Anuncios

Black Lightning llega a la televisión: Un héroe con bastante pasado en los cómics


En los años 70, Estados Unidos por fin estuvo dispuesto a acoger a súper héroes afroamericanos como cabeceras de revistas. Antes, sólo Marvel Comics tenía a Black Panther (y como ya se sabe, T’Challa es soberano de la ficticia nación de Wakanda), y con algunos justicieros que iban surgiendo (pero, sin títulos propios) como el ayudante del Capitán América, Falcon, o el Green Lantern de reserva (John Stewart). En 1976 nace Luke Cage en Marvel, y al año siguiente hace lo propio Black Lightning (Relámpago Negro) en DC Comics. Entre ambos paladines no hay tanto en común, salvo el color de piel y el ambiente urbano donde combaten el crimen. Incluso, Cage es bastante parecido al policía John Shaft de la cinta Las Noches Rojas de Harlem (1971).

(Fotos: 1 Black Lightning en solitario, 2 portada de su primer cómic, 3 junto a Superman y Jimmy Olsen, 4 Batman se enfrenta a la Liga de la Justicia para crear The Outsiders, 5 The Outsiders en pleno y 6 Black Lightning como integrante de la Liga)

Lo que muchos desconocen del nuevo héroe en tener serie de televisión propia (Black Lightning se estrenó oficialmente en la quincena de enero en los EEUU, y para Netfiix Latinoamérica la semana pasada) es que inicialmente era pensado como un blanco racista que al molestarse se convertía en un héroe afroamericano de nombre Black Bomber (algo como un Hulk, pero negro). Por suerte, la idea se abortó en las oficinas de DC Comics de los 70, sino era más que probable que la “sangre llegara al río”. Se pensó en una opción más respetuosa con las minorías raciales y terminaron juntando varios elementos valiosos con Relámpago Negro.

A ver, el hombre detrás de la máscara (que al comienzo se le adjuntaba con un peinado afro) es un profesor: Jefferson Pierce (muy diferente al “duro del barrio” personificado en Luke Cage). Combatía a las mafias que vendían drogas a los jóvenes de una comunidad negra de la Metrópolis del propio Superman. Quizás por ese motivo, el Hombre de Acero fue el primer héroe de DC Comics que conoció a Black Lightning y con quien incluso se peleó. Mucho tuvo que ver en ese encuentro el mejor amigo de Superman, Jimmy Olsen, al que se suponía que Relámpago Negro había secuestrado y que finalmente defendió al nuevo héroe.

Pero, sí Black Lightning (creado por Tony Isabella-guionista de Luke Cage- y Trevor Von Eeden) se convirtió en uno de los amigos de Superman (tuvieron otras aventuras en el futuro), Batman hasta lo convocó a su propio comando heroico: The Outsiders. El Hombre Murciélago recluta a un grupo de héroes de bajo perfil para lograr liberar a su amigo Lucius Fox de la dictadura de un país europeo llamado Markovia (adaptación de una las tantas naciones socialistas). La Liga de la Justicia se niega a ayudar a Batman por evitar un conflicto internacional y el Caballero de la Noche recrea una Liga propia que no se sienta maniatada por la ley. Con el tiempo, Relámpago Negro se uniría a la propia Liga de la Justicia y hasta formaría parte del gabinete de Lex Luthor durante su breve presidencia de los Estados Unidos. En la versión de los Nuevos 52, lo vimos haciendo pareja de Blue Devil.

Vayamos a la serie de televisión, es parte del menú de adaptaciones de Warner Channel de los héroes DC Comics (con el liderazgo de Greg Berlanti, productor de Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Riverdale). Es, además, la primera colaboración conjunta con Netflix (hasta ahora este sistema de streaming había trabajado más con Marvel Comics). La serie de Black Lightning es entretenida, y mantiene mucho de la esencia original del personaje. Incluso la organización delictiva conocida como Los 100 está muy presente. De la misma manera el sastre y mentor de Jefferson Pierce (Cress Williams) de nombre Peter Gambi (James Remar) y la hija del héroe Anissa (Nafessa Williams) que en las viñetas es Thunder, integrante de los Outsiders reunidos por Dick Grayson (Nightwing, el ex socio de Batman que tendría película propia).

Sobra decir, que recomendamos la visión de Black Lightning (que estrena episodio nuevo todos los martes vía Netflix).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: