo, de clase mundial esta primera tarjeta de presentación peruana ante un seleccionado plagado de estrellas de los principales clubes de Europa, Modric en el Real Madrid y Rakitic en el Barcelona son estelares. En Miami, Carrillo anotó un tanto hermoso. En desventaja, los croatas pugnaron por el empate ante un solvente desempeño de la de zaga blanquiroja.

El cuadro que Gareca pintó en el gramado de juego era en estrategia intachable, sin desesperarse ni excederse en las faltas, Perú interrumpía a Croacia con una marca impasable. Hasta tres cuartos de cancha, no más, en el área Modric, Nikola Kalinic. Mario Mandzukic e Ivan Perisic no se asociaban. Dos desatenciones, dos tiros libres europeos, Cáceda estuvo atento.

Sobre los últimos diez minutos del primer tiempo, Croacia empezó a mandar el campo del Hard Rock Stadium de Miami, Perú aguantaba. Y, a los 40 minutos, nos vino el sobresalto con un gol invalido de Kalinic. Pero su cabezazo fue con empujón previo, que el árbitro irlandés Neil Doyle advirtió y sancionó. Igual, Ricardo Gareca mando a despertar a sus pupilos, y los peruanos cerraron esta fracción inicial con el uno a cero favorable. ¿Dónde está esa figurita de Panini de Carrillo?

El segundo tiempo comenzó con un arranque de Jefferson Farfán tras pase de Renato Tapia, y con la habilitación a un muy bien ubicado Edison Flores, y así el “Orejas” siempre ubicado para hacernos soñar a todos los peruanos, anotó el segundo. Tronó un nuevo gol, un gol peruano, un gol que hace extrañar al periodista Daniel Peredo que lo grita desde el cielo, que seguramente ya había adelantado a los celestiales que “un gol peruano más iba a ver”. Ahora, vamos ganando dos a cero. Y, Croacia desorientado sigue sufriendo las embestidas blanquirojas, que momento.

Cuando Carlos Cáceda se aplicaba en apagar los esporádicos incendios en el área peruana, Ricardo Gareca decidió el ingreso del más pedido en estas semanas: Cristian Benavente. El delantero del Charleroi de Bélgica entraba por Cueva. Paolo Hurtado salta a la cancha por Flores. Croacia y su técnico, Zlatko Dalic, ya había cambiado a Brozovic por el volante del Real Madrid Mateo Kovacic y Kalinic por Andrej Kramaric. Las variantes, importantísimas para probar a los posibles convocados a Rusia 2018, no le bajaban intensidad al encuentro. Christian Ramos por Miguel Araujo.

Restando un cuarto de hora, el referí irlandés se equivoca al sacarle la segunda amarilla a Yoshimar Yotún tras un tope con Modric donde el jugador del Real Madrid salió libre de polvo y paja. Pasaban los minutos, Raúl Ruidíaz (por el inagotable Farfán), Sergio Peña (por Renato Tapia, de gran labor defensiva) entraban al juego. Y, en las postrimerías, Cáceda le arranca el grito de gol a los croatas hasta en dos ocasiones. Después de 19 años, Perú le gana a una selección europea.

Este martes 27 viene Islandia.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: