Anuncios

Con Farfán, Guerrero, Cueva, Flores y nuestros muchachos volvemos a Panini desde 1984 (Opinión)


Desde que empecé a ver Mundiales de fútbol me acuerdo de los álbumes Panini. Yo tengo casi 45 años, pero antes de España 82 no me gustaba el “deporte rey”. Panini es un clásico mundialista, incluso es auspiciador oficial de las Copas del Mundo. Y sus cromos o figuritas son inimitables, en épocas de la tradicional Editorial Navarrete con goma y papel, Panini te ofrecía la precisión y pulcritud (además de la duración de los stickers). Lo que te permitía coleccionarlos salubremente.

panini

La editorial italiana Panini tiene sucursales en Alemania, Argentina, Brasil, Chiler, China, Colombia, y varios otros países, incluyendo nuestro Perú. Los peruanos después de España 82 seguimos adquiriendo los álbumes Panini, pero claro sin esa satisfacción de ver a nuestros compatriotas estampados en ellos. En el de México 70 (primer álbum Panini) tuvimos a Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Alberto Gallardo, Roberto Challe y su compadre Ramón Mifflin. En Argentina 78 Ramón Quiroga, Juan Carlos Oblitas, Hugo Sotil, Julio Melénde, Rubén “El Panadero” Díaz, José Velásquez, etc. En España 82 también aparecían César Cueto, Guillermo La Rosa, Gerónimo Barbadillo (su nombre lo escribieron mal como Jerónimo), Jaime Duarte, Julio César Uribe y demás estelares del balompié peruano.

Pasaban los años, y también los Mundiales, y Panini les dio cabida a futbolistas tan brillantes como Ronaldo, Romario, Messi, Batistuta, Roberto Baggio, Maradona, Zidane, Henry, Casillas, Pirlo, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann, el “Pibe” Valderrama, Stoichkov, Cristiano Ronaldo, Ronaldhino, Del Piero, Oliver Kahn, Chilavert, el español Raúl González y Carles Puyol, Ruud Van Nistelrooy, Miroslav Klose, Diego Forlán y un muy largo etcétera.

Tras la clasificación al Mundial Rusia 2018, que estamos a 95 días de empezar a gozar y vivir, era lógico que el nuevo álbum Panini de los Mundiales iba a marcar tendencia. Y, ya empezaron los comentarios a favor y algunos en contra. Sobretodo por los 18 seleccionados para las páginas dedicadas a la Selección de Perú. Están Pedro Gallese y Carlos Cáceda (arqueros); Aldo Corzo, Miguel Trauco, Christian Ramos, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Miguel Araujo (defensas), Renato Tapia, Andy Polo, Yoshimar Yotún, Paolo Hurtado, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores (medio campo), Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero (delanteros).

paninipaologuerrero

¿Faltan nombres? Claro que sí. Pero debemos entender a la editorial italiana, primero no pueden sentarse a esperar a ver qué decide Ricardo Gareca tras sus últimos ensayos. Tampoco se puede negar que, a nivel de trascendencia, de intermitencia en las Eliminatorias (Farfán no estuvo durante varias fechas, pero es uno de los que más gravitó sobre todo con el gol a Nueva Zelanda), están los que deben estar. Uno puede pensar en algunos ausentes como Pedro Aquino, Nilson Loyola o Sergio Peña merecieron ser parte del álbum de Panini. Pero no hay universo perfecto. Asimismo, más de uno puede creer que Polo no estará en la lista final, pero esa es una decisión de Gareca quien, finalmente, sí utilizó varias veces al jugador del Morelia de México.

paninialbum

¿Cuándo sale a la venta el álbum Panini del Mundial Rusia 2018? El próximo 22 de marzo, costará cinco soles y la versión de tapa dura 25 soles. Cada sobre con cinco figuritas valdrá dos soles y 20 centavos. Perú tendrá un Trading Card de Paolo Guerrero, está claro que para Panini lo de Paolo en Rusia está oleado y sacramentado, que nadie venga a decir lo contrario.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: