Anuncios

Gabriel Costa: ¿Por qué no juega en Sporting Cristal como lo hizo en Alianza Lima?


Pasar de un club a otro no es como quitarse una camiseta y ponerse una distinta, implica mucho más. El sólo hecho de trabajar para otro entrenador, con una idea táctica diferente puede derivar en un lo que para el hincha pasa como un “bajón del jugador”, o hasta falta de actitud. Esto sucede, incluso, en un mismo equipo con estrategas nuevos. Toda esta introducción viene a cuento de una reflexión de un lector de este blog y del fanpage, Milosvan Garavito Tuñoque.

gabrielcosta1

Gabriel Costa en su tiempo estelar en Alianza Lima, antes de llegar a Sporting Cristal

Milosvan hacía un análisis de los jugadores actuales del Sporting Cristal que han tenido un trío de resultados decepcionantes en las últimas fechas, luego de haber ganado y gustado en varios partidos este 2018. Entre los sindicados hablaba del uruguayo Gabriel Costa y recordaba su paso por Alianza Lima. Al hablar de los tres años de Costa en Cristal es imposible no recordar su tiempo con los blanquiazules, hasta llega al equipo cervecero por sus actuaciones con los íntimos. Donde muchas veces tuvo a maltraer a los celestes.

En cierta medida, Gabriel Costa cumplió con la llamada “ley del ex” pues le anotó incluso en una dolorosa goleada contra Alianza Lima. No obstante, uno no lo ve jugar como en el Alianza del DT Guillermo Sanguinetti, su paisano que lo trajo a Lima y quien le permitió hacerse un nombre que se convirtió en sinónimo de vértigo y peligro cada vez que entraba al área rival. Costa, junto a Julio Landauri, Christian Cueva y luego Reimond Manco o Willyan Mimbela conformaba sociedades que doblegaban defensas y habilitaban a Mauro Guevgeozián. Costa tenía mucho gol en Alianza, en Cristal no mucho.

¿Cuánto tenía que ver el DT Guillermo Sanguinetti con el lucimiento de Gabriel Costa? Mucho, era un técnico que pidió a este jugador, le dio confianza, lo esperó, y hasta subordinó la estrategia a lo que el Gabi pudiera hacer. Hay casos así, y son varios, Paulo Autuori le pidió a Alianza Lima recuperar al brasilero Palhinha en el 2001, después de un paso en falso dentro del Sporting Cristal de Juan Carlos Oblitas. En un taller deportivo tuve la oportunidad de preguntarle al propio Oblitas por qué el brasilero que no trascendió con Cristal hacía goles con Alianza. El actual Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol explicó que Palhinha sólo quería cumplir determinadas funciones en la cancha y no jugar en función de equipo, también sostuvo que Autuori le daba facilidades con Alianza. Más allá de no estar de acuerdo con las explicaciones de Oblitas (si tienes a un jugador de buena trayectoria, ya en sus últimos años, no le pidas que haga lo que no sabe), sí me resulta obvio que hay técnicos con futbolistas fetiches.

palinha

Palhinha con los colores de Alianza Lima, también vistió los del Cristal

En términos localistas, Juan Reynoso gusta de los hermanos Quina. Roberto Mosquera de Óscar Vílchez. También hay jugadores que se acostumbran y encajan en diferentes sistemas, por ejemplo, el argentino Emanuel Herrera no tardó nada en ser figura con Sporting Cristal. Flavio Maestri, ya lejos de su mejor etapa, supo aportar madurez y goles decisivos con Alianza Lima hasta en dos campeonatos. Y, lo de Miguel “El Chino” Ximénez es destacable. El delantero uruguayo fue un matador con los rimenses, y luego emigró a Universitario de Deportes para continuar brillando. Horacio Calcaterra no ha decepcionado en tienda celeste, pero sí juega más atrasado (en la “U” lo hacía casi de volante creativo).

El Chino Ximénez con celebrando con Cristal y Universitario

Esta realidad de jugadores que rinden más o menos en diferentes esquemas y equipos, se da de manera aún más enrarecida en diferentes países. Herrera y Ximénez llegaron al Perú tras decepcionar en Paraguay o Ecuador. De la misma manera a tierras peruanas llegaron fichajes con tremendos historiales y les fue pésimo. Los torneos en América Latina se juegan en el llano, en la altura, en calor costeño o selvático, en frío andino. Hay diferentes niveles futbolísticos, es variado, y traer a un extranjero es casi siempre una apuesta.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: