Anuncios

Ricardo Gareca ahora puede trabajar con 35 jugadores con vistas a Rusia 2018 ¿Quiénes serían?


La noticia de hoy, nueve de febrero del 2018, es que la FIFA decidió aumentar entre 30 a 35 futbolistas la lista preliminar para el Mundial Rusia 2018. Eso amplía el abanico de posibilidades de ensayo de las distintas selecciones, aunque no afecta al número de seleccionados que finalmente irán a Rusia: siempre seguirían siendo 23. A ver, para entendernos, FIFA obliga a cada país a entregar una lista preliminar el 14 de mayo como máximo, en ella ya se tienen que tener definidos un listado entre 30 a 35 deportistas (el número se debe aprobar el 16 de marzo en Bogotá por el Consejo de dicho organismo). Para el 4 de junio, ya esa lista debe haberse reducido a 23 seleccionados que finalmente jugarán la Copa del Mundo.

ricardogareca1

Ricardo Gareca y su comando técnico al final elegirán a 23 jugadores

¿De qué sirve la lista preliminar? Bueno, es una forma de asegurarse de la FIFA que todos los posibles protagonistas del Mundial cumplan los requisitos para ser parte de esta fiesta. Se revisan antecedentes, por ejemplo si un futbolista está inhabilitado por haber falseado su edad, nacionalidades, sanciones previas, es decir se les pone bajo la lupa para evitar que a última hora una Selección le haya sacado boleto a un futbolista que no puede disputar la Copa del Mundo. Pero, eso no varía la cantidad de 23 jugadores que conformarán la selección.

Ricardo Gareca tiene, entonces la opción de trabajar con más gente de aquí al 4 de junio. Pero igual, es libertad del periodista y del hincha hacer una revisión sobre los nombres que podrían ser parte de estos 23 jugadores. Y, no son tantos. Primer requisito no negociable, es obligatorio llevar hasta tres arqueros: aquí la cosa parece muy clara para dos futbolistas, Pedro Gallese (Veracruz de México) y Carlos Cáceda (Puebla de ese mismo país). Ante la falta de oportunidades de José Carvallo en el once de Gareca (sólo lo utilizó en amistosos), y las convocatorias de emergencia a Leao Butrón, se puede especular con ese tercer puesto, que incluso podría ser llenado por Diego Penny.

La defensa peruana, a los titulares Aldo Corzo, Christian Ramos (Veracruz), Alberto Rodríguez (Junior de Barranquilla/Colombia) y Miguel Trauco (Sao Paulo), se sumarían cuatro variantes: Luis Advíncula (Lobos BUAP/ México), Miguel Araujo y Nilson Loyola (del Melgar parecen fijos). Muchos todavía extrañan la experiencia de Carlos Zambrano (Dinamo de Kiev), algunos prefieren la polifuncionalidad de Carlos Ascues (que permitiría sumar otro convocado en un distinto puesto), y por ahí el coraje de Adrián Zela (Deportivo Municipal). No se descarta a Luis Abram (Vélez Sarsfield/obviamente recomendado por el ex técnico de Liniers Gareca)

La mitad de la cancha es el sector más poblado por Ricardo Gareca, entre cuatro volantes y uno quinto con vocación muy ofensiva, se utilizaría a Yoshimar Yotún (Orlando City de EEUU), Renato Tapia (Feyernood de Holanda), André Carrillo (Watford de Inglaterra), Christian Cueva (Sao Paulo), Edison Flores (del fútbol danés) y Jefferson Farfán (Lokomotiv de Rusia). Están como variables que difícilmente Gareca dejará de llevar Paolo Hurtado (Vitória de Portugal) y Sergio Peña (Granada de la Segunda de España). La juventud y proyección de Cristian Benavente podría mover la balanza para el lado del jugador del Charleroi de Bélgica. Alexi Gómez tiene también muchas chances, Yordy Reyna no ha sido descartado por el Tigre, pero sus enredos judiciales si lo han afectado.

La ofensiva, Paolo Guerrero es titular indiscutible. Y, en el esquema más utilizado por Ricardo Gareca, el todavía sancionado delantero, es el único punta neto. Su reemplazo, tendríamos que decir Raúl Ruidíaz (de poquísimos goles en la Selección, donde su cuota goleadora en el Morelia de México no parece tener efecto con los colores patrios). Se habla de Irvén Ávila (Lobos BUAP), de Alex Succar (Sion de Suiza), de Iván Bulos (Boavista de Portugal) e incluso de Claudio Pizarro (Colonia de Alemania). Este columnista de opinión llevaría a Beto Da Silva (Argentinos Juniors), Gareca lo visitó y tiene mucho futuro. A Claudio sólo se le convocaría como agradecimiento por sus años de entrega al Perú, pero si el DT no lo convocó para los momentos más álgidos (el repechaje con Nueva Zelanda y la ausencia de Paolo Guerrero) difícilmente lo haría ahora.

ricardogarecapaologuerrero

Paolo Guerrero es titular fijo para Ricardo Gareca

Han salido muchos más de 23 nombres, como 34 nombres, y por ahí se suma alguno más. Ricardo Gareca seguro someterá su decisión a tres variables: los amistosos (Croacia, Islandia y Escocia en los EEUU, además de Arabia Saudí en Salzburgo y Suecia en Estocolmo, estos últimos ya con los 23 oficiales). El estado físico de cada seleccionado, léase lesiones o inactividad. Y, claro, las necesidades de la Selección de Perú. Entre las que debe existir una “mirada al futuro”.

¡Arriba Perú! ¡Estamos en Rusia 2018!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: