Anuncios

El “Pana” Tejada del Sport Boys y Hernán Rengifo del Melgar, protagonistas del debut


Hay futbolistas que empiezan a ganarse el salario desde el pitazo inicial, aunque uno desconoce cómo les irá durante el resto de la temporada. Sin embargo, las iniciales alegrías del fútbol peruano versión 2018 tienen un sello de garantía basado en la experiencia, pues tres veteranos como Luis “El Pana” Tejada, Hernán Rengifo y Jesús Chávez son los primeros que empiezan a sumar dos goles o más en el Torneo de Verano. Les gritan a quienes los tildan de viejos que saben muy bien como vulnerar arcos, que la inversión en ellos se corresponde con goles.

rengifomelgar

Hernán Rengifo anotó un doblete para el triunfo de Melgar ante Municipal

Voy a ser sincero, el debut no es necesariamente la fotografía que veremos a fin de año, es más, la mayoría de las veces los campeones no gozan de buenos inicios. ¿Cuántos ganadores del Torneo del Verano terminaron siendo dueños del título en diciembre? En realidad, ninguno. Y, seguramente, no todos los que empiezan anotando en el debut, van a acabar como los goleadores del 2018. Pero, me animaría a decir que Luis Tejada va a ser gravitante para el Sport Boys, Rengifo aportará en la medida de su alternancia en el equipo titular del Melgar, y Jesús Chávez probablemente va a dar más alegrías en generación de juego que rompiendo redes (pero, me puedo estar equivocando).

En el análisis de estos primeros encuentros, se tienen que tomar con cuentagotas los pronósticos venideros. ¿Real Garcilaso va a ser presa fácil fuera del Cusco? Por un partido donde fue goleado uno no puede asumir algo semejante. ¿Alianza Lima no podrá reeditar su campeonato del 2017? No ganó el Torneo de Verano del año pasado, sin embargo se llevó el Apertura y el Clausura, y el título a Matute. ¿Universitario de Deportes sólo puede apostar a salvar la tarde con un gol (por error defensivo) de rebote? No lo creo, sus jóvenes jugaron ante el Sport Rosario en Huaraz con mucha personalidad, misma que les puede regalar varias alegrías.

Por ello, siempre decimos que los primeros análisis del año son como una fotografía del momento. No se puede perder la consciencia de estar comentando la primera fecha de un campeonato que tendrá un total de 44 jornadas, sin contar definiciones de fin año. Los equipos, como es lógico, irán acarreando kilometraje en cada partido, lo planteles largos y con variantes empezarán a demostrar su valía, frente a lesiones y expulsiones que nunca faltan. Pero, no por ello, no se va a hacer un dibujo rápido de esta primera fecha.

Uno esperaba con simpatías los choques entre Deportivo Municipal y el Melgar de Arequipa, y el del Sport Boys y Real Garcilaso. Sin embargo, la realidad de salir de una pretemporada nos mostró a un Melgar que ganó en Lima, y a un Boys que se robó el show en El Callao. Fueron partidos de un solo equipo, la rebeldía de los cuadros derrotados alcanzó con las justas para maquillar los scores y darles cuotas de emoción a encuentros donde Luis Tejada y Hernán Rengifo demostraron que, tras su paso por Universitario de Deportes, siguen vigentes.

Alianza Lima y Universitario consiguieron empates con distintos sabores. Lo del cuadro campeón de Pablo Bengoechea preocupa, no desespera, pero sí levanta alarmas. Otra vez, el DT uruguayo optó por no confiar en un delantero de peso para que meta esos goles que genera un mediocampo donde los íntimos cifran su trabajo. Le resultó el 2017, y merece el crédito que no se derrumba tras la paridad con Comerciantes Unidos. Mientras, que los juveniles “cremas” le pusieron mucho empeño a un punto arrancado en la altura de Huaraz contra un equipo como el Sport Rosario, que por nombres fue más que el Universitario de Deportes de ayer (el domingo 4 de febrero jugó sin el panameño Alberto Quintero ni Aldo Corzo). Hay que resaltar la actuación de Javier Núñez, entró en la segunda mitad y demostró ser peligroso en la ejecución de tiros libres (por ese medio llegó el gol de Horacio Benincasa).

Aplausos para la goleada más abultada, la de la Universidad San Martín (con un equipo también muy joven, pero sin la prensa de Universitario de Deportes). A destacar la victoria de visita del Cantolao ante el bisoño arequipeño Binacional. No hablamos de los tres puntos del Sporting Cristal, obtenidos por la informalidad de la Universidad Técnica de Cajamarca. Tampoco del choque entre Sport Huancayo y Unión Comercio que recién se concretará esta tarde. Hasta el próximo análisis de nuestro campeonato.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

2 comments

  1. Estimado Manuel: hay un error; Quintero no es paraguayo, es panameño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: