Anuncios

San Valentín: “Romeo y Julieta” también tuvieron su versión limeña (Relato)


El 14 de febrero, el Día de San Valentín, de los Enamorados, no quiero limitarme a hacer un listado de las mejores películas románticas, sino me he decidido por contar una historia de la vida real (sucedida en Lima, Perú) hace algunos años. La vida me ha ido enseñando que “la realidad muchas veces supera a la ficción”, y es verdad, este relato bien podría inspirar a un libro o una cinta cinematográfica. Y, también, podría inspirarnos a ser un poco más creyentes en el amor y vivir esta fecha de una manera inolvidable.

sanvalentin

En la Lima de las primeras décadas del Siglo XX (no hace tanto como se pudiera pensar), una pareja de la que omitiré nombres y apellidos, pero llamaremos para hacer más gráfico este relato Sr. Enamorado y Srta. Enamorada, estaban decididos a casarse. Pero los padres de Enamorada no veían con buenos ojos a Enamorado, y se negaron a conceder la mano de su hija al pretendiente (aunque parezca broma, hasta ahora hay parejas que siguen ese tradicional ritual).

Sin embargo, el amor no sabe de obstáculos insalvables, y cual Romeo y Julieta Enamorado se “robó” a Enamorada desde el balcón. A estas alturas, es importante recordar que por aquella época los secuestros no eran tan comunes en Lima, ni el Perú. En todo caso, ellos no tardaron en llevar su sueño al altar y casarse con todas las de la ley, religiosa y civil. A partir de ese día vivieron un matrimonio feliz y fecundo en hijos y nietos. Incluso, la relación con los suegros mejoró. Su escapada romántica era motivo de anécdotas familiares. Y, así pasaron los años, hasta que llegó una plácida mañana en el lecho nupcial.

romeoyjulieta1

Enamorado y Enamorada eran ya ancianos, y una mañana él despertó, pero ella no. Luego de intentar reanimar a su esposa, Enamorado se dio cuenta que era en vano. Llamó a sus hijos, quienes lo encontraron tranquilo y resignado, en fin su historia de amor había sido larga y fructífera. Nuestro protagonista lucía tan entero que hasta le dijo a su hijo mayor que lo acompañara al banco para retirar el dinero necesario para pagar el sepelio.

Ya en la fila del banco, sucedió lo inusitado. Un fulminante ataque al corazón se llevó al buen Enamorado de inmediato, sin apenas sufrimiento. La gente que se acercó al hijo se sorprendió al notarlo no sólo emocionado, sino hasta sonriente. Le preguntaron si “estaba bien”, y él contestó, “No pasa nada, hace cincuenta años mi papá se robó a mi mamá, y hoy mi mamá se robó a mi papá. No podían estar separados”. Seguramente, pocos de los presentes entendieron esa explicación, pero ustedes amigos lectores pueden comprenderla con todo lo contado antes.

¿Por qué contar una historia como la presente en San Valentín? Bueno, primero pues se trata de una bonita anécdota que me contaron una pareja de padres de una amiga hace ya varios años. Se trataba de amigos de ellos, e incluso (con mi necesidad periodística) pude corroborar que varias otras parejas de la época, recordaban ese acontecimiento. Segundo, creo que hoy en día es importante subrayar que el amor no es un sentimiento fugaz, sucede que muchas veces nos apresuramos a comprometernos sin estar lo suficientemente convencidos. Pero hay matrimonios sin fecha de caducidad, este periodista proviene de padres que sólo la muerte pudo separar, aunque nunca del todo.

Seguro, ustedes también conocen de varias parejas que viven felices a pesar de los años, o justamente debido a ellos. Esas pequeñas historias cotidianas son las que deben inspirarnos a seguir perseverando en nuestras relaciones, a dejarnos convencer por el amor que no es una “película” sino “historia real”. Les deseo a todos los enamorados, incluso a aquellos que sufren, que este 14 de febrero sea un tiempo de renovación en sus vidas. ¡El amor sí triunfa!

¡Feliz Día de San Valentín!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fiestas, LibrosEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: