Anuncios

Copa Libertadores: Melgar eliminado por el Santiago Wanderers, en Arequipa


¿El mito de la altura? No, no es mito, los dos mil trescientos metros de Arequipa afectan a los visitantes pero no es una garantía insalvable. Los últimos dos años, en que Melgar jugó en la etapa de grupos de la Copa Libertadores, sus rivales ganaron en tierras arequipeñas. Hoy (6 de febrero) el Santiago Wanderers también ganó con gol de Marco Medel. Una dolorosa eliminación, cuando muchos imaginábamos que el cuadro rojinegro nos iba a regalar una alegría, con sólo mantener el marcador en cero alcanzaba, no fue así.

Melgar arrancó con sus contrataciones extranjeras, como el ecuatoriano John Narváez y el mexicano Omar Tejada. Jugando de local en el Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa. Con la ventaja del gol de visitante convertido por el delantero argentino de los arequipeños Bernando Cuesta. La escuadra mistiana dirigida por el DT de México, Enrique Meza, sólo debía evitar recibir goles para pasar a la etapa previa de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Sin embargo, Santiago Wanderers de Valparaíso (Chile) salió al gramado del coloso arequipeño con la consigna de anotar el gol que les permita continuar en la Libertadores. Por lo menos en el trámite del primer tiempo se observaban situaciones parejas. En las inmediaciones del área de Diego Penny, eran el chileno Matías Fernández (no confundir con el seleccionado mapochino que milita en el Necaxa) y el delantero argentino del Santiago W. Enzo Gutiérrez quienes metían miedo.

Pero, Melgar tampoco soltaba el control del esférico, y llevaban la disputa al medio sector. La idea arequipeña era clara, no se trataba de golear tanto como de asegurar el cero en el arco. Narváez empezaba a erigirse como una muralla infranqueable en la zona defensiva del club peruano. Cuesta y Giancarlo Carmona empezaban a amenazar el arco chileno. Y. de pronto el baldazo de agua fría. El gol de Marco Medel. Desde fuera del área, sin ninguna chance para Diego Penny.

Se termina el primer tiempo con Santiago Wanderers en la siguiente fase de Copa Libertadores, pero es un resultado parcial. La historia puede cambiar, Melgar puede voltear y salir de esta eliminación inesperada. Quedan 45 minutos de angustia. Increíblemente, los que tienen muy claro el libreto a seguir en el segundo capítulo deportivo es el equipo chileno. Los locales lucen descoordinados en el terreno de juego.

El estratega Nicolás Cordova es quien busca plasmar el equilibrio en su juego, si Melgar lanza a la cancha a Nilson Loyola como una alternativa de juego, Santiago Wanderers apuesta por el goleador argentino Rafael Viotti, el delantero que anotó el gol chileno en Valparaíso hace una semana. Meza mandaba a sus hombres al ataque, al todo o nada, y se multiplicaban las ocasiones en la portería del ex arquero del Sporting Cristal, Mauricio Viana.

Pero el contraataque es uno de los recursos más comunes en partidos de fútbol cerrados, remate furibundo de Enzo Gutiérrez y salvada heroica de Diego Penny. De repente, eran los visitantes quienes tomaban el control en los más de dos mil metros de altura de Arequipa. Y, para quienes tienen dudas del nivel del balompié jugado en tierras peruanas, es triste pero necesario recordar que el Santiago Wanderers juega en la Primera B de Chile, la Segunda División.

melgarsantiagoww

Algunas preguntas que se quedan en las pifias que atronaban en las graderías del Estadio de la UNSA, ¿el argentino Emanuel Biancucchi tenía el perfil para ser el reemplazo de su tocayo y paisano Emanuel Herrera (goleador de los arequipeños en la anterior edición de la Copa Libertadores) sólo por ser primo de Lionel Messi? Esas valoraciones no parecen propias del fútbol profesional.

La expulsión por doble amarilla de Carmona, la salvada de Viana ante remate de Cuesta, sólo sirven para concluir con un fracaso más del fútbol nacional. Primero Universitario de Deportes, ahora Melgar demuestran que la Copa Libertadores no es para nosotros. Faltan las actuaciones de Alianza Lima y Real Garcilaso, y siempre podemos soñar con la sorpresa, pero es muy, muy complicado.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: