Anuncios

Cartelera (Opinión): Cincuenta Sombras Liberadas y 3 Anuncios para un Crimen


Tenemos varios estrenos en cartelera, el más llamativo es el episodio final de la trilogía iniciada por Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey): Cincuenta Sombras Liberadas (Fifty Shades Freed) que seguramente se impondrá en la taquilla. Aunque puede plantearle competencia la gran favorita al Oscar 2018, 3 Anuncios Para un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). Una propuesta de terror que suma interés gracias al protagonismo de la galardonada Helen Mirren, se trata de La Maldición de la Casa Winchester (Winchester House). Otra cinta que para muchos mereció mejor suerte en las nominaciones al Oscar, Todo el Dinero del Mundo (All the Money in The World) con el protagonismo de Michelle Williams, Marc Wahlberg y el gran Christopher Plummer, que a sus 88 años fue nuevamente nominado a la estatuilla dorada. Una nueva propuesta rusa, Vikingos (Vikings) un filme que no está relacionada a la sintonizada serie de televisión. Y la comedia colombiana Nadie Sabe Para Quién Trabaja.

Estrenos de la semana

¿Qué me sucedió con la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey? No lo podría decir a ciencia cierta, veo mucho cine de todos los estándares, aunque esta serie de películas (y los libros de E. L. James) nunca me atrajeron. No estoy en contra de los juegos sexuales, es más pienso que todo lo que hace una pareja en libre y compartida disposición está más que bien. Sin embargo, la había dejado pasar hasta hace unos días, cuando para comentar con cierta autoridad el estreno de Cincuenta Sombras Liberadas (Fifty Shades Freed) vi en Netflix Fifty Shades of Grey (2015). Y, siendo sincero, no me arrepiento de haberla dejado de pasar, pero sí reconozco que te llega a atrapar en la trama.

Siendo igualmente sincero, la primera película fue como una mezcla de Mujer Bonita con Nueve Semanas y Media (película que impactó por sus atrevidas escenas pero en 1986). Si uno ha podido ver Ninfomanía de Lars Von Trier, de 2013, poco puede sonrojarse con Cincuenta Sombras de Grey. Incluso el sadomasoquismo que motivó el escándalo en la publicación de las citadas novelas, recibe un tratamiento edulcorado. El capítulo final del tortuoso romance entre Christian Grey (un soso Jamie Dorman) y Anastasia Steel (mucho mejor Dakota Johnson) los presenta casándose e intentando vivir una existencia más normal, a pesar del recuerdo y las marcas de sus jueguitos. Ojo, por lo menos la primera cinta no es una apología al bondage, sino lo contrario.

La película con posibilidades más firmes de llevarse el Oscar 2018 a casa, Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) es el estreno de la semana. Como a todas las nominadas al Oscar a Mejor Película le dedicaremos un comentario especial este fin de semana, pero podemos adelantar algunas cosas. Es una historia tan intensa como bien contada, con el protagonismo excluyente de Frances McDormand y la presencia solvente de otros actores de la talla de Woody Harrelson y Sam Rockwell (en el rol de un policía tan ineficaz como racista). La búsqueda de justicia tras el terrible homicidio de una hija, el amor de madre expresado de forma inusualmente directo y transgresor, la segregación y la vida alejada de las grandes ciudades. Un mosaico fascinante para un gran filme.

¿Qué me atrae de La Maldición de la Casa Winchester (Winchester House)? Primero que nada la presencia estelar de una actriz como la británica Helen Mirren, capaz de personificar a la actual monarca de Inglaterra Isabel II en La Reina o de ser parte del elenco de un taquillazo de acción como Rápidos y Furiosos 8. Sarah Winchester fue la viuda del famoso fabricante de armas norteamericano, y construyó una casa ubicada (en la realidad de nuestros días) en San José, California. Se dice que todos los hombres y mujeres que murieron por la causa de un rifle Winchester asolan la citada mansión. Es por tanto una de esas propuestas cinematográficas basadas en hechos reales, lo que es el segundo móvil de interés en este estreno.

No todo el cine de nuestra cartelera de estrenos pertenece al circuito norteamericano y eso es muy saludable. Esta semana tenemos la comedia colombiana Nadie Sabe Para Quién Trabaja que cuenta con el actor peruano Adolfo Aguilar. Importante por la internacionalización de un artista nacional. Mientras, desde Rusia y con bastante retraso (se trata de un filme de 2016), llega Vikingos (Vikings). La historia de Nóvgorod Vladímir “El Grande”, que llevó hasta Kiev el cristianismo es una de las producciones más vistas del país de Putin. Incluso compitió con estrenos estadounidenses como Pasajeros y Moana en su año de estreno.

Finalmente, otra película de la vida real, Todo el Dinero del Mundo, esta vez sobre el secuestro del adolescente John Paul Getty III acontecido en la Italia de 1971. El conocido actor Christopher Plummer interpreta al abuelo del menor, considerado uno de los hombres más tacaños de su tiempo. Nos trae a la memoria un caso terrible, en que la ambición se impuso frente a la seguridad de un miembro de la familia, que sería luego conocido como “el heredero maldito”. Interesante recreación fílmica que ha merecido no sólo una nominación al Oscar a Mejor Actor de Reparto para Plummer, sino el trabajo como director del cotizado Ridley Scott.

Mi recomendación para esta semana es Tres Anuncios por un Crimen, para este columnista la próxima película en llevarse un Oscar. Y, también merecen atención La Maldición de la Casa Winchester y Todo el Dinero del Mundo. No deje de ir al cine.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: