Anuncios

Rehenes y El Tesoro Escondido: Dos caras del Perú en Netflix (Documentales)


Digitar la palabra Perú en el buscador de Netflix se fue convirtiendo en una tarea que había omitido de mi interacción casi diaria en dicho sistema de streaming. No es por falta de ganas de apoyar a la producción nacional, sino por la carencia de buenos títulos en el menú audiovisual peruano. Algo que no se repetía en los casos de Argentina y México, pero tampoco en los de Uruguay, Chile o Colombia. No es novedad que nuestra cinematografía ha incrementado su oferta (se sacan más de tres títulos al mes en cartelera), pero la calidad se ha visto afectada.

 

Rehenes y Perú: Tesoro Escondido, disponibles en Netflix

Sin embargo, en estos últimos tiempos Netflix ha aumentado a su extensa oferta de títulos dos documentales sobre el Perú, muy distintos, pero que le dan un mejor aspecto a lo que lleva el membrete de nuestra nación. Se tratan de dos largometrajes de reciente estreno en la cartelera local: Rehenes (Hostages/2017) y Perú: Tesoro Escondido (2017). Ambas, curiosamente, dirigidas por realizadores uruguayos. Son dos reflejos muy distintos de la realidad peruana, la primera parte de los episodios más terribles de nuestra historia, la segunda un filme de atractivo turístico.

Federico Lemos (Uruguay) revisa con interesante rigurosidad periodística la crisis de la toma de la Residencia del Embajador del Japón en Perú y su posterior rescate por los comandos de Chavín de Huántar (entre 1996 y 1997). Es un trabajo que permite recordar lo acontecido y demoler algunos de los mitos urbanos alrededor de uno de los más conocidos casos de terrorismo en la capital peruana. Eso sí, se hace un recorrido por las fuentes oficiales y no se abunda en los “misterios” alrededor del operativo, como la intervención del entonces Arzobispo Juan Luis Cipriani, o la de un segundo comando encargado de aniquilar a los secuestradores del MRTA.

No obstante, el esfuerzo de Lemos por recopilar testimonios de los principales protagonistas: que van desde el propio Cipriani, y rehenes como el Canciller Francisco Tudela y el General Luis Giampietri, hasta el hermano de uno de los terroristas. Asimismo, se da un lugar a la prensa peruana e internacional que participaron de la multitudinaria cobertura a los hechos (más de 1000 comunicadores sociales). Es, particularmente, interesante la declaración de Edmundo Cruz, periodista de investigación de La República.

Con estos datos me parece que es más que suficiente para llamar la atención del espectador y no perderse Rehenes, disponible en Netflix. Perú: Tesoro Escondido es uno de esos documentales donde el “jale” estriba en lo turístico. Luis Ara Hermilla (Uruguay) refleja la parte más amable del Perú, nuestra variopinta geografía, las distintas manifestaciones culturales, la gastronomía, y, en portada, el deporte aventura. No puedo más que calificarlo como “preciosista”, pero también una visión muy del extranjero, del visitante. Me impacto la frase que iba más o menos así: “Lima vela por la diversidad cultural del Perú”. ¿Cuánto tiempo ha vivido Luis Ara en nuestra capital para afirmar algo semejante? ¿Cinco minutos?

Igual, con aciertos y errores, estos dos documentales han mejorado la oferta peruana en Netflix, y eso ya me permite digitar con menos sentimiento de culpa el nombre de mi amado país en el buscador de este servicio de streaming.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: