Anuncios

This Is Us (Segunda Temporada): ¿Por qué esta serie familiar se ha vuelto un boom?


Ya el año pasado destacábamos a This Is Us como un estreno que causó sensación en la audiencia estadounidense, se calculó que 18 millones de norteamericanos veían semana a semana esta serie. Una propuesta que caló hondo, y en esta columna dedicada a su segunda temporada, queremos entender este éxito (que ya repercute en los países de habla hispana, gracias a FOX y próximamente también a Hulu). Aquí te presentamos seis motivos del suceso de This Is Us.

thisisus1

Primero: Llena un hueco televisivo, los dramas familiares que motivaron muchas y excelentes series de televisión en el pasado (basta recordar a La Familia Ingalls, la comedia con fuertes tintes dramáticos Los Años Maravillosos o la más reciente Brothers and Sisters) habían casi desaparecido del menú televisivo. Por ahí se mantuvo hasta hace un par de años a Parenthood, o vemos la nueva Ozark (con James Bateman) que habla de familia, pero cuya trama central es el lavado de dinero. Algo similar sucede con Bloodline. Lo de This Is Us es frontal, la familia es el eje de la trama.

Segundo: La forma de contar una historia, se maneja con líneas temporales que imprime agilidad al relato. A la vez que permite al televidente comparar lo que era formar a una familia en los años 90, y hacerlo en la actualidad. Podemos ver el trasfondo de las vidas de cada personaje, y nos recuerda que somos “la suma de nuestros actos y decisiones”. Cada episodio es una pequeña obra de arte, y ello consigue que salgamos gratificados semana a semana.

Tercero: Un intérprete de primera. Para This Is Us Se ha buscado un conjunto de actores donde destaca con autoridad Sterling K. Brown. El actor afroamericano que se ha vuelto uno de los favoritos de la televisión estadounidense, y ganador del Globo de Oro y el Emmy como actor secundario por la también excelente miniserie American Crime Story: The People v O.J. Simpson, plato que repite con su rol de Randall Pearson y su Emmy y Globo de Oro a Mejor Actor Principal.

Cuarto: Un elenco que es realmente bueno. Sterling K. Brown puede ser la estrella de This Is Us, pero muchos preferiremos a Milo Ventimiglia como el patriarca Jack Pearson, o a Mandy Moore (Rebecca Pearson). Habrá fans del ex Smallville Justin Hartley (Kevin Pearson) o Chrissy Metz (Kate Pearson). Hay dos actores de reparto que han impactado, y se convirtieron en referencias. El padre biológico de Randall, William H. Hill (Ron Cephas Jones) y el novio de Kate, Toby Damon (Chris Sullivan).

Quinto: Los personajes de This Is Us tienen problemas que de una u otra manera viven las crisis más comunes de la sociedad actual. La depresión, la adicción al trabajo, al alcohol y los estupefacientes. La obesidad, el miedo a afrontar situaciones que te muestren como un ser vulnerable. El racismo, la falta de identidad de los hijos adoptivos. Todo ello funciona tan bien, en gran medida por la ausencia de un modelo de perfección. A pesar que todos en suma son “buenas personas”, tienen sus fuertes falencias.

Sexto: El guión, los productores de This Is Us entre los que destacan Dan Fogelman y Ken Olin (que fuera actor de la exitosa serie familiar Thirtysomething), han sabido mantener la expectativa del televidente con temas centrales que se toman su tiempo para desentrampar. Todos sabemos casi de inmediato que Jack Pearson va a morir, pues en la línea de tiempo actual ya no está, lo que queremos saber es cuándo y cómo. La segunda temporada develará ese misterio.

Vea This Is Us, es una rareza televisiva que esperemos contagie a más de un creativo de TV.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: