Anuncios

Jessica Jones (Segunda Temporada): Menos acción, más diálogo, pero entretenida


Tras revisar los primeros seis episodios de la segunda temporada de Jessica Jones ya se puede redactar un análisis de esta nueva tanda de capítulos lanzada por Netflix. Lo primero que debe destacarse es la fecha seleccionada para el nuevo debut de la heroína de Marvel Comics, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), y claro que el empoderamiento de las mujeres coincide con la fortaleza física de Jones (nuevamente bien interpretada por Krysten Ritter). No podemos decir lo mismo de sus falencias como el alcoholismo o la ira, que son más bien debilidades más particulares de las personas sin distinción de género.

jessicajones1

(Foto/Netflix El alcohol y la ira son son dos problemas para Jessica Jones)

Lo que más me llama la atención es la madurez del planteamiento de esta nueva temporada, luego de habernos pasado por una larga ronda de batallas interminables en las demás series de esta fusión Marvel/Netflix, con Luke Cage e Iron Fist y, mayúsculamente, con la unión de todos en The Defenders. La primera temporada de Jessica Jones estrenada en el 2015 fue explosiva, y ahora en 2018 cambia a reflexiva. ¿Eso puede afectar a la audiencia? Evidentemente sí. ¿Puede mejorar el producto final con una historia menos básica? También.

La trama por lo menos de la primera mitad de esta segunda temporada de Jessica Jones penetra en las vivencias de la niñez de la protagonista, aspecto del que sólo vimos unos trazos en su primer año televisivo. Pero, no sólo es ella quién nos abre la puerta de su mundo interior sino sus demás compañeros de elenco. Su hermana Trish (Rachael Taylor), su improvisado socio Malcolm (Eka Darville) y su abogada y también nexo con las otras series vertientes de estas adaptaciones de Marvel Comics, Jeri Hogarth (brillante Carrie-Anne Moss).

¿El villano? La gran expectativa está en el tan promocionado regreso del manipulador mental Kilgrave (también conocido como el Hombre Purpura, y personificado por David Tennant). Este malvado fue, claramente, lo mejor de la primera temporada de Jessica Jones, aunque termina siendo eliminado por la propia heroína. Por ahora no diremos más del asunto, falta ver más capítulos para este columnista y, sobretodo, no fomentamos los spoilers desde este blog.

¿Cuál es mi impresión de este cambio de tendencia en las series Marvel/Netflix? Es volver en parte a los inicios, desde la primera temporada de Daredevil no se lograba plasmar esa propuesta madura que incluso se alejaba de lo visto en las taquilleras películas del propio sello comiquero. Con Luke Cage, Iron Fist y The Defenders se había optado por la espectacularidad y la ausencia de un trasfondo más intenso. Pero, a fin del 2017 volvieron a sorprender con una adaptación intensa y compleja de The Punisher. Ahora, la segunda temporada de Jessica Jones retoma esa “profundidad”, pero lo hace aún con menos balas y cadáveres que El Castigador.

Incluso, se ve en mayor forma la capacidad como investigadora de la protagonista, que es fundamental pues se trata de una detective en la ficción. Ahora “su caso” es ella misma, y eso la pone más en la cornisa que en otras oportunidades. El tema de Jessica Jones es adulto, no recomendable para niños ni adolescentes. Si extrapolamos la parte poderosa de Jessica Jones nos queda un ser humano con las debilidades que muchos solemos esconder o camuflar. Ese es otro punto destacable de esta segunda sesión. Vale la pena darse el tiempo de verla.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: