Anuncios

A los venezolanos no sólo hay que recibirlos, sino hay que generarles empleo


Se reportan empresas y locales que anuncian “no daremos trabajo a venezolanos” (aunque algunas de estas denuncias han sido fake-falsas noticias de redes sociales), un sector de la ciudadanía se pronuncia en contra que los emigrantes de Venezuela quiten oportunidades de empleo a los peruanos. Un político de tendencia socialista como Justiniano Apaza pide restricciones y “filtros” para la recepción de venezolanos, en una posición peligrosamente similar a la de Donald Trump con los latinos. Quiero creer que este egoísmo (es más eso que xenofobia) es resultado de una mayúscula desinformación y de una pobre memoria de lo que los propios peruanos hicimos en los años 80, en la época del terrorismo.

xenofobia

Hace pocos meses, muchos compatriotas inflaban el pecho al ser catalogados como un país generoso, que asilaba venezolanos que se veían obligados a emigrar de una Venezuela en crisis. Incluso, en medio de críticas feroces al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la postura para dar cobijo a los ciudadanos “llaneros” le subió puntos de popularidad. El propio Congreso de la República respaldó al Presidente en esta postura vinculada a los Derechos Humanos y a la confraternidad entre países hermanos. Con una imagen propia de San Martín de Porres, perro, gato y pericote comieron del mismo plato en respuesta a la crisis de Venezuela.

Pero, hoy, muchos empiezan a protestar. Primero se sienten sorprendidos que los venezolanos quisieran “trabajar”. Es una increíble falta de criterio e información pensar que estos hermanos latinoamericanos sólo necesitaban un lugar donde vivir. La primera causa de emigración en Venezuela es la crisis económica, el sueldo básico equivale a 3,5 dólares. Muchos de los venezolanos que han venido al Perú lo han hecho estrictamente buscando trabajar en uno de los países cuya economía es de la más saludables (no perfecta, pero sí mejor) de América Latina. En realidad, la fuerza laboral del Perú está por encima de las 15 millones de personas, por lo que 100 mil venezolanos no afectan como nos lo quieren hacer creer.

justinianoapa

(Foto/Leyenda: Congresista Justiniano Apaza pide “filtros” para el asilo a venezolanos)

¿Qué puede pesar en contra del trabajador peruano? Lo principal es la situación irregular de las tres cuartas partes de los 100 mil venezolanos migrantes. Al no contar con el Permiso Temporal de Permanencia y sólo con la visa de turismo, no están facultados para trabajar legalmente, por lo que sólo pueden obtener trabajos mal barateados. Pero, ¿Cómo apresurar esta gestión si congresistas como Justiniano Apaza se muestran en contra? Además, y esto sí es increíble, hay quienes se quejan que los venezolanos trabajan mejor y más que los peruanos. Para eso hay una obvia solución, mejoren su desempeño laboral.

Por otro lado, es importante habilitar a los profesionales venezolanos para que puedan laborar más allá de la venta ambulatoria (las famosas arepas y otros productos de interés en las calles peruanas). Uno se va enterando, por ejemplo, que las enfermeras se ven obligadas a trabajar de técnicas con un salario menor que el de otras técnicas peruanas. Aquí fallamos, permitirles ubicarse en los oficios y profesiones para los que estudiaron va a lograr desintoxicar el empleo “informal”. Es, por otro lado, lo lógico y humano, no se trata solamente de recibir sino de introducirlos en la sociedad.

Para los desmemoriados, en los años 80 fuimos los peruanos (es una referencia genérica, yo no emigré) los que pedimos asilo en distintos países. Uno de ellos, Venezuela, que recibió y trató bastante bien a 110 mil compatriotas. Por favor no seamos protagonistas de una caricatura en que se nos vea como pedigüeños que no estamos dispuestos a devolver el favor. América Latina, y el mundo en sí, es volátil. Hoy el Perú está mejor que otros países, mañana podemos vernos obligados a volver a pedir asilo. El trato que demos, será el que recibamos. El trato que recibimos en la Venezuela de los 80, debe ser el que les demos ahora a los venezolanos. Y, por si no lo captaron, ellos nos trataron mejor de lo que los venimos tratando.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: