Anuncios

Locos de Amor 2, 15:17 Tren a París y nominada al Oscar Lady Bird en cartelera (Opinión)


Cuatro estrenos ingresan a nuestra cartelera local. Aprovechando el ambiente de San Valentín se estrenó una nueva secuela del cine peruano: Locos de Amor 2, con un reparto estelar (Bruno Ascenzo, Carlos Alcántara y Erika Villalobos, entre otros rostros conocidos de nuestra escena local) se recrean pequeñas historias que mezclan el romanticismo con covers de conocidas canciones. Lady Bird es una de las nominadas a Mejor Película del Oscar 2018, se centra en el tránsito de una joven entre la adolescencia y la vida universitaria. Con tintes de comedia negra, ya ganó un Globo de Oro. Siempre resulta interesante revisar un nuevo trabajo del galardonado cineasta Clint Eastwood, esta vez sale de las fronteras norteamericanas para ingresar a un atentado terrorista en un tren parisino. Lo más saltante de 15:17 Tren a París (The 15:17 to Paris) es el protagonismo de los verdaderos héroes de ese 21 de agosto del 2015. Finalmente, una versión más del clásico de terror y zombies La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead/1968) y El Amanecer de los Muertos Vivientes (Day of the Dead/1978) del fallecido George A. Romero. Ahora se lanza El Despertar de los Muertos Vivientes (2018) (Day of the Dead: Bloodline).

Iniciamos por lo nuestro, y recordamos que Locos de Amor (2016) fue un éxito de taquilla. En esa película peruana se conjugaban pequeñas historias de amor (protagonizadas por Gianella Neyra, Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Rossana Fernández-Maldonado, y Gonzalo Torres), todos dirigidos por Frank Pérez-Garland (un experto en eso del cine de relatos cortos y entrecruzados, recuerden Un Día sin Sexo-2005). El plus de Locos de Amor es ese estilo karaoke que le imprimió la nostalgia anidada de los fans de Ana Gabriel, José Luis “El Puma” Rodríguez, Camilo Sesto y Pimpinela. Ya tenemos la secuela que se estrenó el mismo 14 de febrero.

Básicamente se tratará de la misma fórmula, pequeños cuentos de amor y música popular. Del elenco original de Locos de Amor nos reencontramos con Carlos Carlín, y se suman nombres también muy conocidos como Carlos Alcántara (el engreído de la productora Tondero), Bruno Ascenzo, Erika Villalobos, Johanna San Miguel, Marco Zunino y Paul Vega, siempre bajo la batuta de Frank Pérez-Garland. Entre las canciones que seguramente los espectadores tararearán están Yo no te pido la luna de Daniela Romo, Bandido de Miguel Bosé, A quién le importa de Alaska o Detrás de mi ventana de Yuri. Por lo menos, este columnista se anota para escuchar los covers de esas baladas.

Lady Bird, nominada al Oscar 2018 como Mejor Película (filme que comentaremos en extenso este fin de semana) se atreve a contar una historia que pocos apostarían para llevar al cine, pero con resultados excelentes. La búsqueda de identidad, ese paso tan nebuloso que experimentamos al final de la adolescencia y que muchas veces termina siendo decisivo en nuestras vidas. El cierre de la seguridad del hogar y la familia, que parece agobiarnos, y la oportunidad de vivir libres, pero vulnerables. Saoirse Ronan ha conmovido a espectadores de distintos países, su interpretación de Christine McPherson o Lady Bird, como prefiere ser llamada, ha recibido cuantiosos elogios que ya le confirieron un Globo de Oro (a Mejor Actriz de Comedia, nunca terminaré de entender el criterio de señalar a una cinta como ésta de cine cómico). No la debe dejar de ver, no sorprendería que Ronan se llevará el Oscar como mejor performance (aunque la gran favorita sigue siendo Frances McDormand por Tres Anuncios por un Crimen).

El 21 de agosto del 2015, un tren que se dirigía a París (Francia) desde Amsterdam (Holanda). El marroquí Ayoub El Khazzani armado con un fusil de asalto intentó llevar a cabo un acto terrorista, pero los estadounidenses Alek Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler (junto a otros pasajeros de diversas nacionalidades) lograron abortar lo que hubiera podido convertirse en una masacre. Clint Eastwood cuenta esta proeza de heroísmo en 15:17 Tren a París (The 15: 17 to Paris). Lo realmente inesperado y digno de verse es la iniciativa del galardonado realizador norteamericano de invitar a los propios héroes (Stone, Sadler y Skarlatos, además de Mark Moogalian) a interpretarse a sí mismos. Las actrices Judy Greer y Jenna Fischer sí son parte del “elenco oficial”.

Desde que el fallecido George A. Romero estrenó sus dos películas iniciales sobre zombies: La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead/1968) y El Amanecer de los Muertos Vivientes (Day of the Dead/1978), han pasado cuatro décadas. Sin embargo estos seres de pesadilla siguen más “vivos” que nunca en el imaginario del cine de horror. Por ello, el lanzamiento de esta enésima versión, El Despertar de los Muertos Vivientes (Day of the Dead: Bloodline/2018) es seguro que tendrá su atractivo entre los fans de los caminantes, engendros y come cerebros. En fin, un buen susto nunca pasa de moda.

Mi recomendación va para Locos de Amor 2, pero sobretodo a Lady Bird, la he visto y garantizó que no decepciona.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: