Anuncios

Cipriani nunca será Papa, pero hace rato es un papanatas (incauto)


El titular de esta columna puede sonar fuerte, aunque la palabra coloquial “papanatas” no es un insulto, es usada como referencia a sus incautas declaraciones. Y, es mucho menos grosera de varias de las expresiones que el Cardenal Juan Luis Cipriani ha utilizado en su servicio pastoral (destacará siempre su triste frase: “los derechos humanos son una cojudez” en los años 80, antes de llegar a ser el Primado de la Iglesia). Tampoco se puede olvidar su infausta explicación sobre el abuso sexual a las mujeres que según él se ponen en “escaparate, provocando”. Tristes palabras, de un hombre triste.

cipriani1

Ante la muy civilizada recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la suspensión temporal del enfoque de género en el Currículo Nacional de los colegios estatales, Cipriani responde a lo bestia. “Quiere las Naciones Unidas colonizar el Perú. No, Naciones Unidas quédate con tus grandes teorías para Europa”, indica este “hombre de Dios”. Veamos, desde 1945 el Perú es un estado miembro de la ONU, es más hemos tenido un Secretario General de dicha entidad internacional, y este 2018 volvemos a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Por todo ello, no es un acto de colonialismo escuchar a la ONU, reflexionar sobre su petición.

Pero, en contraste, tendríamos que acotar que el Perú no es un estado religioso propiamente dicho (nuestra Constitución vela por la libertad de culto), aunque desgraciadamente tampoco es laico (como el propio Cardenal Cipriani ha indicado, equivocadamente, en más de una ocasión). En el Perú, oficialmente se mantienen despachos como el de Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica en el Ministerio de Justicia. Mantienen además a profesores de educación religiosa exclusivamente católica en colegios públicos, con sueldos estatales. Sin embargo, aunque la Iglesia Peruana sea parte de la Católica, el Perú no es anexo del Vaticano, mientras sí lo es de la ONU. Ojo, el Vaticano queda en Europa, la colonial (según el Cardenal).

Interesante la selección de la palabra “colonizar” del Cardenal Juan Luis Cipriani sobre la ONU. Es interesante por lo paradójica, pues la Iglesia Católica en el Perú es primariamente un remanente de la Época Colonial, junto a Francisco Pizarro llegó un cura y también la Inquisición. Pregúntenles a los historiadores cómo se trató a los nativos peruanos y al propio Atahualpa. Escuchar al Cardenal hablar de colonialismos es percatarnos de su discurso trasnochado, intolerante y mequetrefe.

Desde hace varios años, como católico que sigo siendo a pesar de Cipriani, cuento los días para el 28 de diciembre de este 2018, el día en que este señor debe irse a su congregación y dejar el asiento a un representante más idóneo de un puesto que necesita de un hombre de perspectivas más amplias y menos pleitista. Un hombre que integre y no divida. Mi impresión de Juan Luis Cipriani es personal y por eso va firmada, en mi propio blog y mi fanpage.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, ReligiónEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: