Anuncios

¿Estás de acuerdo con los ganadores del Oscar 2018?


Definitivamente me gustó más Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) que La Forma del Agua (The Shape of Water) e incluso El Hilo Fantasma (The Phantom Thread). Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas consideró que el filme de Guillermo del Toro sobre el imposible romance de una mujer encerrada en el silencio de su mudez con un monstruo subacuático se llevara el Oscar 2018 a casa.

lafomadelaguaoscar1

No se trata de restarle méritos al genial realizador mexicano, que con su propio Oscar se suma al éxito que Alejandro González Iñátirru (con cuatro estatuillas doradas en su registro personal), Alfonso Cuarón (dos oscares en su cinematografía), ya galardonados con la famosa presea. Sin embargo, no tiene el impacto de un relato tan potente como Tres Anuncios por un Crimen, que se ve desde la interpretación de Frances McDormand y Sam Rockwell (ambos ganadores del Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto-totalmente de acuerdo con estos ganadores).

Y, ahora, Guillermo del Toro se une a ese prestigioso grupo de élite de los cineastas aztecas que la Academia ha considerado los más ganadores de los últimos años (con toda justicia, son una gran generación de realizadores charros). Así y todo, me parece que los premios interpretativos para Three Billboards Outside Ebbing, Missouri son poca recompensa para el filme de Martin Mcdonagh.

En esa andanada de directores y películas latinoamericanas no se puede omitir a Una Mujer Fantástica (Chile, 2017) del cineasta Sebastián Lelio. Ya la cinematografía chilena se ha convertido en una constante, con la obra de un maestro como Pablo Larraín (No, El Club, Neruda y el biopic estadounidense de Jackie Kennedy). Justamente, Larraín que nunca ha ganado un Oscar, es productor de Una Mujer Fantástica (filme que también lleva el aporte de la diversidad sexual).

Frances McDormand demuestra tanta fuerza en pantalla como fuera de ella. Logró unir a las mujeres estelares que se pusieron de píe contra el machismo en una toma de posición que esta vez no se vio empañada por la rebeldía francesa. El tema contra el acoso sexual no es una moda pasajera. Ahora se hacen oír más fuerte la voz de ya basta, nunca más, hasta aquí. Too Much, y el reflejo que mujeres ídolos del cine se encarnanen todas las víctimas de este abuso.

Muy bien elegidos, por más que fueron ninguneados, Yo, Tonya le otorgó el Oscar a Allison Janne  por hacer de la obsesiva progenitora de la atleta olímpica Tonya Harding. Se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Y, con merecimiento, Gary Oldman se ganó por fin un Oscar a Mejor Actor por Las Horas Más Oscuras. Sin embargo, una nueva estatuilla a Daniel Day-Lewis hubiera sido también muy merecida y el corolario a una de las mejores carreras de la historia del sétimo arte. El “preciosista” James Ivory triunfó con su guión de Call Me By Your Name.

Otro Oscar más, algunos contentos y muchos más tristes.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: