Anuncios

Universitario perdió dos a cero contra Oriente Petrolero en Bolivia (C. Libertadores)


Perder dos a cero, la expulsión de Arquímedes Figuera, los pocos días de recuperación hasta el partido de vuelta en Lima, programado para este viernes 26 de enero. Complicado, muy complicado, el panorama de Universitario de Deportes en esta Copa Libertadores. Oriente Petrolero no ha sacado uno de esos resultados que mata al rival, pero está claro que para la “U”, por más que defina en Lima, la clasificación está cuesta arriba.

Pedro Troglio lanzó un esquema de juego con ligeras diferencias a lo visto durante el 2017, con una defensa más cerrada (por lo menos en los primeros minutos) y recurriendo al contragolpe. Así se mostraron Paolo de la Cruz, la joven promesa de Universitario de Deportes, y Roberto Siucho. En esos afanes ofensivos cremas, también destacaba Javier Núñez. Mientras, Daniel Chávez andaba errático. Oriente Petrolero no lograba imponer su juego a pesar de su condición de local en el Estadio Ramón Rahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Justamente, después de una jugada individual de La Cruz en área boliviana, Siucho no pudo vencer al arquero costarricense Alejandro Gómez Bermúdez. Al instante, precisamente a los 27 minutos de juego, el juvenil Ronaldo Sánchez disparó desde fuera del área crema un misil que se convirtió en el primer gol del partido debut de Universitario de Deportes en esta Copa Libertadores.

Las circunstancias obligaron a un juego más ofensivo de los peruanos, pero no supieron empatar. Fue Daniel Chávez quien perdió la oportunidad de cabeza. La expulsión del boliviano Rodrigo Rodríguez dejó en desventaja numérica a los altiplánicos. Universitario no pudo sacar provecho de esta tarjeta roja, y hasta terminó perdiendo a un jugador que puede ser mucho más trascedente para los merengues: Figuera.

Para la segunda mitad, Pedro Troglio decidió los ingresos primero de Enmanuel Páucar (por Ángel Romero) y luego Juan Manuel Vargas en un increíble desnivel (por Javier Núñez) buscando más verticalidad, frente a un Oriente Petrolero que más bien ganaba terreno. Néstor Clausen había enviado al cuadro cruceño más decidido a aumentar la diferencia, a sabiendas que en menos de una semana se decidiría en el Monumental de Ate.

Ante el monologo ofensivo del Oriente Petrolero, saca al zaguero Horacio Benincasa por el volante creativo César Huamantica. Universitario de Deportes se enfocaba en el empate, y en todo caso: defenderse con el balón en los pies. Poco a poco, esta “U” se asemejaba a la versión de Troglio del año pasado. El resultado fue mayor control crema del mediocampo, apagando el ímpetu boliviano.

A los 76 minutos, el venezolano Arquímedes Figuera perjudica las aspiraciones de Universitario en el resto de la llave, al ganarse la segunda amarilla y la consecuente expulsión. Siendo uno de los elementos de mayor experiencia en esta “U” tan joven, se le extrañará en Lima. Y casi de inmediato llegó el segundo gol de Oriente Petrolero, que puede sentenciar las aspiraciones cremas.

El uruguayo Gerardo Freitas acababa de ingresar al partido y en el minuto 80, demostró su capacidad en el área, con un remate típico de delantero que sometió a Raúl Fernández. Otro palo del argentino Rosales, los argumentos de Universitario se iban extinguiendo en un score que ya en este momento resultaba hasta injusto para los locales.

¿Qué se puede decir de los juveniles de Universitario de Deportes? Pues, lo lógico, no iban a reventarla de la noche a la mañana. Aunque, sí mostraron aptitudes, y no se le puede regatear halagos a Paulo de la Cruz que a sus 18 años puso la cuota de emoción de los visitantes en Santa Cruz. Todo se define este viernes en Lima.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: