Anuncios

Altered Carbon (Serie de Netflix): Policial, futurista, filosófica y muy entretenida


El nuevo lanzamiento de Netflix apunta a la ciencia ficción y no se mide en presupuesto ni en esfuerzos. Altered Carbon (o Carbono Alterado, en su literal traducción al español) no decepciona, aunque sí se puede notar una ligera saturación de historias dentro de una central. Lo que sí podemos asegurarle al televidente (sin caer en spoilers) es que para los últimos episodios la trama irá fluyendo con naturalidad y no nos encontraremos frente a un nuevo Lost, donde cada conclusión abría más y más interrogantes (al punto que con la cancelación de la serie no se cerraron todas las preguntas).

alteredcarbon1

Altered Carbon, por lo menos para este columnista de opinión apunta a la reflexión detrás de todo lo que vemos. La humanidad ha logrado acceder a una forma de inmortalidad, pero es controlada por una porción de poderosos privilegiados que juegan a ser dioses. ¿Qué sucede cuando vives siglos y siglos de las mismas experiencias? Ni el matrimonio más feliz parece tener muchas posibilidades de sobrevivir, y es entonces en que la vida se vuelve monótona. La nueva serie de Netflix nos presenta entonces a una sociedad que cae en la decadencia, el hedonismo (culto al placer) extremo, los vicios y el crimen.

Ese ambiente, claramente futurista (del hipotético año 2384), recibe a un rebelde que es liberado con una funda (cuerpo humano) nueva. Su nombre es Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman/Rick Flag de la película Escuadrón Suicida y Robocop en la nueva versión del 2014), y su misión es descubrir quién asesinó al millonario divinizado Laurens Bancroft (James Purefoy, el maniaco Joe Carroll de The Following). No es una tarea sencilla, pues Bancroft no está realmente muerto, es un hombre que nace y revive constantemente, y su deceso se cometió poco antes de morir, ya iniciada su resurrección.

Nada de lo que se está colocando en este comentario de opinión es un spoiler propiamente dicho, pues todo ello se conoce con unos pocos minutos del primer episodio (son diez en total) de Altered Carbon. También podemos mencionar ineludibles referencias, y es que desde el tráiler percibimos ese ambiente tan cercano a Blade Runner (que justamente el 2017 estrenó su secuela Blade Runner 2049, 35 años después de la original). El ambiente urbano, el trasfondo policial, hasta el protagonista nos recuerda esas películas. Pero no son las únicas que Carbono Alterado retoma como influencias.

Ya, de manera menos obvia, en ese entrecruce constante de realidad con lo virtual, se puede ver algo de la celebrada trilogía Matrix de los Hermanos Wachowski. Pero las peleas son más físicas y violentas que las escenografías y juegos de cámaras que le dieron un sello personal a Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss y Laurence Fishburne en esa serie cinematográfica. La sexualidad y el erotismo están impregnados en toda Altered Carbon lo que la convierte en una serie para un público adulto.

Otras actuaciones que se tienen que resaltar son las de la mexicana Martha Higadera (como la oficial Kristin Ortega), Chris Conner (en la piel cibernética y virtual del propio Edgar Allan Poe, el hotelero de El Cuervo) y la explosiva actriz y artista marcial Dichen Lachman (en un personaje que nos reservamos su identidad, en pos de no robarle emoción al espectador). Pero, en realidad, se trata de un elenco notable sin ningún nombre rutilante, en lo que prevemos busca enfocar la atención sobre la serie más que sobre algún protagonista. Como sucede con Anthony Hopkins en WestWorld.

Mi recomendación, como se extrae de este comentario, es totalmente entusiasta para Altered Carbon. Es importante indicar que se basa en el libro homónimo del londinense Richard Morgan. Tiene dos secuelas literarias con Takeshi Kovacs, por lo que se puede ir asumiendo nuevas temporadas en el horizonte de Netflix. La crítica internacional viene halagando la serie, y la audiencia está respondiendo. No se la pierda.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: