Anuncios

Tiroteo mortal en escuela de Florida: Las preguntas detrás de la matanza


Un 14 de febrero, donde la gente hablaba y expresaba su amor, un Día de San Valentín que se tiñó de sangre, de un odio irracional que segó las vidas de 17 personas (edades e identidades se mantienen en reserva por las autoridades del Condado de Broward). Un joven de 19 años de edad, Nikolas Cruz, ingresó a su ex escuela secundaria Stoneman Douglas de la localidad de Parkland (Florida, a una hora en auto de Miami), y desató el terror.

tiroteolaflorida1

Foto CNN

La primera pregunta tiene una respuesta tan inmediata como alarmante, ¿fue un acto espontaneo o planificado? Cruz llevaba varios cargadores y un rifle AR-15. Asimismo utilizó bombas de humo para prender las alarmas de fuego. Sus propios condiscípulos señalaron desde mucho antes que era el tipo de sujeto capaz de llevar a cabo un atentado de esta naturaleza. Se le había expulsado justamente por dichos motivos, pero al parecer la seguridad escolar no le impidió cometer este homicidio múltiple.

Otra interrogante cuya respuesta es bastante conocida, ¿se trata de un caso aislado? No, de ninguna manera, aquí no se trata de generar alarmismo, pero es ya sabido que la ola de violencia en los Estados Unidos ha crecido de tal manera que en lo que va del 2018 se han registrado 18 incidentes con armas de fuego. Desde la masacre de Columbine, uno de los capítulos más trágicos en tiroteos escolares (donde mataron a 15 personas), han sido asesinadas 141 víctimas.

¿Quién es el culpable? Aparte de Nikolas Cruz, siempre el dedo apuntará a las autoridades políticas, aunque esto siempre será debatible. De 1999 y el tiroteo en Columbine hasta la actualidad, 2018, se han sucedido cuatro Presidentes: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump (dos demócratas y dos republicanos). Las autoridades locales de cada comunidad también han ido cambiando. Lo que continúa en el tintero es una ley que restringa de verdad las armas de fuego.

Hoy, el Presidente Trump se pronunció al respecto sobre este atentado, y lanzó esta frase “Ningún niño ni profesor ni nadie más debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”. Es verdad, Señor Presidente, no debería haber esa sensación de temor e inseguridad, pero existe, y sigue creciendo. La solución no pasa por mirar tanto la realidad foránea que distraiga la atención de lo que se pudre por dentro. Desde el Perú, hoy dedico mis pensamientos a todas las víctimas de esta matanza. Pero, también pido por los que esta noche dormirán intranquilos. Éste nunca fue el Sueño Americano.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: