Anuncios

El Cine, el fallo de Indecopi, el Oscar y la cartelera


En las redes sociales hay algarabía por el fallo impuesto por Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) a las cadenas de multicines Cinemark y Cineplanet. Quienes a partir del próximo lunes 5 de marzo tendrán que permitir el ingreso de espectadores con sus propios alimentos y bebidas, siempre y cuando sean afines a las ofrecidas por las dulcerías de los citados cines.

indecopi

Lo primero que me viene a la mente, es un sistema que busca respaldar supuestos derechos del público que en otros países no se avalan (salvo en algunos cines de Inglaterra). El esfuerzo es noble, pero ¿No será quijotesco (algo que es tan iluso como las peleas contra los molinos de viento del recordado personaje literario)? En el Perú, ¿solemos demostrar nuestro apego a la Educación Cívica? ¿Respetamos las reglas o les sacamos la vuelta al primer descuido? Con una mano en el pecho, deberíamos admitir que sí faltamos a muchos reglamentos y hasta le concedemos el término de “criollada”.

Incluso, Indecopi colabora a la confusión con no darse el trabajo de elaborar un listado con los alimentos y bebidas permitidas. ¿Cuánto pasará para que el cine huela a tamal? ¿Quién asumirá que un sándwich de pollo es lo mismo que un pollo a la brasa? ¿Un trozo de pizza igual a una familiar? ¿Que da lo mismo una Coca Cola de medio litro que la de dos? ¿Y, por qué no una botella ya mezclada con su traguito? Y, ya estando en eso, tu vaso de chela. ¿Quién te va decir que no? ¿Los sancionados?

Libertad y libertinaje, tienen una línea divisoria bien delgada. El peruano común y corriente, y es una lástima que sea así, se pasa de los límites constantemente. En otras sociedades no se aplica esta medida. Indecopi considera que nosotros tenemos el nivel cívico para hacerlo, desde ya deben anotar al final de su fallo que se hacen responsables económicamente (la responsabilidad moral se la pueden ahorrar) de cualquier perjuicio por su iniciativa.

Así, entre olores y disputas, poco provoca ir al cine. Pero para los amantes del buen cine estos días son los perfectos para ponerse al corriente de las nominadas al Oscar 2018 (que se entrega este domingo 4 de marzo). Ya tenemos en cartelera las restantes dos candidatas: El Hilo Fantasma (Phantom Thread, la última película de la elogiada carrera del actor Daniel Day-Lewis) y Llámame por tu Nombre (Call By Your Name, con el sorprendente nuevo talento del cine Timothée Chalamet). Pero, ahí están también disponibles La Forma del Agua (The Shape of Water), Lady Bird, 3 Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Dunkerque, Las Horas Más Oscuras, The Post y ¡Huye!.

Estrenos de la semana

Completando la lista de estrenos, están The Square (una cinta sobre una extraña exhibición que se supone fomentaría valores humanos, pero termina generando reacciones adversas entre el público. Destaca Elisabeth Moss). La comedia ¿Quién es mi Papá? (un reparto estelar para una trama de enredos y revelaciones, donde reaparece Glenn Close). La terrorífica El No Nacido y la animada Una Jungla de Locura. Alesandra Fuller y Cristian Rivero en el filme peruano A tu lado. Y, finalmente, una nueva incursión en el cine de acción de Jennifer Lawrence para la de suspenso Operación Red Sparrow.

Escoja una película, si tiene ganas de Oscar yo me iría por El Hilo Fantasma, y si va por algo más bien ligero parece divertida ¿Quién es mi Papá?

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: