Anuncios

Un buen plato de Corn Flakes Kellogg’s se supone fomentaría la abstinencia sexual


Cuando en las mañanas te sirves un plato de hojuelas de maíz, también conocidas por su terminología en inglés Corn Flakes, y nos damos un desayuno completo (yo lo comía con leche y azúcar, pero hay quienes le aumentan frutas como fresas y plátano), nos preguntamos ¿Cómo se originó este alimento? Bueno, la respuesta la oí por primera vez en la cinta candidata al Oscar 2018 La Forma del Agua (The Shape of Water) y me sorprendió mucho.

kelloggs1

El artista amigo de la protagonista, y dedicado a pintar eslóganes y publicidades de distintos productos (interpretado por Richard Jenkins), comenta que los Corn Flakes Kellogg’s fueron inventados para combatir la masturbación. Ese dato llamó mi atención y por supuesto, siguiendo mi rigor periodístico, corroboré la información con la web. Y, hallé amplia documentación sobre John Harvey Kellogg, creador de los Corn Flakes y entusiasta luchador contra las “costumbres indecorosas”.

Primero que nada, habría que subrayar la personalidad célibe de John Harvey Kellogg (1852/1943), un médico norteamericano que incluso dirigió un sanatorio y fue miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Tanta era su aversión al sexo que se casó con Ella Ervilla Eaton y mantuvo un matrimonio sin ningún tipo de intimidad amatoria (no sólo dormían en camas separadas, sino en casas separadas). Adoptaron más de cuarenta hijos, y así cumplían con los preceptos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (que pide tener descendencia).

El estilo de vida, castísimo, de Kellogg lo buscaba institucionalizar y así fue diseñando diversas técnicas que buscaban apagar la líbido sexual, desde dietas ricas en vegetales, métodos holísticos y frecuentes enemas. Y, la idea de las populares hojuelas de maíz fue también referida a eliminar la masturbación de los hábitos adolescentes de tanto puberto norteamericano. Según John Kellogg la masturbación causaba no menos de 39 enfermedades (entre ellas el cáncer, la impotencia, la epilepsia y la “corrupción moral”).

Al parecer, para el citado médico y los científicos adventistas, las comidas saladas o picantes incrementaban la líbido, mientras que los cereales con leche la apagaban. Los Corn Flakes surgieron por mera casualidad, al dejar reposar demasiado tiempo una porción de trigo cocido, que para no desperdiciarlo molieron con rodillos hasta obtener las ya tradicionales hojuelas. Así nació Kellogg’s. Que comemos con periodicidad diaria, y por lo menos en el caso de este periodista no apagó sus deseos íntimos, claro tampoco lo motivó. Sólo era un delicioso desayuno.

kelloggsmasturbacion

Sarcástico afiche sobre los preceptos del doctor John Harvey Kellog sobre la masturbación

Mucho más efecto podría haber tenido Kellogg de haber convencido a un jovenzuelo Hugh Hefner (1926-2017) de unirse a la Iglesia Adventista y evitar que fundara Playboy en los años 50. Así, sí se habría opacado en buena forma la masturbación en la adolescencia norteamericana, y la mundial. John Harvey Kellogg fue interpretado por Anthony Hopkins en el filme de 1994 The Road to Wellville del cineasta Alan Parker (director de El Expreso de Medianoche, filme que curiosamente tiene una de las escenas de masturbación más trágicas).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Gastronomía, Personajes, ReligiónEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: