Anuncios

Oscar 2018: Tres Anuncios por un Crimen, la gran favorita (Comentario)


Cuando vamos al cine buscamos una película que marque diferencias con la oferta cinematográfica que ya hemos visto infinidad de veces, y que de paso nos haga algún efecto, toqué nuestras fibras. Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) tiene esos atributos, que la erigen como un filme de visión imprescindible. Es, con entera justicia, la favorita para llevarse el Oscar 2018 a Mejor Película, algo que sólo puede discutirle La Forma del Agua (The Shape of Water). Igual, mi predilecta es Tres Anuncios…

tresanunciosdeuncrimen1

Partimos del relato mismo, Martin McDonagh (director y guionista de Tres Anuncios por un Crimen) tuvo la idea inicial para esta trama de una circunstancia casual. En viaje por las carreteras vio a la entrada de un pueblo tres paneles de letreros publicitarios vacíos, y de pronto hizo click con el germen inicial de una cinta que viene conquistando audiencias y premios por todo el planeta. ¿Qué pasa si una madre, cuya hija fue brutalmente asesinada, y no recibe respuestas de las autoridades, utiliza estos carteles para llamar la atención de la Policía?

Claro, pasar de una idea a una obra hace la diferencia entre el hombre común y el artista. Eso lo sabe McDonagh (escritor y realizador de Escondidos en Brujas/2008, filme con Colin Farrell y Brendan Gleeson). Para plasmar su historia en la gran pantalla logró congregar un elenco liderado por una actriz que siempre ofrece una gran performance: Frances McDormand. El solo rostro de la recordada protagonista de Fargo (la película de 1996 que le mereció otro premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) es el marco perfecto para la sólida indignación de una madre en pie de lucha.

Pero, Tres Anuncios por un Crimen cuenta con muchos subtextos (los mensajes que trascienden del tema principal del largometraje), como son el racismo, la vida pueblerina y el sentido comunitario, las capacidades ocultas en una persona de apariencia sencilla y hasta sosa. En estos últimos casos tiene un rol preponderante el oficial de Policía Dixon (extraordinaria interpretación de Sam Rockwell, seguro ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto). Presten mucha atención a la evolución de este personaje, que es medular para la comprensión del filme.

Tampoco se puede dejar de mencionar al Jefe de Policía, personificado por Woody Harrelson (un actor al que todavía se le vincula a películas bobas como Los Blancos no la saben Meter) pero tiene en su haber trabajos como Asesinos por Naturaleza y El Mensajero. En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri redondea una de estas actuaciones, intensamente humano, el corazón de un pueblo que no puede escapar al estigma de un crimen poco común en dicha comunidad.

Ojo, no estamos frente a una película de venganza al estilo de El Vengador Anónimo (la saga que estelarizara el recordado Charles Bronson/1921-2003), sino ante una mujer que busca justicia, pero no sabe con exactitud cómo ejecutarla. Vivimos una época en que clamar por castigos y penas de muertes se ha vuelto inusitadamente cotidiano en las redes sociales. Esta película también habla de la gente que toma la ley en sus manos y las consecuencias de ello.

Finalmente, y ya en tono anecdóticamente reflexivo, los famosos tres anuncios publicitarios nos recuerdan nuevamente a las redes sociales y los posts con que muchas veces nos topamos y no les dedicamos ni una mirada. Las redes cumplen una función que en casos como los del violador y homicida de San Juan de Lurigancho (que tiene sus coincidencias con el crimen de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) ha motivado la atención en otras desapariciones de menores en el Perú y otros países.

Mi recomendación para Tres Anuncios por un Crimen es completa, se trata (casi seguro) de la próxima ganadora de un Oscar. Vaya a verla ya.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: