Anuncios

Series y Actores del Recuerdo: Chespirito y sus inolvidables personajes (Videos)


En América Latina siempre se recuerda al gran cómico latinoamericano Roberto Gómez Bolaños, también conocido como Chespirito, tras su fallecimiento, en el 2014, sentimos que su legado televisivo sigue muy presente entre nosotros: los fans de ese talento latino. Y la mejor forma de honrarlo es revisando su galería de personajes, todos tan queridos y entrañables, aunque el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado siempre tendrán un sabor especial.

Los queridos personajes del gran Chespirito

El Chavo del 8 es la obra cumbre de Chespirito. El niño de buen corazón que a pesar de su torpeza conquistó audiencias de todo el mundo, dejando escuela en la comicidad mundial. Sus amigos de la vecindad, los juegos que inventaba (una escoba o una pequeña lata era suficiente para la más sana diversión) y las lecciones de vida que cada episodio de esta comedia mexicana dejaban entre los televidentes, siguen ahí intactos e imborrables de nuestra memoria.

El Chapulín Colorado, el héroe sudamericano por excelencia, ideado por Roberto Gómez Bolaños. Más ágil que una tortuga, más fuerte que un león, más fresco que una lechuga, su escudo es un corazón, una tonadita que tenemos presente hasta el día de hoy. Así como las armas que el paladín usaba para hacer justicia: el chipote chillón, las pastillas de chicotilina y la chicharra paralizadora. Sin olvidar las antenas de vinil que detectaban la presencia del enemigo. Síganlo los buenos.

Para cualquier malestar de salud, ya sea del cuerpo o del alma, siempre caía bien la atención del Doctor Chapatín. Un viejito al que no le podías bromear sobre su edad, pues te respondía dándote un golpe con su misteriosa bolsita (no se sabía que llevaba adentro). Eso sí, era bastante picarón y no perdía la oportunidad de mandarle un piropo a una bella chica. Curaba todo tipo de enfermedades, sólo palidecía con las que le “daban cosa”.

Chaparrón Bonaparte, amigo inseparable de Lucas Tañeda (Rubén Aguirre, que falleció en junio del 2016) era otra de las geniales creaciones de Chespirito. Se trataba de un simpático loquito en el sketch Los Chifladitos, inolvidables sus frecuentes chiripiolcas, así como otras extravagancias que iban desde invitar a irse a sus vecinos ni bien habían llegado a visitarlo, como las locas ideas que presentaba capítulo a capítulo. Dígame licenciado, Don Chaparrón.

Otra de las genialidades de Roberto Gómez Bolaños fue retratar al ladrón más inepto de la televisión: el Chómpiras. Primero fue cómplice del Peterete (Ramón Valdés) para después empezar a “trabajar” con el Botija (Édgar Vivar) con quien llegó a regenerarse y pasar a laborar honradamente en un hotel junto a la mujer de su gordinflón camarada, la Chimoltrufia (Florinda Meza). Hasta el final de los días de Chespirito, este ladronzuelo no volvió a hacer de las suyas.

En el imaginario de Chespirito también estaba un periodista, Vicente Chambón iba tras la exclusiva que sería primera plana de La Chicharra, “el periódico que hace ruido”. Contaba con la ayuda de su colega Cándida (Florinda Meza) y la guía de su editor Don Lino (el recordado Rubén Aguirre). Siempre conseguían la noticia, pero después de pasar por múltiples enredos.

El Gordo y el Flaco y Chaplin tuvieron memorables homenajes de Roberto Gómez Bolaños. También son importantes de mencionar los Súper Genios de la Mesa Cuadrada (donde debutaron el Doctor Chapatín y el Profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre). Ramón Valdés hacía del Ingeniebrio. En los últimos años el comediante y guionista creó a Don Calavera, el dueño de una funeraria. En el cine nos dejó la película El Chanfle y su secuela. Además de su obra teatral 11 y 12, que fue presentada en el Perú.

Ya no está entre nosotros, pero sigue en los televisores de todo el mundo, además Chespirito goza de gran cantidad de videos en YouTube, pues nadie quiere olvidarlo, ya sea sin querer queriendo. GRACIAS, ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: