Anuncios

Alianza, la U, Melgar y Garcilaso: La Copa Libertadores no es su obsesión


El lunes 22 de enero, en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, el Oriente Petrolero de Bolivia recibe la visita de Universitario de Deportes, en uno de los tantos partidos clasificatorios que la “U” tendría que sortear para acceder a la etapa de grupos de la Copa Libertadores. De esta manera comienza la participación de los clubes peruanos en la Libertadores de este 2018. Que luego continuarán Melgar de Arequipa contra el Santiago Wanderers de Chile (también en los previos de este torneo continental) y, ya en etapa de grupos, Alianza Lima y Real Garcilaso.

alentrena

(Foto/Leyenda: Entrenamiento de Alianza Lima en Chincha previo a la Copa Libertadores)

Sin embargo, basándonos en los últimos años y el presupuesto de estos equipos nacionales (que se refleja en sus fichajes) tendríamos que señalar a pasar de etapa en la Copa Libertadores como una valla demasiado alta para el Perú. Desde la edición del 2013, un cuadro peruano no pasa de ronda: Real Garcilaso llegó hasta Cuartos de Final, basando su participación en tener una plaza de altura (Cusco) y en una imbatibilidad parcial que se quebró en el 2014, donde sólo sumó un triunfo copero.

Partiendo de estas estadísticas nada halagüeñas, veamos lo que tenemos para este 2018. Normalmente diríamos que Universitario de Deportes no enfrenta su peor escenario ante un rival boliviano que reside en Santa Cruz (donde la altura es mínima, comparada con el resto del país altiplánico- sólo llega a los 416 metros). Pero, las diferencias se ven en las plantillas, por motivos de una sanción (referidas a deudas impagas de la “U”) no ha podido realizar fichajes esta temporada, y se han marchado varios futbolistas de selección del cuadro crema.

Mientras el Oriente Petrolero cuenta con elementos de selección boliviana, jugadores de Argentina, Costa Rica, Venezuela y Uruguay, además de un funcionamiento con el DT Néstor Clausen desde mediados del 2017. Para colmo de males, Universitario no podrá contar con su jugador más desequilibrante, el panameño Alberto Quintero. Con una oncena que ha compartido pocos minutos desde el año pasado, donde de los canteranos más jóvenes sólo será de la partida el hoy promocionado Paulo de la Cruz (los demás muchachos no serán incluidos desde el vamos), la U” va por la hazaña. El pronóstico realista es derrota crema en Bolivia, aunque en el fútbol no hay libretos escritos, todo puede pasar.

El Melgar de Arequipa, logró algunos fichajes interesantes, pero los hicieron sobre la hora. Veamos, el equipo arequipeño arranca su tercera participación copera consecutiva (las dos anteriores, con Juan Reynoso como técnico, fueron muy malas) el 30 de enero (resta algo más de una semana) contra el Santiago Wanderers en Chile. Un rival chileno siempre es exigente, y en comparación con el año pasado, los rojinegros lucen un plantel menos prometedor (por ejemplo, en el 2017 estaban el goleador Emanuel Herrera, Luis García-providencial en esa copa- y el colombiano Omar Fernández). Hoy volvió Bernardo Cuesta (que, sin embargo, siempre necesitó una prolongada aclimatación para rendir con los characatos), Pablo Miguez y el defensa de selección ecuatoriana John Narváez (sin embargo, estos dos últimos se han sumado apenas hace unos días).

delacruuniversitario

(Foto/Leyenda: (Depor) El juvenil Paulo de la Cruz muestra sus aptitudes en la Noche Crema)

De Alianza Lima y Real Garcilaso podremos hacer un análisis más exhaustivo en unas semanas (ellos recién debutan el primero de marzo, los íntimos ante el poderoso Boca Juniors-que hoy se supo podría sumar a Christian Cueva– y los cusqueños frente al Santos de Brasil). No obstante, revisemos un poco los fichajes y salida de jugadores tanto del campeón nacional, como del subcampeón (Garcilaso). Primero, Alianza, tras campeonar emigraron los extranjeros Luis Aguiar, Germán Pacheco y Lionard Pajoy. Aunque, se logró renovar al grueso de la plantilla del 2017, aún resta ver el aporte en partidos oficiales de los jales extranjeros: Tomás Costa y Maximiliano Lemos.

Por el lado cusqueño, nadie puede negar la trascendencia en el Real Garcilaso versión 2017 del argentino Danilo Carando o de su compatriota Emiliano Ciucci, también del volante-lateral Marcio Valverde. Hoy, todos ellos, ya no son parte del equipo (que, asimismo, resiente la salida de un referente de años como Sebastián Lojas). Óscar Ibáñez, nuevo DT del Garcilaso, cuenta con nuevos hombres (como Luis García, Julio Landauri o Alexis Cossío), que son como las piezas sueltas de otros clubes, bien pueden funcionar dado que gozan de experiencia, pero no se arma un equipo de nivel internacional de la noche a la mañana.

Lo decía antes, en el fútbol no hay libretos, sí estimaciones. Esta columna pinta un panorama sombrío, y de pronto la cosa resulta mejor. En la cancha hay once contra once, pero en el fútbol la mayoría de veces se cumplen los pronósticos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: