Anuncios

Oscar 2018, curiosidades y probabilidades de las nominadas a Mejor Película


Esta mañana (del 23 de enero) ya se conocen finalmente las cintas nominadas al Oscar del 2018. En esta edición 90 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha habido tanta sorpresa entre las candidatas a Mejor Película. Se decidieron por estas nueve cintas: La Forma del Agua (The Shape of Water), Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Dunkerque (Dunkirk), Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour), Call Me By Your Name, Lady Bird, El Hilo Fantasma (Phantom Thread), Los Papeles del Pentágono (The Post) y ¡Huye! (Get Out). (Fotos en ese orden)

De todas las opciones, esta última es la que corre casi sin ninguna posibilidad, ¡Huye!. Se trata de un filme de terror que llamó mucho la atención de la crítica, y que algún cine club peruano debería de reestrenar pues se trata de una cinta que vimos en marzo del año pasado. Las favoritas, según las últimas premiaciones (donde coinciden muchos de los votantes del Oscar) son La Forma del Agua (The Shape of Water) y Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). La primera es una película del mexicano Guillermo Del Toro, mezclando sus consabidos monstruos (siempre presentes en su filmografía) con un homenaje al cine clásico, y la segunda es una verdadera inspiración del cineasta y guionista Martin McDonagh.

La Forma del Agua ya ganó el premio del Sindicato de Productores (DGA), pero, sin embargo, Tres Anuncios en las Afueras se adjudicó tanto el Globo de Oro a Mejor Cinta de Drama como el del Sindicato de Actores (SAG). La lógica manda que el debate será entre estas dos opciones, pero faltan muchos premios por entregar antes del Oscar, y algunos ven como opción a otras producciones como Lady Bird o Los Papeles del Pentágono. Por lo pronto, los peruanos podremos ver (oficialmente) a The Shape of Water (el 22 de febrero) y a Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (el 8 del mismo mes de febrero).

La Segunda Guerra Mundial siempre ha sido una veta muy atractiva para los trofeos cinemeros, así lo demuestran grandes ganadoras como Rescatando al Soldado Ryan, Patton, La Lista de Schindler o El Pianista. Esta vez, la perspectiva británica se impone con dos películas sobre las fuerzas inglesas en este conflicto bélico: Dunkerque (Dunkirk) y Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour). La primera es sobre la derrota que impulsó a Gran Bretaña a cambiar su actitud diametralmente contra los nazis, una cinta muy alabada del Christopher Nolan. La segunda es también sobre esos momentos de indecisión, pero en la cumbre del poder del Primer Ministro Winston Churchill (magistralmente interpretado por Gary Oldman-firme candidato al Oscar como Mejor Actor). Dunkerque se estrenó en el circuito peruano hace meses, y Las Horas Más Oscuras está actualmente en cartelera.

Otras dos posibilidades para llevarse los Oscar a la actuación serían las de dos artistas que ostentan los récords de tener más de esos hombrecillos dorados en sus repisas. Daniel Day-Lewis y El Hilo Fantasma (Phantom Thread) irían por la cuarta estatuilla de este actor británico que el 2017, que tras filmar esta película, decidió alejarse de la actuación. Mientras, Meryl Streep y Los Papeles del Pentágono (The Post) van por su cuarta presea (aunque la primera de ellas es de actriz de reparto- por Kramer contra Kramer). Ninguno tiene muchas posibilidades y, a ojo de buen cubero, el Oscar masculino iría para Oldman y el femenino para Frances McDormand (por Tres Anuncios en las Afueras). Phantom Thread será estrenada en Lima el 1 de marzo y The Post el 1 de febrero.

Dos películas de trasfondo adolescente, casi siguiendo la posta de la ganadora del año pasado Moonlight. Justamente la temática gay y el paso a la madurez es el trasfondo de Call Me By Your Name (un filme preciosista, del reubicado productor James Ivory) que puede levantar más de una alarma por plantear un romance prohibido entre un chico de 17 años y un hombre en sus veinte. Por su lado, Lady Bird (que ganó el Globo de Oro a Mejor Comedia) es una obra intimista sobre la independencia de una joven que pasa de la escuela a la universidad, buscando resolver la eterna pregunta ¿quién es? Sus protagonistas, Saoirse Ronan y Timothée Chalamet figuran como candidatos a los premios de la actuación. Call Me By Your Name se estrenará el primero de marzo en la cartelera peruana, mientras Lady Bird hará lo propio el 15 de febrero.

Desde esta tribuna iremos sacando los análisis de todas las candidatas, para que puedas tener una mejor idea a la hora de ir a verlas al cine. Ya empezamos oficialmente la temporada de los Oscar.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: