Anuncios

Cinco motivos por los que Stan Lee es un súper héroe de carne y hueso


Lo conocemos como Stan Lee, pero en realidad su nombre es Stanley Martin Lieber. ¿Por qué se apellida Lee? ¿Es fan de Bruce Lee? No, en realidad, el genial creador de súper héroes de Marvel Comics creía en un principio que lo de las historietas era algo pasajero, y firmó con un seudónimo separando fonéticamente su nombre Stanley en Stan y Lee. Reservaba su verdadera identidad para un pretendido éxito como novelista. Pero, no sólo triunfó sino que rediseñó un género que hasta antes de él y hombres como Jack Kirby o Carmine Infantino era considerado sólo para niños.

stanlee1

Hoy, nadie duda del negocio de los cómics, y muchos, muchísimos fans de esas películas (las apuestas más fuertes de los estudios cinematográficos del momento) reconocen a Stan Lee por sus cameos en las cintas nacidas del universo Marvel. A sus 95 años de edad, este guionista de historietas es toda una celebridad. La semana pasada, muchos temimos que tras una internación por problemas cardiacos estuviéramos frente al final de una vida llena de éxitos. Pero Stanley Martin Lieber sigue entre nosotros.

Fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial, formó parte de los Signal Corps. Como gran cantidad de los creadores de paladines de cómics, es judío. Quizás su identidad religiosa es el espejo de la mayoría de sus personajes (Spider Man, Hulk, los Hombres X, los 4 Fantásticos, Luke Cage) que sufren algún tipo de segregación. Stan Lee ha demostrado su batalla por los derechos civiles en reiteradas ocasiones. Bajo su sello apareció el primer héroe negro Black Panther (el monarca y guerrero africano a punto de estrenar su primera película) y el primer justiciero afroamericano: Luke Cage (ambos de fines de los 60).

Pero, ha combatido otros prejuicios desde el mundo de las viñetas, básicamente con los X Men. Resultan una clara alegoría contra la homofobia, que impulsa a hombres y mujeres a asumir su identidad y buscar ser felices, aún pese a la presión familiar y religiosa. Incluso, el primer héroe gay (Northstar) es una variación de los X Men, un Alpha Fligth (una suerte de Hombres X de Canadá) que luego se uniría a los discípulos del Profesor Xavier. Aquí el primer motivo que hace de Stan Lee un héroe de carne y hueso.

Una segunda muestra de heroísmo es el fomento a las ciencias, a pesar que Stan Lee reconoce que su conocimiento científico es nulo, no sabe exactamente los efectos de los rayos Gamma (no convierten a un hombre en un fortachón verde), sin embargo, muchos lectores de sus cómics se interesaron en las ciencias. Y, vaya que tenían espejos dentro de las historietas: Peter Parker (Spider Man), Reed Richards (de los 4 Fantásticos), Bruce Banner (alter ego de Hulk), todos ellos: científicos.

Tercero, el paladín que personifique a la nueva generación, Spider Man inició sus aventuras como un adolescente y así se mantuvo durante varios años. Tal es el caso que recién en los 80 lo vimos casarse. Stan Lee nunca se mostró dispuesto a repetir la apuesta de los sidekicks (compañeros juveniles) de héroes como Batman o el Capitán América (que pese a ser de Marvel Comics no fue creado por el protagonista de esta columna). No era nada contra justicieros de la pubertad, sino que no le gustaba la idea de relegarlos a segunda clase. El Hombre Araña era cabecera de portada, y pronto el segundo súper héroe más popular después de Superman (aunque Batman también se las pelea con ellos).

Sacar provecho de la coyuntura, la cuarta habilidad del buen Stan Lee es saber representar los temores más profundos en oportunidades para crear personajes. La radiación (el miedo más arraigado de la sociedad norteamericana durante la Guerra Fría) fue la causa del origen de Hulk, de Spider Man, de los 4 Fantásticos. El crimen callejero de Nueva York se convirtió en el enemigo de The Punisher, Daredevil, Luke Cage y otros paladines urbanos. Miles Morales (el nuevo Hombre Araña de la dimensión Ultimate) nos recuerda la integración en tiempos de Donald Trump.

Finalmente, en la quinta casilla, nos acercó a los fans al mundo de nuestros ídolos. Stan Lee es un entusiasta embajador de los cómics no sólo en los cameos que realiza en todas las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus creaciones, sino también en las populares Comic Con. Se ha encontrado múltiples veces con seguidores de diversas nacionalidades. Ha hecho labor social. Lo único que se niega a responder es el motivo de repetir la inicial de muchos de sus personajes (tome nota): Peter Parker (el clásico Spider Man), Loki Laufeyson (el dios hermano de Thor), Bruce Banner (el humano detrás de Hulk), Doctor Doom (el villano de The Fantastic Four), Dum Dum Dugan (compañero de Nick Fury), Otto Octavius (el Doctor Pulpo), Green Goblin (el Duende Verde en su inglés original), los esposos fantásticos (Reed Richards y Sue Storm), Silver Surfer, Matt Murdock (Daredevil), Miles Morales (el nuevo Spider Man), Pepper Potts (la novia de Iron Man), Jessica Jones y un largo etcétera.

stanlee2

Stan Lee versión de LEGO

A pesar que hace poco fue acusado de acoso sexual por un grupo de enfermeras, sus más de 90 años nos debería de preguntar ¿cuánto de esto se debe a la senilidad? Este periodista y asiduo lector de cómics le dice a Stan Lee, gracias, gracias en vida por tantas alegrías. Para nosotros ya no eres Stanley Martin Lieber, sino el eterno Stan Lee. ¡Excelsior!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: