Anuncios

Oscar 2018: El Hilo Fantasma, una clase magistral de Daniel Day-Lewis


Lo primero que debo señalar sobre El Hilo Fantasma (Phantom Thread) es la presencia protagónica del tres veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis. El elogiado intérprete de filmes como Lincoln (2012), Petróleo Sangriento (There Wil Be Blood/2007), Pandillas de Nueva York (2002) o Mi Píe Izquierdo (My Left Foot: The Story of Christy Brown/1989) anunció tras el final de la filmación de esta película nominada al Oscar que se retiraba de la actuación. Por lo que estamos frente a la última cinta de Day-Lewis.

oscarhilofantasma1

Y, se va por todo lo alto. Con una película que no sería lo que es sin su interpretación, que lo tiene todo. Las performances de Daniel Day-Lewis son como las recetas del más fascinante platillo, en su punto, una orquestada mezcla de sabores: la frialdad británica, condimentada con un inusitado apasionamiento y el constante mal humor del modista Reynolds Woodcock (un personaje ficticio que estaría inspirado en varios diseñadores londinenses de los años 50, pero esencialmente en Hardy Amies).

Con El Hilo Fantasma estamos frente a una clase magistral de actuación del que es uno de los más grandes actores de la historia del sétimo arte: Daniel Day-Lewis. Su retrato de un hombre obsesivo con su trabajo, taciturno, impaciente y narcisista que de pronto se ve enamorado de una mujer mucho más joven que él es brillante. El romance entre Reynolds y Alma (perturbadora Vicky Krieps) no es tradicional, sino más bien un juego de sometimientos y trampas que se confunden en un supuesto amor.

El Hilo Fantasma nos transporta al universo interpretativo de un irrepetible como Daniel Day-Lewis. Su dominio de escena se impregna en toda la trama, y tal como Reynolds le dice a una clienta embelesada: “Calma, estás en mi casa. Y, esto es lo que se hacer”. Estamos en la morada fílmica de este galardonado artista inglés, y es la última oportunidad que tenemos de visitarlo, hay “que dejarnos lleva por su talento”.

Yo encuentro una cercanía entre Phantom Thread y algunas cintas biográficas como Amadeus (1984) y Amada Inmortal (1994), por la actuación de sus protagonistas en medio de un escenario que responde a ellos. Londres es una ciudad que se vuelve un personaje más dentro de la historia de este atormentado amor. Lo mismo que la reservada hermana de Reynolds Woodcock, Cyril (Lesley Manville), también esplendida en su personificación. El reparto cumple en no desentonar frente a la grandeza histriónica de Day-Lewis, y eso es muy meritorio (no debe ser nada sencillo estar a la altura de un talento de tal catadura).

Las posibilidades de El Hilo Fantasma en la gala del Oscar (de este domingo 4 de marzo) me parecen difíciles, Tres Anuncios por un Crimen y La Forma del Agua se perfilan como las favoritas para llevarse la estatuilla dorada a casa. Pero de ser Phantom Thread la ganadora sería totalmente justo. Daniel Day-Lewis y sus tres oscares bien podrían erigirse como el Mejor Actor de la noche, pero Gary Oldman y su rol de Winston Churchill en La Hora más Oscura tienen prácticamente garantizada esa presea.

No deje de ver por última vez a Daniel Day-Lewis en El Hilo Fantasma.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: