Anuncios

Universitario eliminado de la Copa Libertadores, tras lograr voltear la derrota en Bolivia


Un partido emotivo, donde Universitario de Deportes acarició la clasificación a la Copa Libertadores, volteando la llave, con un Aldo Corzo inmenso. Se pusieron tres a cero, faltaban minutos para el final. Pero, Jorge Paredes, un defensor paraguayo que el 2017 fue parte del Capiatá que eliminó a la “U” de la Copa Libertadores, lo volvió a hacer. Una pena por la hinchada crema que alentó siempre. Por los jóvenes merengues que sumaron experiencia pero también esta frustración. Oriente Petrolero con nueve hombres remontó y pasó de fase. Universitario fue eliminado.

Sólo servía ganar, y por diferencia de tres goles (sí se quería evitar la definición por penales), y de paso no permitir goles en contra. Por ello, Pedro Troglio mandó a los muchachos de Universitario de Deportes a sorprender, y así lo hizo, metió presión primero en una pelotera donde Werner Schuler y Daniel Chávez estuvieron cerca de anotar. Y luego, tras el cobro de una falta fuera del área vendría el gol que levanta las ilusiones de todo el pueblo crema.

Centro de Jersson Vásquez y un cabezazo certero de Aldo Corzo (a los siete minutos) para vencer al arquero costarricense Gómez. Uno podía suponer que se venía la avalancha de Universitario de Deportes, pero de manera increíble se dejó estar. Fue Oriente Petrolero, sobre todo en los pies del venezolano José Alí Meza y del uruguayo Maximiliano Freitas, que tomaron el control de la ofensiva en un constante asedio al área de Raúl Fernández.

Para la segunda mitad el trámite de la fracción inicial se prolongaba, con Oriente Petrolero tomando la iniciativa y avanzando cada vez más en bloque. Incluso el referí uruguayo Esteban Ostojich anuló un gol del boliviano Alan Mercado por inexistente posición adelantada. Horacio Benincasa y Raúl Fernández empezaron a tomar protagonismo en la zaga de Universitario de Deportes.

La posición ofensiva de los altiplánicos invitó a Universitario a ir en búsqueda del necesario segundo gol. Así iban capitalizando el mediocampo los juveniles Javier Núñez y de Paolo de la Cruz. Una falta desmedida contra, justamente, este muchacho De la Cruz causó la expulsión de Paulo Rosales. Esa falta es sancionada con tiro libre que se convierte en el segundo gol de Aldo Corzo.

A estas alturas, con el gol de Corzo (en finísima posición adelantada), la “U” se adelantaba en el juego. Esta vez sí se sacaba ventaja de la superioridad numérica, para que nuevamente Aldo Corzo surgiera ahora para habilitar al delantero Daniel Chávez para anotar el tercero. Ese gol que significaba el pasaje a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Faltando más de treinta minutos, Universitario de Deportes ya venía cumpliendo la tarea que hasta hace unos días parecía imposible.

Sin embargo, Oriente Petrolero entró en la desesperación. Yasmani Duk acababa de ingresar al campo de juego y pateó sin balón a Paolo de la Cruz, tarjeta roja. Con nueve hombres, y un Universitario envalentonado las cosas se ponen cuesta arriba para los visitantes, que les costaba y mucho hilvanar juego. La “U” con César Huamantica, que entró por un poco trascendente Anthony Osorio, con la clara idea de capturar el mediocampo.

Pero, el dolor es más duro cuando se siente el sabor en los labios. Un gol de cabeza del paraguayo Jorge Paredes, que el 2017 fue parte del Capiatá que eliminó en similares circunstancias a Universitario de Deportes. Faltando menos de cinco minutos, y un error de Raúl Fernández que jugó un buen partido, pero con esa equivocación en la puerta del área les quita la sonrisa a los hinchas de la “U”, que fueron fieles en su ovación.

Se pueden sacar valiosas conclusiones, un Universitario de Deportes que fue eliminado sin jamás resignarse. Jóvenes que sintieron la camiseta crema, y un Aldo Corzo enorme que probablemente estará jugando sus descuentos en el fútbol peruano, me animo a decir que es el próximo en emigrar. Amigos de la “U”, esto es fútbol y siempre hay revanchas.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: