Anuncios

Oscar 2018: ¡Huye! (Get Out), la película de terror que se tropezó con una nominación


En mayo del 2017 se estrenó una de las cintas que acaban de nominar al Oscar 2018, se trata del filme ¡Huye! (Get Out en su inglés original, y Déjame Salir en España). A pesar de ser objeto de positivas críticas y de una recaudación extraordinaria, obtuvo 254 millones de dólares y apenas costó 4,5, la producción no me llenó del todo, y definitivamente me parece exagerada que se le considere como candidata a llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película.

huye1

Y, eso que al ver que se me había pasado (veo mucho cine durante el año) y se trataba de un género que me agrada como el cine de terror y suspenso, me senté a disfrutarla. No es que me aburriera, ¡Huye! no es mala, y definitivamente entretiene. Pero no es una obra maestra ni mucho menos. Promete más de lo que termina ofreciendo, con una trama que inicia con la violencia de la segregación racial (hoy, un tema que cobra cada día más vigencia en la agenda norteamericana), todo termina derivando en experimentos genéticos que parecen salir de un filme de serie B de los años 70.

Nadie, o por lo menos ninguno que más o menos sabe de elecciones cinematográficas, espera que Get Out obtenga el Oscar a Mejor Película. Sin embargo, fastidia que por una vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ponga la vista en el género de terror termine escogiendo una cinta como ¡Huye!. Sólo en el 2016 tuvimos la excelente No Respires (Don’t Breathe), que también se centra en la violencia sin tanta truculencia. Estamos hablando que el Oscar ha omitido grandes producciones de terror de sus nominaciones, quizás uno de los ejemplos más claros sea la monumental El Resplandor (The Shining de 1980).

Durante el 2017 (los Oscar del 2018 consideran filmes estrenados el año anterior) hemos tenido dos películas taquilleras y mejores que ¡Huye!, Alien: Covenant e It. No es de terror, pero hubiera sido muy justa la nominación de Blade Runner 2049. Asumo que en esta decisión de la Academia pesan dos argumentos consistentes, escoger una cinta taquillera y terminar de congraciarse con el segmento afroamericano que hace un par de años fue ninguneado y boicoteado en el Oscar.

No obstante, ¡Huye! tampoco es una película que no merezca la pena verse, tiene un relato muy ágil, con inesperadas vueltas de tuerca, es emocionante. Las actuaciones son correctas. Y, goza de momentos inspirados, que desdichadamente también son los que te ofrecen una perspectiva de “algo mejor” que, al final, no se concreta. A estas alturas, es importante recordarles a mis lectores que se trata de mi opinión, que no refleja el cuantioso respaldo de crítica y audiencia de Get Out.

Otra falencia de ¡Huye! es el lenguaje. Por lo menos en su traducción es chocantemente machista, aunque se supone que buscan diferenciar el modo de hablar los “blancos” con los “negros” (no se me ocurre nada más racista). Es como decir, para ser el hombre perfecto se necesitan habilidades y aptitudes (muchas de ellas de índole sexual) de un afroamericano con el cerebro de un anciano caucásico. Esa no es mi idea, pero sí es una de las cosas que muestra el filme.

Seguramente, se me escapan las sugestiones típicas de la mordacidad, algunos críticos entusiastas de ¡Huye! indican que todo la citada envoltura es parte del trasfondo de una elaborada moraleja social. Yo, en cambio, creo que le están demasiado crédito a una historia que busca llamar la atención y sumar ingresos, dos objetivos que logra con innegable éxito. En fin, esto de comentar sobre cine te da espacio para distintas opiniones. Mi recomendación, si no llegó a ver Get Out en mayo, busqué la película en la web y tenga su propia postura.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: