Anuncios

The Good Doctor (Serie de TV): De Norman Bates al reto de interpretar a un cirujano autista


El actor británico Freddie Highmore se ha granjeado un importante nicho en la televisión estadounidense gracias a su interpretación del perturbado Norman Bates, en la serie Bates Motel (de cinco temporadas, que se prolongó del 2013 al 2017). No era tarea sencilla, pues el recordado asesino de Psicosis, una de las más famosas películas de terror y suspenso del sétimo arte, era todo un ícono. No por gusto, Alfred Hitchcok estuvo detrás de la personificación del fallecido Anthony Perkins.

thegooddoctor1

Darle vida al Norman joven fue una prueba de fuego para un actor que por entonces apenas superaba la veintena de años. Pero, Freddie Highmore cumplió con creces. Y, esa capacidad lo llevó a ser parte, incluso desde la producción de un nuevo proyecto que le exigía todo un desarrollo actoral. Esta vez, encarnaría a un cirujano brillante, con la capacidad de analizar desde una perspectiva espacial los daños y enfermedades de pacientes en crisis.

Lo que da un sabor especial a The Good Doctor es la condición de autista del protagonista, el Doctor Shaun Murphy, que justamente es el motor de sus capacidades extraordinarias. El Hospital San José St. Bonaventure opta por contratar al joven prodigio, más allá de sus limitaciones para relacionarse con las otras personas (hasta sus pacientes) y de los prejuicios sociales que acarrea.

Ya era tiempo que alguna producción televisiva, de las tantas que hay ahora, tomara el tema del autismo como cabecera. Según estadísticas recientes, cinco de cada diez mil personas son autistas en el mundo. Y, tratarlos como a personas con retraso mental es no sólo incorrecto, sino una clara muestra de ignorancia frente a las posibilidades intelectuales que cada autista puede llegar a desarrollar. En mi experiencia personal, que es limitada, he podido conocer a un niño que aparte de ser muy simpático es sumamente inteligente.

La serie The Good Doctor, que va por su primera y exitosa temporada (ya Freddie Highmore fue nominado al Globo de Oro por su performance) se integra a la larga tradición de producciones médicas de nuestra pantalla. Con títulos como E.R. o Grey’s Anatomy (que va por su temporada 14), ahora llega esta singular historia que es basada en una serie homónima de Corea del Sur.

La referencia de The Good Doctor lo ata a Doctor House, el extraordinario drama que lideró sintonías durante ocho temporadas (de 2004 al 2012). Hay semejanzas con el recordado persona de Hugh Laurie (el mismo perfil inteligente e incomprendido), pero otros hallan la fusión directa con la cinta ganadora del Oscar Rain Man. En esa película de 1988, Dustin Hoffman conmovió al planeta al presentar a uno de los primeros autistas de la pantalla grande o chica.

Mi recomendación entusiasta para The Good Doctor, uno se entretiene y conmueve con una historia tan humana como necesaria para la propia educación de la población generalizada sobre la condición del autismo. Se puede ver por HBO Latinoamérica y pronto podría llegar a Netflix.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: