Anuncios

Comienza el campeonato, y lo hace con la polémica de los puntos en mesa


Para muchos el villano del cuento es Sporting Cristal, pero este periodista no puede verlo así. Hay reglas, esas son fundamentales en un campeonato, sino reina la anarquía y la informalidad. Antes, los equipos provincianos señalaban las gollerías de los equipos capitalinos, ahora los dos clubes con más arraigo (Alianza Lima y Universitario de Deportes) permanecen bajo el régimen de las administraciones temporales (por haberse llenado de deudas, muchas de ellas con la SUNAT), y la “U” incluso se ha visto impedida de fichar jugadores este 2018. Pero, la justicia debe ser “ciega”, y la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) no ha podido presentar ninguna de sus tres canchas o estadios en condiciones apropiadas para este estreno del campeonato.

Tuit sobre la suspensión del UTC del Torneo de Verano

Por ese motivo, Sporting Cristal cuenta con los argumentos pertinentes (según el reglamento) para pedir los tres puntos en mesa. Y, sin embargo, el calvario de UTC de Cajamarca no termina en el partido que perdería frente a Sporting Cristal, la Federación Peruana de Fútbol ha inhabilitado al cuadro cajamarquino hasta que logre subsanar sus problemas de infraestructura, algo que según trascendidos recién se solucionaría en la tercera fecha del Torneo de Verano, como mínimo (partidos ante Universitario de Deportes y Sport Rosario/en una decisión también polémica de la FPF pues el encuentro con los cremas no lo juega de local el UTC). De prolongarse (algo bastante posible) sólo en febrero tendrían que añadirse a la Universidad San Martín y Alianza Lima.

En la Copa Sudamericana, donde la Universidad Técnica de Cajamarca debe toparse con el Rampla Juniors de Uruguay (este 13 de febrero), no existe ningún problema, dado que se ha programado en el Estadio Nacional de Lima. Hoy, conociéndose la resolución de la Federación Peruana de Fútbol, UTC ha decidido seguir peleando por los puntos contra el Sporting Cristal, pidiendo se respete su voluntad de jugar en Trujillo (donde sus estadios alternos el Mansiche y Municipal Casa Grande pasan por la misma situación del cajamarquino Héroes de San Ramón, no están habilitados para practicar el fútbol por el mal estado de sus canchas). ¿Hasta dónde llegará el club de Cajamarca en su pugna por no perder en mesa? La instancia favorita del fútbol peruano es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (el consabido TAS), y sus fallos ya han contradicho a la FPF, como en el caso del Real Garcilaso el 2017.

Mención aparte, este columnista se imagina sanciones para el balompié peruano en muy corto plazo, no puede pasar desapercibido para el TAS que a cada rato se registren casos vinculados al Perú. Hoy ya tienen en carpeta el reclamo de Universitario de Deportes por el impedimento de fichar jugadores durante el 2018. El año pasado resolvió el tema del Real Garcilaso, ahora bien podría ver el de UTC de Cajamarca, y aunque no está vinculado al campeonato (pero sí al Perú), se viene resolviendo la suspensión de Paolo Guerrero. ¿Es posible que el TAS llegue a recomendar sanciones para el campeonato peruano? No sé si entra en sus facultades, pero me parece un panorama bastante previsible.

Sporting Cristal comienza el 2018 pidiendo puntos en mesa, y aunque la razón y el reglamento los acoge, no deja de ser un inicio polémico. Alianza Lima ni siquiera ganó o solicitó puntos en mesa, pero la desinformación de las redes sociales propició declaraciones altisonantes de muchos dirigentes y técnicos de los clubes nacionales. En el Rímac pueden estar seguros que también les mojará la ola. En UTC, el lamento debería cambiarse por seriedad, no es posible que ningún equipo siga pretendiendo “mano suave” por ser, por ejemplo, de provincia o tener menores ingresos económicos del rival. Las reglas son para todos.

De todas formas, hubiera sido lindo comenzar el 2018 sin polémicas. Pues un lío jala a otro, ahora sólo resta esperar ¿Cuál será la próxima queja?

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: