Anuncios

Oscar 2018: Dunkerque y Las Horas Más Oscuras, dos perspectivas de un episodio


Hace 78 años, Gran Bretaña tuvo que tomar la decisión estratégica de retirar a un contingente de 400 mil soldados de Francia, que estaba cayendo bajo el brazo invasivo del nazismo alemán. La maniobra marítima llevada a cabo en la ciudad portuaria de Dunkerque sería la que luego permitiría a las fuerzas británicas poder, junto a los Estados Unidos y la Unión Soviética, derrotar al Eje (que integraban la Alemania nazi, Italia y Japón). Este episodio de 1940, importantísimo en la Segunda Guerra Mundial, es retomado el año 2017 por dos películas que compiten por el Oscar 2018 (a entregarse el próximo 4 de marzo).

dunkerque1

Dunkerque

No vaya a creer que ver Dunkerque (Dunkirk, en su título original en inglés) te deja lo mismo que hacer lo propio con Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour). Se trata dos perspectivas muy distintas sobre un mismo punto, la primera es la maniobra militar propiamente dicha. Mientras la otra es sobre las decisiones políticas que pudieron habilitar los diferentes elementos estratégicos para lograr el operativo. Una es el propio drama de los soldados que buscan sobrevivir a una muerte segura, y el esfuerzo del ciudadano británico por rescatar a sus jóvenes usando embarcaciones destinadas a la pesca y el placer como botes salvavidas. Otra se desarrolla en los pasillos de la Cámara de los Comunes.

Se pueden ver independientemente, pero este periodista de opinión (un confeso consumidor de libros, películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial) prefirió verlas sucesivamente. Dunkerque es un filme que maneja elementos del cine de suspenso, con maestría exhibidos por Christopher Nolan (responsable de éxitos como la trilogía de Batman con Christian Bale o Memento). Divide el rescate en tres historias, la de un soldado que con un grupo de otros reclutas busca subirse a una embarcación que lo lleve a costas inglesas, la de un piloto británico que lucha en el aire para proteger a los que buscan sobrevivir de los aviones alemanes y de un padre de familia que lleva su barco familiar a Dunkerque para utilizarlo como transporte de las tropas sobrevivientes.

lashorasmasoscuras1

Las Horas Más Oscuras

Intensamente humana, Dunkerque, cuenta con actores de mucha talla como el siempre cumplidor Kenneth Branagh o jóvenes actores donde muchas fans descubrirán al ex One Direction: Harry Styles. Uno pasa de la emoción a la acción en un filme completo, de aquellos que saben explotar oportunamente el cine bélico. Eso sí, no se trata de la mejor película sobre la Segunda Guerra, Rescatando al Soldado Ryan e, incluso, Hasta el Último Hombre (nominada el año pasado también al Oscar) me gustaron más. Pero, indudablemente, Dunkirk es un filme que debe ser apreciado y visto (ojala lo reestrenen).

Mientras, Las Horas Más Oscuras nos muestra a un Primer Ministro Winston Churchill que sube al poder en medio de una crisis política. Gran Bretaña se debatía entre oponerse enfáticamente a los nazis o firmar un tratado de paz con Adolfo Hitler. Churchill (excelentemente interpretado por un destacado y favorito al Oscar a Mejor Actor: Gary Oldman) tiene clara su posición cerrada contra pactar con Alemania, pero no logra ubicar el consenso deseado entre los parlamentarios de la Cámara. De eso va esta trama, de los esfuerzos de un líder por encauzar a sus pares en una decisión que pudo haber cambiado la historia actual de la humanidad.

El cine no es sólo entretenimiento, sino que puede darte la mejor clase de historia. Obras maestras como Dunkerque y Las Horas Más Oscuras cumplen con creces con dicho objetivo, eso es salir de una sala cinematográfica con el plus de haber aprendido algo nuevo, y más aún, algo real. Preveo que ni Dunkirk ni Darkest Hour ganarán el Oscar en marzo (he visto la mayoría de los otros filmes, que iré comentando las siguientes semanas) y no son las favoritas entre las nominadas, aunque claramente están por encima del promedio. Lo que las convierte en muy recomendables. La cinta sobre Churchill aún está en cartelera.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: