Anuncios

Los fans de las telenovelas de luto por villana de Cuna de Lobos y Rogelio Guerra


No quiero iniciar esta columna sin pedir las debidas excusas por la falta de un comentario acorde con la partida del gran actor peruano Enrique Victoria, desgraciadamente y aunque sea un pretexto insuficiente, me encuentro fuera del Perú y con la agenda apretada. ¿Qué decir de este talento nacional que se paseó por los distintos escenarios peruanos? Básicamente, recordarlo, un hombre que me consta pródigo en su trabajo y su relación con los artistas más jóvenes. Un amigo mío, Ugo Mantero, me habló de esa experiencia de compartir un legado que abanderaba Enrique Victoria. Ahora, le toca hacerlo inmortal a sus sucesores, como el buen Ugo.

enriquevictoria

Inolvidable, Enrique Victoria

Y, en ese espíritu nostálgico, sería injusto pasar por alto los fallecimientos de María Rubio y Rogelio Guerra. ¿Quiénes son? Los protagonistas de telenovelas que fueron récords de sintonía a fines de los años 70 y gran parte de los 80. Los que somos de esa generación, y hoy contamos más de 40 años, seguramente recordamos las maldades de Catalina Creel y los amores de Luis Alberto Salvatierra con la desprolija Mariana Villareal (Verónica Castro).

María Rubio es la intérprete de una de las villanas de antología del melodrama televisivo mexicano, Catalina Creel. Era tan mala, pero tan mala, que acusó a su inocente hijastro de dejarla tuerta. Una mentira por donde se le “vea”, pues camuflaba su ojo sano con un parche y hacía la vida imposible al muchacho. Protagonista de más de una afiebrada pesadilla de los televidentes, que sin embargo no se despegaban de las pantallas de la TV para ver Cuna de Lobos.

Rogelio Guerra personificaba al prototipo de los niños ricos de las telenovelas de Televisa, y fue el protagonista del primer estelar de Verónica Castro en Los Ricos También Lloran. Ese personaje, de Luis Alberto Salvatierra, es el que más se recuerda del primer actor mexicano que falleció el pasado 28 de febrero. Sin embargo, Guerra ha protagonizado decenas de novelas, películas y obras de teatro. Compartió escenas fílmicas con Cantinflas y hasta fue una de las voces del doblaje de la saga estadounidense de El Señor de los Anillos.

Por su lado, María Rubio (que nos dejó el primero de marzo de este 2018), ha sido parte de hitos de la casa Televisa como El Derecho de Nacer, Colorina, Salomé (remake de Colorina), Muchacha Italiana Viene a Casarse y la fallida Imperio de Cristal (una deficiente adaptación de la historia del Emperador Romano Claudio y su malvada abuela Livia- Rubio).

Una curiosidad, ambos artistas compartieron la morada final de su vida terrenal: fueron velados en la misma capilla. Incluso, los deudos de Rogelio Guerra compartieron arreglos florales con los familiares de María Rubio. A pesar de no haber coincidido nunca en una producción, ambos partieron de esta vida con horas de diferencia. En ese Parnaso al que van los talentos, nuestro Enrique Victoria seguro los estaba esperando.

rogelioguerramariarubio

Nuestro homenaje a Enrique Victoria, María Rubio y Rogelio Guerra.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: